Sin duda alguna, los programas de intercambio son un medio efectivo para estudiar diferentes lenguas. No sólo brindan la ocasión de viajar, pero también a través de la inmersión total en la cultura y estilo de vida de un país, el participante tiene la oportunidad de aprender un nuevo idioma y tener experiencias enriquecedoras.

Dependiendo de la edad del participante existe una variedad de programas o cursos de idiomas, desde pasantías en el extranjero y programas de inmersión, hasta campamentos de verano para niños menores de 16 años. Lo que queda en manos de ustedes es seleccionar el idioma que desean estudiar y el tiempo que disponen para participar en alguno de estos programas para así escoger el que más se adapte a sus necesidades.

Existen diferentes tipos de programas que van más allá del intercambio cultural y de idioma dependiendo del grupo de edad al que está dirigido. Por ejemplo, un programa para mayores de 18 años puede incluir oportunidades para hacer pasantía, y por esto, también habrá aspectos de desarrollo profesional incluidos en la experiencia.

Para conseguir el mejor programa de intercambio para jóvenes entre las edades de 16 – 22 de acuerdo a sus intereses, puede revisar las oportunidades que ofrecen asociaciones u organizaciones tales como AIESEC (Association Internationale des Etudiants en Sciences Economiques et Commerciales), YFU (Youth ForUnderstanding) o universidades específicas las cuales en su mayoría también ofrecen programas para el estudio de idiomas, especialmente en el verano o por semestre.

Para aquellos menores de 16 años, recomiendo las experiencias de campamento de verano ya que los programas de inmersión requieren de mayor sentido de responsabilidad. Entre los campamentos que tuve la oportunidad de revisar noté una variedad donde ofrecen hasta 15 idiomas diferentes, además de un repaso de la cultura de los países donde cada idioma es hablado, tal como ofrecen en Concordia Language Villages en los Estados Unidos.
Por otro lado, existen campamentos deportivos y artísticos donde adicionalmente a la actividad que se practica, por lo general se ofrecen cursos de idiomas acorde al país donde se encuentra el campamento. Si ya se tiene pensado ampliar alguna habilidad deportiva o artística, sería una buena oportunidad para desarrollarse en otro idioma también.

Hoy en día es más fácil de lo que uno piensa conseguir cursos o programas de verano específicos, por lo que recomiendo que utilice la información disponible en internet para elegir el programa de su preferencia.

Beatriz Lopez Garcia