Por Henry Vargas Ávila

 “Tras la llegada de los andinos al poder en 1899 —Castro y Gómez— se presentaron con soldados sin vestimenta, de barriga al aire. Y es por eso que quería decir Gómez, fue proporcionarles botines y camisas. Tras eso surgieron, los atuendos milicianos y las reglas, la educación de los militares y el petróleo. También un país unificado. Anteriormente de Gómez, era natural que los andinos temieran de los llaneros y viceversa. Eran solitarios. Gómez se encargó de unir a San Cristóbal y Caracas con la Carretera Trasandina—cinco días se tardaba antes en llegar a Caracas…”

A través de caminos delgados desde tiempos coloniales, la mula era el único medio de transporte. El intercambio de la mercadería y la misma movilización de personas se hace casi imposible. Gómez es la palabra, vivía con su voluntad en el destino de toda una nación. Venezuela como país no existían, hasta la época Castro-Gómez, con la construcción de un sistema de infraestructuras viales, importantísimas, que se hizo en esa época.

Este testimonio, que se forjó en el progreso del país, quedó grabado a través del Archivo Histórico de Miraflores, donde está reseñado, que: todos los presidentes de estados y de Gobierno estaban en obligatoriedad de presentar, todos los días, un informe o parte de cuanta detallada sobre los avances en sus jurisdicciones en la construcción de la carretera Trasandina se estaba ejecutando. Si se observa el mapa vial en esos años, donde el transitar en la carretera, en lo esencial todos los caminos conducen a Roma, en otras palabras, todos los caminos conducen al centro de Venezuela. Lo más importante era crear una nación, que era ejercida por un Gobierno central, por ejemplo, en aquel momento Venezuela era un país disgregado, con regiones aisladas, lo que facilitaba y estimulaba el caudillismo. Hay que acabar con el caudillismo, elimina la pluralidad de despotismo, se crea ese ejército, era lo que avizoraba a este gobierno de turno.

Viajar desde los Andes hasta el centro era proeza a principios del siglo XX. Castro y Gómez tardaron semanas desde el Táchira hasta Caracas en 1899. El sueño fue siempre una carretera que acortara el camino desde los Andes. En esos días los viajes incluso dejaban testamentos por temor de no regresar. Barcos y trenes eran los principales medios de transporte. Los viajes hasta el centro del país podrían tardarse hasta semanas enteras. Recuas de mulas eran las únicas vías existentes.

GÉNESIS

Tras asumir el poder, Gómez el día sábado, 19 de diciembre de 1908, ejecutará tan importe obra de infraestructura vial en el país. El día viernes, 24 de junio de 1910, se inició en Venezuela la primera política de desarrollo vial del siglo XX que se extenderá hasta 1945. La política vial implementada durante el período en cuestión, se enfocaba en alcanzar la integración nacional mediante la construcción de carreteras troncales que unieran los centros productores con los centros consumidores de exportación e importación, en el orden económico. Sin embargo, se otorgaba la posibilidad de que el gobierno, mediante las estructuras del Estado, ejerciera el control político del país. No obstante, deficiencias estructurales de orden, fundamentalmente técnico, social y económico, obstaculizarán significativamente la ejecución de dicha política.

Durante el periodo desde 1910 y 1945 se desplegó en Venezuela una estrategia vial que apaleó como propósito: hacer más expedito los accesos con los centros de manufacturación, con los de consumo, apoyándose en una red vial, fundamentalmente, dentro del espacio designado zona costa- montaña, es decir, donde se ubicaban los principales centros de producción agrícola y donde se emplazaban los puertos de importación y exportación.

En quince años concluyen la construcción de la Trasandina. 1.529 kilómetros, atravesando todas las colinas, en cinco días se hace el trayecto entre San Cristóbal y Caracas, el país entra en la era del movimiento, de la velocidad, más allá de la apología general, la Trasandina significó   el proyecto más importe de integración de nuestra geografía.

El día viernes, 24 de julio de 1925, el presidente Juan Vicente Gómez Chacón inaugura la carretera Trasandina —Caracas-San Antonio del Táchira, cimentada este importe vía de comunicación, que uniría al país desde la región central hasta el occidente de Venezuela. Esta labor fue erigida a la fuerza por la gran maza de los presos políticos y comunes.

ESPACIO GEOGRÁFICO

La vía atraviesa los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y el Distrito Federal. Queda así con esta importante vialidad de la carretera Trasandina representó la unión concluyente del pie de monte andino venezolano, aquellos que hasta ese momento están confinados a las montañas del occidente y de una ubicación sumamente complicada a la vida cotidiana de la Venezuela de la época.

DIMENSIÓN Y EXTENSIÓN

El inicio del proceso en el año de 1910, que culminó para el año de 1925, sumaba 1.269 kilómetros de extensión entre Caracas y San Antonio del Táchira. La vía comenzaba en la sultana del Ávila, atravesando las ciudades de Valencia, San Carlos, Acarigua, Barquisimeto, Carora, Monay, Pampán, Pampanito, Motatán, Valera, La Puerta, Timotes, Apartaderos, Mucuchíes, Tabay, Mérida, Ejido, Lagunillas, Estanques, Tovar, Bailadores, La Grita, Cordero y San Cristóbal finalizando en San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia. La ubicación más elevada se encuentra en el Collado del Cóndor, en el estado Mérida, con una altitud de 4.118 metros (13.510 pies) sobre el nivel del mar, siendo la carretera más alta de Venezuela.

