Hoy 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el cual fue decretado el 15 de junio de 2006 por la Red Internacional para la Prevención del Abuso de Ancianos y la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas
Según indica ese organismo en su página web, la idea es “Combatir el abuso hacia nuestros mayores” y particularmente este año “… el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez coincide con dos eventos importantes. El primero es el inicio de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), el cual marca el comienzo de diez años de colaboración en el sector para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.
El segundo es la conmemoración del vigésimo aniversario de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y la cuarta revisión y evaluación de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA, por sus siglas en inglés). Ambos hitos nos brindan la oportunidad de dar un empuje a la acción internacional para avanzar en la agenda del envejecimiento.”
Las Naciones Unidas definen el maltrato a los ancianos así:

“Se puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un grave problema de salud pública y social.”
Continúa diciendo ese organismo que “aunque los datos rigurosos son escasos, un estudio realizado ha aportado algunas cifras estimadas de los tipos más frecuentes de abuso:
• maltrato psicológico: 11.6%
• abuso económico: 6.8%
• desatención: 4.2%
• maltrato físico: 2.6%
• abuso sexual: 0.9%
En todo el mundo, se prevé que el número de casos de maltrato de personas mayores aumente habida cuenta del rápido envejecimiento de la población en muchos países y de la posibilidad de que sus necesidades no puedan atenderse plenamente por falta de recursos. Se calcula que para el año 2050, la población mundial de mayores de 60 años se habrá duplicado con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones, con la gran mayoría de ancianos viviendo en países de bajos y medianos ingresos.”
Leer más acá lo que destaca al respecto las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day
Ese organismo indica que investigaciones recientes resaltan que la explotación financiera y el abuso de los ancianos es un problema frecuente y grave, y que entre un 5 y 10 por ciento de las personas mayores en todo el mundo pueden experimentar algún tipo de fraude financiero, pero el “Social Security de los Estados Unidos publicó un artículo escrito por Bob Blancato y Laura Borth, en el cual se destaca lo siguiente:
“Un informe reciente de la Oficina Federal de Investigaciones señaló que el fraude de ancianos ha aumentado. Los adultos mayores en los Estados Unidos reportaron $1 mil millones en pérdidas en 2020. Esto incluye a las víctimas de estafas relacionadas con el COVID.
Es de destacar que informar esos hechos resulta difícil, ya que muchos adultos mayores no están seguros del proceso o se sienten demasiado avergonzados para denunciar, y que se trata de un proceso lento y complicado.
Sin embargo, ese organismo estima que los adultos mayores en los EE. UU. pierdan casi 25 veces más a manos de los estafadores, ¡con un estimado de $113.7 mil millones al año!
Leer más acá: https://blog.ssa.gov/world-elder-abuse-awareness-day-advancing-equity/?utm_medium=email&utm_source=govdelivery

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here