Aldea Educativa Magazine se une al regocijo de la comunidad internacional al celebrar hoy el Dia Internacional de la Mujer, que fuera proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1977.

Dicha proclamación, tuvo origen en movimientos en muchos países y durante muchos años orientados a procurar una igualdad entre hombres y mujeres, tanto en sus derechos, como en condiciones laborales, salariales y de otras índoles.

Las Naciones Unidas tiene en su página web una presentación interactiva de la cronología de hechos del activismo de las mujeres desde las generaciones pasadas hasta el presente. Verlo acá:

https://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womenunite/es/index.html#/

Dice las Naciones Unidas en su página web que “El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.”

Asimismo, destacan lo siguiente:

«¿Sabías que…?

  • El hecho de que este día se celebre el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.
  • Nueva Zelanda fue el primer país que permite votar a las mujeres en 1893.
  • Durante los 20, en la primera campaña conocida de este tipo, la Sociedad de Médicos de Egipto se enfrenta a la tradición explicando los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina.
  • El 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres. En las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.
  • Las mujeres predominan en la producción mundial de alimentos (50-80%), pero poseen menos del 10% de la tierra.
  • El 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas.
  • El cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva.»

Lea mas sobre el Dia Internacional de la Mujer en el siguiente enlace:

https://www.un.org/es/observances/womens-day

Escuche en el siguiente enlace el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr Antonio Gutierres, con motivo de este día, denominado “Es hora de avanzar en los derechos de las mujeres”:

https://youtu.be/zTqLnEcj17U

Vea en el siguiente enlace el video elaborado por las Naciones Unidas “No es demasiado tarde: Acción climática dirigida por mujeres y a favor de ellas”

https://youtu.be/380G6e51csU

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here