Es comúnmente conocido el término de “Educación a Distancia” sin embargo existe otro término que poco a poco resuena en el vocablo especializado, el mencionado como eLearning, algunos autores lo definen como la presencia fundamental de las redes para lograr guardar, recuperar, distribuir e intercambiar el uso del ordenador y la presencia de las redes que logra el envío de información al estudiante y por último debe explorar la diferente variedad de recursos y herramientas que aventajan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

finger-769300_1280

Otros autores, en cambio, mencionan que la educación a distancia consiste en la comunicación re-cí-pro-ca en donde el alumno alejado del docente, es apoyado por una organización para atender de forma flexible el aprendizaje independiente.

También podría interesarle Estudiantes Docentes en la Educación a Distancia

Para asumir una posición responsable en cuanto a la mejor conceptualización de eLearning, es evidente primero reconocer que es un sistema en donde interactúan cuatro elementos esenciales el tutor, el estudiante, el administrador y la plataforma. Aunque intentemos minimizar la importancia de la plataforma es necesario conocer las diferentes opciones y reconocer a su vez las debilidades y las fortalezas de cada una. Es el tutor el protagonista del proceso, es él quien decide, a partir de su objetivo de aprendizaje, la plataforma que mejor se adecua a la necesidad de los aprendices.

En dicho contexto se permite la interacción entre pares sean tutor-estudiante y estudiante-estudiante con las posibilidades de retroalimentación virtual con el uso de diferentes herramientas, con una importancia comunicacional, pedagógica y social para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente a la formación profesional de los adultos que se encuentran desempeñándose en sus profesiones.

Fuente: Edición 19 Aldea Magazine