Según lo que se sabe a solo días de que la prensa anunciara la victoria del Sr. Joseph Biden como el Presidente Nro. 46 de los Estados Unidos, esbozamos su Plan de Inmigración con miras a restaurar y mejorar nuestro sistema de inmigración actual.

Algunos de estos cambios pueden implementarse dentro de los primeros 100 días de la Presidencia de Biden, otros deben ser aprobados tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado y firmados por el Presidente. A continuación, destacamos 7 partes clave del Plan de Inmigración de Biden.

EL PLAN DE INMIGRACIÓN BIDEN

  • Poner fin a la prohibición de viajar a los musulmanes,
  • Reforma de la inmigración basada en el empleo,
  • Reforma de la inmigración basada en la familia,
  • Cumplimiento: ICE, CBP y los tribunales de inmigración,
  • Restauración de protecciones para solicitantes de asilo y refugiados,
  • DACA, TPS y reforma migratoria integral,

———————————————————————-

  • Poner fin a la prohibición de viajar a los musulmanes,

El Plan de Inmigración de Biden establece que “prohibir que los musulmanes entren al país es moralmente incorrecto, y no hay inteligencia o evidencia que sugiera que hace que nuestra nación sea más segura”. Dado que la prohibición fue el resultado de una proclamación presidencial, no una ley aprobada por el Congreso, Biden podría poner fin a la prohibición inmediatamente después de asumir el cargo

  • Reforma de la inmigración basada en Empleo,

Biden reconoce que las visas de trabajo temporal son buenas para nuestro país, pero que han sido abusadas en algunos casos, particularmente con respecto al programa H-1B. Su plan establece que “trabajará con el Congreso para reformar el sistema actual de visas de trabajo temporal para permitir que los trabajadores de estas industrias selectas cambien de trabajo, al tiempo que certifica la necesidad del mercado laboral de trabajadores extranjeros. Los empleadores deberían poder proporcionar datos que muestren la falta de disponibilidad de mano de obra y el daño que se produciría si los trabajadores temporales no estuvieran disponibles. Esta flexibilidad, junto con fuertes salvaguardas que requieren que los empleadores paguen un cálculo justo del salario prevaleciente y garanticen el derecho de todos los trabajadores a afiliarse a un sindicato y ejercer sus derechos laborales, ayudará a satisfacer las necesidades de los empleadores domésticos, a mantener salarios más altos para los estadounidenses trabajadores y trabajadores extranjeros por igual “.

El Presidente Electo Biden apoya “expandir el número de visas para personas altamente calificadas y eliminar los límites de visas basadas en empleo por país”.

Promete “trabajar con el Congreso para aumentar la cantidad de visas otorgadas para la inmigración permanente basada en el empleo, y promover mecanismos para reducir temporalmente la cantidad de visas durante tiempos de alto desempleo en los Estados Unidos”.

Biden propone “eximir de cualquier límite a los recién graduados de programas de doctorado en campos STEM en los EE. UU. Que estén preparados para hacer algunas de las contribuciones más importantes a la economía mundial. Biden cree que los graduados extranjeros de un programa de doctorado de EE. UU. Deberían recibir una tarjeta verde con su título y que perder a estos trabajadores altamente capacitados en economías extranjeras es un flaco favor para nuestra propia competitividad económica “.

Finalmente, el Plan de Inmigración de Biden crearía “una nueva categoría de visa para permitir que las ciudades y los condados soliciten niveles más altos de inmigrantes para apoyar su crecimiento”. Este programa “permitiría a cualquier ejecutivo municipal o de un condado o ciudad grande o mediano solicitar visas de inmigrante adicionales para apoyar la estrategia de desarrollo económico de la región, siempre que los empleadores de esas regiones certifiquen que hay empleos disponibles y que no hay trabajadores para llenarlos. Los titulares de estas visas deberían trabajar y residir en la ciudad o el condado que las solicitó, y estarían sujetos a las mismas protecciones de certificación que otros inmigrantes basados ​​en el empleo “.

  • Reforma de la inmigración basada en la familia,

Biden propone cambiar la ley para tratar a los cónyuges e hijos solteros de los titulares carnet de residente (Green Card) como “parientes inmediatos” junto con los cónyuges, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses. Esto los eximiría de las cuotas numéricas actuales.

El Plan de Inmigración de Biden también permitiría que cualquier miembro de la familia con un I-130 aprobado ingrese a los EE. UU. con una visa de no inmigrante mientras espera que su fecha de prioridad esté actualizada.

  • Cumplimiento: ICE, CBP y los tribunales de inmigración,

El Plan de Inmigración de Biden pondría fin a los centros de detención con fines de lucro y las redadas en el lugar de trabajo. Se aseguraría de que el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cumpla con los estándares profesionales y sea responsable de trato humano. Biden aumentará los recursos para la capacitación y exigirá transparencia y supervisión independiente sobre las actividades de ICE y CBP.

Bajo la Administración de Biden, habrá profesionales responsables confirmados por el Senado que dirijan estas agencias, y responderán directamente al Presidente “.

El Plan “duplicaría el número de jueces de inmigración, personal judicial e intérpretes. Hay una acumulación de más de un millón de casos de inmigración en el sistema administrativo, lo que hace que los solicitantes a menudo esperen años antes de que se escuchen sus casos. Este aumento en el personal vital de los tribunales de inmigración apoyará las adjudicaciones oportunas y justas para el asilo y otros casos.

  • DACA, TPS y reforma migratoria integral

El Plan de Inmigración de Biden restablecería el programa DACA y “aseguraría que los Dreamers sean elegibles para la ayuda federal de estudiantes”.

Establece que “los soñadores y sus padres deben tener una ruta hacia la ciudadanía a través de la reforma legislativa de inmigración”.

El plan “ordenaría una revisión inmediata del Estatus de Protección Temporal (TPS) para las poblaciones vulnerables que no pueden encontrar seguridad en sus países destrozados por la violencia o el desastre”.

Finalmente, el plan establece que “Biden comenzará a trabajar de inmediato con el Congreso para modernizar nuestro sistema, con una prioridad en mantener unidas a las familias al proporcionar una hoja de ruta hacia la ciudadanía para casi 11 millones de inmigrantes indocumentados; hacer crecer nuestra economía y expandir las oportunidades económicas en todo el país mejorando y aumentando las oportunidades de inmigración legal; y preservar la directiva de largo plazo de nuestro sistema de inmigración para reunir a las familias y mejorar nuestra diversidad”.

Fuentes: https://buildbackbetter.com/es/ – Website de Transicion Biden-Harris

 

Por:  Liliana M. Cadavid

cortesia de Exodo USA, LLC.

Lcadavid@exodousa.com

Traducciones- Servicios de Notaria- Planes de Negocio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here