Autor: Edecio R. Riera M.

Edilberto Ferrer Veliz, es otro personaje destacadísimo, sobresaliente, de mucha importancia, y  nativo de esta inmensa región denominada “La Otra Banda”. Nació  en el caserío El Majagual de San Francisco Parroquia Montes de Oca del municipio Pedro León Torres del estado Lara Venezuela. Al poco tiempo de su existencia, sus padres se trasladaron al caserío Muñoz, ya que ahí residían otros familiares muy  cercanos, pues, era un núcleo familiar muy unido y decidieron estar más cerca, unos de otros. Esto por varias razones, entre ellas; las de mayor importancia: compartir el trabajo en una pequeña huerta y por otra parte, aprovechar el agua de una laguna que habían construido y ésta les proporcionaba el agua suficiente, el vial líquido, tanto para el consumo humano para poder subsistir en esas zonas desérticas, usarla en el riego de sus cultivos y para el uso de la cría de sus animales, ya que, en El Majagual no se  contaban con este recurso hídrico indispensable.

Es posible que este amigo haya estudiado el primer y segundo grado en dicha población, o sea, aprendió a leer y escribir más las nociones básicas de matemáticas, con sus padres porque ese era el  mejor deseo y estaban empeñados en que sus hijos estudiaran.

Posteriormente al fallecer su madre se crea una gran incertidumbre en la familia y su padre hace contacto con un familiar que residía en Barquisimeto. Planifican el viaje con la intensión de conseguir algún trabajo y que sus hijos pudieran estudiar. Concretamente Edilberto lo hace en la “Escuela Costa Rica” de la ciudad crepuscular, y en ella logra el certificado de Sexto Grado de Educación Primaria.

Más adelante, en otra institución, esta vez  de Educación Media se gradúa de Bachiller de la República con el cual obtiene el Título de Bachiller en Ciencias.

Por esas circunstancias de la emigración a las grandes ciudades, el campesino venezolano se encuentra con muchas dificultades, con muchas barreras e infinidad de obstáculos y con una gran disyuntiva de no poder continuar con la prosecución  escolar, especialmente por el problema económico,  y  en este caso en el nivel superior.

“Opta por ingresar a las filas del Ejército Venezolano. La estadía en esa institución castrense, luego de permanecer un tiempo en ella, logra ingresar a la Universidad de los Andes en el estado Mérida para estudiar Ciencias Forestales

Es precisamente en ese momento, cuando comienza a profesionalizarse con  intereses hacia el estudio de las cuencas hidrológicas.

Al graduarse con honores y a los 24 años, llegan las oportunidades para especializarse fuera del país, viajando al Reino Unido donde realiza una Maestría en Conservación Ambiental y posteriormente un Doctorado en Filosofía de la Ciencia. Sin embargo, su arraigo y compromiso con  Venezuela lo hacen regresar a la ciudad musical de Venezuela, ahora visto como un “come flor”, pero dispuesto a compartir con todos, el cúmulo de conocimientos que había obtenido en el área ambiental, incipiente pero, que tomaría importancia con el pasar de los años”

Revista Gala del Impulso, en una entrevista concedida al periodista José Mendoza Reyes.

Edilberto Ferrer Veliz es un ambientalista por convicción, es un amante, protector  y defensor de la ecología, de los ecosistemas y de todos estos temas que tienen que ver con lo natural. Un conservacionista por naturaleza.

