Por Aimara Acevedo
Al analizar los avances tecnológicos educativos se cae en el error de relacionar tecnología con el uso del computador en el salón de clases. La tecnología va mucho más allá del uso del ordenador, al rememorar la historia próxima de la Educación, lo que se recuerda como el aprendizaje tradicional, aquel aprendizaje que comúnmente se desarrolla en un salón de clases, era la tiza y el pizarrón la tecnología usada por excelencia en el campo educativo. En la actualidad, en algunas instituciones a nivel mundial, siguen siendo los recursos utilizados por el docente a la hora de dar clases.
Al cambiar el contexto, los estudiantes y el mismo educador, se hace inevitable que la tecnología cambie en la búsqueda de responder a las necesidades de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Expertos en el campo de la Tecnología Educativa, en estudios relativamente recientes, han identificado tendencias en cuanto a la manera como ha evolucionado la forma en la cual se relaciona el usuario-estudiante-docente con los recursos tecnológicos.
Las tendencias más conocidas son las denominadas web 1.0, 2.0 y 3.0. La web 1.0 es aquella donde el usuario debe ser un experto tecnológico o contar con ese experto que pueda desarrollar o realizar cambios, precisamente por dicha razón es una web estática. Tanto el estudiante como el docente tenían que trabajar con el insumo ya publicado sin la potestad de modificar o publicar algún contenido, ejemplo de ello son las páginas web tradicionales que sólo pueden ser editadas por expertos programadores.
En el caso de la web 2.0, así como la misma historia, es una web democrática en donde el estudiante y el docente pueden crear, publicar, modificar, expresarse y desarrollar diferentes insumos o productos tecnológicos listos para ser vistos por el resto de los individuos. Claro ejemplo de ello son las redes sociales. No tiene que ser un experto para poseer un sitio propio o participar en las diferentes discusiones tanto en el ámbito nacional como internacional. La relación entre la tecnología y el estudiante-docente cambia a una donde la verdad única no la posee una sola persona sino es el consenso de verdades que pueden ser discutidas en un espacio común.
También lea Regreso a Clases: Recomendaciones para padres de niños especiales.
La web 3.0 es la web semántica, aquella donde la red logra interpretar lo que el estudiante-docente desea a partir de las diferentes decisiones anteriormente realizadas. Estudiosos del campo opinan que ya se encuentra la web semántica otros dicen lo contrario. Ejemplo de ello pudiese ser Facebook y Google, dejo la audiencia la decisión de validarlos como web semántica.
En resumen, es la humanidad la que a partir de sus propias necesidades la que conlleva cambios en la tecnología, tecnología que debe responder a sus propias necesidades y los cambios que tanto los individuos como el propio contexto social posee, el docente no se encuentra excluido de ello, termina siendo un actor que debe adaptarse y evitar ser marginado en el mismo proceso histórico. Después de estas tendencias indicadas ¿cuál cree usted que son los cambios que le espera a la Educación y la manera como integra la tecnologia? ¿La desaparición del aula de clases, del docente?.
Fuente: Edition 28 Aldea Magazine