Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, según fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 1999.

En efecto, la Asamblea General de las Naciones Unidas en esa fecha tomó esa decisión a raíz de una solicitud de Bangladesh y teniendo en consideración que al menos el 43% de los 6000 idiomas estimados que se hablan en el mundo están en peligro. Y que solo unos pocos cientos de idiomas han tenido un lugar genuino en los sistemas educativos y el dominio público, y menos de cien se utilizan en el mundo digital.

Es de destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolvió “promover la preservación y protección de todos los idiomas utilizados por los pueblos del mundo”, dado que “la diversidad lingüística se ve cada vez más amenazada a medida que más y más idiomas desaparecen. Pero lo mas impactante es que ellos indican que “a nivel mundial, el 40% de la población no tiene acceso a una educación en un idioma que hablen o entiendan.”

Como dice dicho organismo, “el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra todos los años desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo”.

Para entender que llamamos “lengua materna”; recurramos a la Real Academia Española, según la cual es la “lengua primera que una persona aprende a hablar”. Wikipedia por su parte indica que es “….la primera lengua que aprende una persona en su vida. También se le llama lengua nativa, lengua natal o L1. Es la lengua o idioma que aprende una persona en sus primeros años de vida y que normalmente se convierte en su instrumento natural de pensamiento y comunicación. Se le diferencia de segunda lengua o L2.” En esencia podríamos concluir que es el idioma que aprendemos en el seno de la familia.

En los Estados Unidos, según su oficina del CENSO, en un reporte hecho en el 2015, para esa fecha se hablaban 350 lenguas maternas. La data previa indicaba solo 39 idiomas. Es interesante destacar que, dentro de esas 350 lenguas maternas, “se incluyen 150 idiomas nativos de Norte América, hablados colectivamente por más de 350,000 personas, incluidos Yupik, Dakota, Apache, Keres y Cherokee.

Pero si vamos a ciertos sectores o localidades, el mismo reporte destacaba que “… solo en el área metropolitana de Nueva York, más de un tercio de la población habla un idioma que no es inglés en casa, y se hablan cerca de 200 idiomas diferentes. Indica la oficina del Censo en ese reporte que “saber la cantidad de idiomas y cuántos hablan estos idiomas en un área en particular proporciona información valiosa a los responsables políticos, planificadores e investigadores “.

Según el mismo reporte, en el área de Miami, al menos 128 idiomas se hablan en casa y el 51 por ciento de la población del área metropolitana de 5 años en adelante habla un idioma que no es inglés en el hogar.

En Aldea Educativa Magazine apoyamos fervientemente la importancia de la lengua materna, ejemplo de ello es:

1) En un artículo publicado en años pasados, destacamos la importancia del español, con datos del informe del año 2019 del Instituto Cervantes “El español en el mundo 2019” según el cual: 

  • Casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna. (El Anuario 2018 indicaba que los hablantes nativos en 480 millones). 
  • El número de usuarios potenciales de español supera los 580 millones. Esta cifra aglutina a los grupos de dominio nativo, de competencia limitada y estudiantes de lengua extranjera. El pasado año era de 577 millones.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín.
  • Es la tercera lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español) después del inglés y del chino.
  • El 7,6% de la población mundial es hoy hispanohablante. Se prevé que el porcentaje aumente una décima (7,7%) en el año 2050.
  • Lo estudian casi 22 millones de personas en 110 países.
  • El español es la tercera lengua más utilizada en internet, donde tiene un gran potencial de crecimiento.”

 2) En el articulo “EL ESPAÑOL, UNA LENGUA CON MUCHO FUTURO”, por Mar Llamador, la autora destacaba: “Hoy en día, el español es hablado por más de 577 millones de personas en el mundo, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera. Es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos (con más de 480 millones) y el segundo idioma de comunicación internacional. Como consecuencia, el español es una de las lenguas más estudiadas en el mundo; se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los idiomas más estudiados del mundo.” Como dato muy curioso indicaba “Estados Unidos es el segundo país del mundo en número de hispano hablantes, por delante de Colombia y España, y por detrás de México. En Estados Unidos hay casi 53 millones de hablantes de español, de los cuales más de 41 millones tienen dominio nativo.”

3) En un artículo llamado “¿Sabes lo que es la Francofonía?”, iniciábamos resaltando que “El presidente de Francia, Sr Emmanuel Macron anunció desde su proclamación un plan de promoción del idioma francés a los fines de procurar que sea “El idioma número uno en África … y tal vez incluso en el mundo”.

4) No nos cansamos de destacar la importancia que tienen en este país las unidades que ayudan a los estudiantes cuyo Language Materno es distinto al inglés a insertarse en el sistema americano. Nosotros somos fervientes admiradores, apoyamos y difundimos la labor del Departamento ESOL del Condado de Broward, así como los de otros condados, quienes desarrollan un trabajo invaluable para nuestros niños y jóvenes.

5) Por último, es oportuno destacar la importancia que tiene para todos nosotros, especialmente los que tenemos una lengua materna distinta al inglés, el contarnos en los Estados Unidos, es importante que hayamos participado en el proceso del CENSO que se desarrolló el año pasado, porque estamos claros que somos muchos más de los que aparecemos reflejados en los registros. EL PARTICIPAR EN EL CENSO ES UNA NECESIDAD PARA LA COMUNIDAD Y PARA NOSOTROS. Esperamos ansiosos los resultados sobre este tema del último censo.

Fuente:

UNESCO https://www.un.org/en/observances/mother-language-day

Reporte del Censo de USA: https://www.census.gov/newsroom/press-releases/2015/cb15-185.html

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here