EPISTOLARIO

De todos los anales editados durante el gobierno del presidente Gómez, reposa en el registro histórico de la presidencia de Venezuela, una comunicación, firmada por el General Diógenes Torrellas Urquiola, quien fue diputado a las legislaturas de los estados Lara y Yaracuy, administrador de la aduana de Tucacas, diputado y senador al Congreso Nacional, jefe de la Brigada del Ejército, secretario General de Gobierno y hasta finalmente convertirse en gobernador del Estado Lara, que se expresa;

… De San Felipe a Macuto, 22 de marzo de 1913. 3 horas, 30 minutos., post mariden: Señor General Juan Vicente Gómez, acabo de ser muy bien sorprendido por la grata visita que me hace en un automóvil Ford, que recorrió desde Yaritagua hasta aquí, que la carretera que actualmente reconstruye el gobierno de este estado. Ha habido por tal motivo un entusiasmo insólito en esta capital. Y el nombre de usted se ha oído entre frases, de sinceros aplausos, recordando que usted es el precursor de estos tiempos de progreso, que va penetrando en todas partes del país. Respetuosamente, me congratulo con usted, su subalterno y amigo; General D. Torrellas Uquiola…    

DESAFÍOS

Entre los diferentes hechos y acontecimientos que se suscitaron durante los quince años, horas hombre, que fueron destinadas en la ejecución de la mayor obra civil de envergadura realizada para esa fecha, era la que dedicaban los privados de libertad. Nos describe el comunicador social: José Querales, hubo una proeza, por parte de un reo, en sitio denominado Puente Gómez, en estado Trujillo. Uno de los altos jerarcas que custodiaban esta carretera, quien los emplazó, bajo el reto, que, si cualquiera de los presos pudiera suspender una gran roca, en la cima de un risco, le sería dada de inmediata una indulgencia plena y absoluta de su condena. Fue así como uno de ellos, por medio de unas grandes poleas y destrezas, pudo lograr este petitorio, y ganar este gran anhelo.

PREVIO A SU INAUGURACIÓN

Para el historiador Erdmann Gormsen (1965:58) expresa que: “El primer viaje en automóvil entre Barquisimeto— Carora en 1914, representó una verdadera expedición y proeza, debido a que para recorrer unos 120 km., el cual tardó tres días en su travesía. En el primer día, se llegó solo a Quibor; en el segundo, con tres ayudantes, hasta el Río Tocuyo; a la tercera mañana, una yunta de bueyes tuvo que remolcarlo a través del río, para arribar al anochecer, cerca de las ocho, a Carora completamente agotados. Después de estas fatigas, el dueño decidió vender allá el carro y regresó montado en una mula a Barquisimeto.

Esta información puede ser ampliada en la obra del geógrafo alemana Gormsen, quien tituló” Barquisimeto, una ciudad mercantil”, año 1965 del siglo XX. Existe un trabajo desarrollado por el catedrático en la el área de geo historia, el insigne. Luis Eduardo Mora Santana, quien con su extraordinaria pluma elaboró un ensayo titulado: Red de caminos: Control político y económico de una región. Quien detalla en amplitud como fue este impacto positivo en el progreso de los medios viales carreteros de la posterior carretera Trasandina en el Occidente venezolano.

TRAMO BARQUISIMETO-CARORA…

 Para el periodista e historiador: Víctor Julio Ávila —Vijú, columnista y ensayista de El Diario de Carora, en su extraordinaria columna en Carora hace medio siglo, del día domingo, 24 de febrero de 1980: “Gran parte de los presos, asesinos y criminales de la época participaron en la construcción de una de las primeras grandes vías del país a pico, pala y martillos. 

  Aparte reseña Vijú, que entre los presos que fueron hechos a la fuerza para trabajar en estas faenas estaban los larenses: Luis Perera Álvarez, Francisco José Delgado (Kotepa), Efraín Franco Urieta, Hermann Nass y Pedro Nolasco Pereira hijo (Pedro Hene) Son relatos espeluznantes, descritos por Kotepa Delgado (Francisco José Delgado, oriundo de Duaca, municipio Crespo-Lara).  Misma suerte corrió el joven caroreño, Guillermo Perera Herrera, formaba parte de la Generación del 28, al que posteriormente fue hecho preso y trasladado a los calabozos de la Rotunda, donde fue sometido a trabajos forzados en la construcción de la carretera de El Palenque, en el actual municipio Iribarren del estado Lara.

Foto Cortesía de Archivo Histórico de Miraflores, Venezuela, 24/07/1925

Venezolano, nacido en Carora, Estado Lara. Doctor en Cultura Latinoamericana y Caribeña, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador/ Instituto Pedagógico Barquisimeto, 2020. Docente del Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto. Desde el año 1992 desempeña el cargo de Responsable del Archivo Municipal de Carora/ Director Adjunto de la Biblioteca Pública Municipal “Ismael Silva Montañés” de la Alcaldía del Municipio Torres, Carora- Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí