Para la época de Navidad en Venezuela se hacen hallacas, Pan de Jamón, ensalada de gallina y la famosa torta de Navidad y hasta licores como Ponsigué que se hace con una fruta muy de la región del Oriente del País.
Se cree que el origen de la hallaca remonta de la colonia, cuenta la leyenda que los esclavos de las haciendas envolvían los manjares restantes de la casa donde trabajaban en una masa hecha a base de maíz envuelta en una hoja de plátano la
cual cocinaban en agua caliente. La Hallaca es uno de los platos estrella de la época Navideña.
Hay diferentes tipos de hallacas según la región del país, la hallaca Caraqueña por ejemplo se rellena con un guiso que contiene, gallina, cochino y carne, y se adorna con aceitunas, pasitas, en algunas casas les ponen almendra, en otras una rueda de cebolla y de pimentón cada familia tiene su toque especial. Por eso hay un dicho muy Venezolano «No hay como Hallaca como la de mi mama».
El pan de jamón
Es otra tradición Navideña, no sabemos exactamente en donde se originó, pero se piensa que fue un invento de esas panaderías maravillosas de emigrantes Europeos que existían en toda la nación, en sus comienzos solo se rellenaba la masa de pan con Jamón planchado con el tiempo le fueron agregando ingredientes como tocineta, pasitas y aceitunas.
Ensalada de Gallina
En una ensalada hecha a base de papa y zanahoria sancochada, guisantes y mayonesa. Cada familia le da su toque especial. Se desconoce su origen, nos imaginamos que la ensalada de papa es mundialmente conocida en todos los países y en Venezuela se acompañó con la hallaca y al pan de jamón y estas tres delicia se ha llamado «plato tradicional Navideño».
Torta negra o torta de Navidad
Es parte importante de la tradición Navideña, es una torta que tiene como base frutos secos macerados con ron por varios meses, puede llevar papelón o panela, chocolate es muy rica en sabores y como he dicho anteriormente complemento de la
tradición navideña venezolana.