Posiblemente, estas cualidades resaltantes de este amigo y conterráneo se deben a su origen, a ese  lugar donde nació  y en el cual  se fue desarrollando y con el pasar del tiempo, Edilberto, nunca ha olvidado su pueblo y cada vez que tiene  una oportunidad suele visitarlo, con el fin de recrearse de  sus momentos de niño, compartir con familiares y amigos y por otra parte en sus conversas formular teorías, dicho de otro modo, continuar realizando estudios de esta zona del semiárido y proponer posibles soluciones que conlleven a mejorar las condiciones geológicas, climatológicas, ambientales y de almacenamiento del agua: La reforestación con cujíes, yabos, veras, curaríes, Caujaros, etc. De  la misma manera la construcción de represas, embalses, lagunas y/o  perforación de pozos para la producción  en forma general, pues, esto coadyuvaría a propiciar un cambio radical en esta inmensa región denominada la “Otra Banda” y por supuesto, a todos sus conterráneos  habitantes de esa zona, porque el sólo hecho de ver  pasar  el tiempo y no se hace nada, es muy lamentable al observar que cada día  estos espacios están más despoblados, tanto en seres humanos que han tenido que emigrar a otros lugares, como en la flora y en su fauna; uno por la escasez de las lluvias y por la deforestación con mayor intensidad y  sin control; por los productores de piezas de arcilla y como es lógico, al no existir arbustos, árboles y la vegetación en general, la fauna también se aleja.

Esta es otra idea de mucha importancia y de gran significación; la cantidad de hectáreas de tierra arcillosa de varios colores y de excelente calidad, que contiene esa  zona, con  las cuales se pudiera propiciar un desarrollo grandioso de la arcilla, a través  de la promoción de un complejo industrial que fabriquen: Tabelones, Bloques, Tejas, Ladrillos, Adoquines, etc. (Alfarería)  Por otra parte, la fábrica de piezas para los baños: Pocetas, Lavamos y Cerámicas en forma general, para el sector construcción. Sin descartar o dejar de lado,  el trabajo que vienen efectuando los artesanos desde tiempos muy remotos.

Se le ha propuesto a los amigos productores artesanales de estos objetos, el cambio de hornear las piezas, utilizando: la electricidad, el gas o el gasoil. De esta manera se evitaría el corte de los árboles y a la vez se estaría contribuyendo con un buen plan de reforestación.

Es necesario hacer ver que toda esta  extensión territorial posee, los elementos básicos necesarios e indispensables a fin de lograr que en ella se pueda implementar un “Magno Proyecto”, un proyecto de gran envergadura que permita convertir toda esta región del semiárido en una gran extensión productiva de todo tipo de rubros alimenticios: agrícolas,  pecuarios, industriales y artesanales. Por otra parte   toda la gama de proteína animal que se pueda producir. De igual modo fomentar la agroindustria, la cual sería otra variable de producción importante.

“En este sentido, como especialista en hidrología ha ejecutado diversos proyectos para el desarrollo sustentable de los “Xerosistemas” o zonas áridas larenses, las cuales confiesa admirar profundamente por la riqueza que sin duda alguna presentan en cuanto a formaciones geológicas, procesos naturales y especiales de animales y plantas perfectamente adaptadas  a las condiciones ambientales  con un factor predominante: la escasez de agua.”

Revista Gala del Impulso, Periodista. José Mendoza Reyes.

¿Será esto posible que se pueda lograr  esta aspiración?  Pienso que sí  es posible, factible y viable, es más, se ha demostrado con la práctica de muchos emprendedores que trabajan en esas tierras desérticas, los cuales  han tenido éxito, incluso con sus limitaciones y   actualmente están en plena  producción.

Si se logra implementar una motivación en este caso, a los entes del gobierno y que la motivación y estímulo surja de abajo hacia arriba, De otro modo, de las comunidades de pobladores, un grupo de emprendedores del lugar, de las autoridades del municipio. De algún visionario de estos pueblos, de las autoridades de la Gobernación o de algún Diputado que  haya sido electo por los circuitos que comprenden estos territorios. O en todo caso, de un ministro de Agricultura y Tierras de esta comunidad y que esté en el Gabinete del Presidente, pudiera ser considerado que se haga un planteamiento de tal naturaleza, de tal magnitud.

Se puede  contar con los conocimientos y saberes del Dr. Edilberto Ferrer Veliz, hoy a los 85 años de edad, de todos  esos  estudios realizados y en especial en esas zonas desérticas a las cuales las conoce con propiedad porque procede de allí. Estaría presto a colaborar, a aportar su granito de arena con el fin de que  se pueda fomentar, planificar, desarrollar  y ejecutar un plan o proyecto para esa área tan importante del municipio Torres, del estado Lara. Si no participa directamente por su condición de la  edad, estoy seguro que lo haría con su asesoramiento a fin de evitar los impactos ambientales, por cuanto, hay que tener los conocimientos necesarios que conlleven a formular las mejores propuestas sin equívocos y lo que se proponga sea realizado, siempre teniendo como lema o meta, el bien de la comunidad y por qué no, el de la sociedad venezolana.

Nuestro amigo Edilberto Ferrer cuando creyó  oportuno y se le  presentó  que esa era la oportunidad de satisfacer su ego personal, su aspiración de poder contar con las herramientas y conocimientos necesarios e indispensables parar estudiar, interpretar y valorar cabalmente el paisaje del semiárido de esa interesantísima región de la Otra Banda y por supuesto, su lugar de origen de nacimiento. El Majagual y otro lugar muy importante para él, en el cual tuvo una corta estadía, Muñoz. Todos estos pueblos son idénticos, muy similares en la conformación de la flora y de su fauna. Creo y supongo, que no lo pensó dos veces, al observar y posiblemente detallar las cualidades de estas tierras desérticas  y muy secas por la carencia de lluvias, y muy escasa la población de su arboleda natural: Cujíes, Veras, Yabos, Curaríes, Cardones y Tunas. Más un Sol inclemente  que hace que el suelo se resquebraje o se agriete. No obstante, un primer chubasco y el paisaje cambia notablemente al producirse una floración abundante y con tanta fuerza, pues, es increíble el verdor de los cardones y tunas; que almacenan el agua para subsistir en épocas de verano.

Pienso que Edilberto, es indispensable que se incluya en este ideal, o mejor dicho, él es parte inseparable de esta propuesta porque posee la teoría y ha hecho estudios de estos espacios, los conoce  muy bien y de muy cerca ya que, procede de ellos y pudiera propiciar ese cambio fundamental por ser oriundo del lugar y sería una gran satisfacción personal y para el beneficio de la comunidad.

Él creyó que sería digno de dedicarle un espacio de tiempo para el estudio de estas áreas  y él se  lo propuso y lo logró a entera satisfacción, por ello es necesaria su  versión, su opinión, por cuanto, posee los elementos fundamentales que puedan probar sus teorías para emprender cualquier proyecto en esas zonas semidesérticas.

Es impresionante la cantidad de rubros que se producen cuando llegan las primeras lluvias que anuncian “Las Cabañuelas”  y con ellas se pronostica el cómo sería la cualidad del nuevo año, en cuanto a las lluvias para la producción. Esto es el INAMET con el cual nuestros campesinos suelen pronosticar que el año será bueno, regular o malo según ellos, porque conservan esos conocimientos empíricos, y  ellos siempre aciertan.

Cuan feliz es un niño que ha disfrutado al degustar de esa gran variedad de frutos naturales-silvestres que prodiga este terrenal: Las lefarias, los semerucos, los datos, los cotoperiz, suspires, los buches, las zuzucas, los mamones, el cují, las mayas, etc.

¿Cuantas vitaminas y minerales proporcionan esos frutos?

Por otro lado, los alimentos proteicos naturales: El conejo, la iguana, los huevos y la carne de codorniz, las palomas, entre otros.

Edilberto Ferrer Veliz, es un amante empedernido  de la naturaleza, defensor del medio ambiente integral, por ello y mucho más, Edilberto se ha ganado el cariño y el aprecio de cuantos le hemos conocido primero por su forma de ser, de actuar, por su sencillez,  jovialidad, y por su humildad que siempre lo caracteriza y  más aún,  otra cualidad muy importante; el desprendimiento de sus saberes y conocimientos, los cuales los otorga sin ningún ápice  de mezquindad; cuando se da  íntegro en sus clases a fin de proporcionar las enseñanzas con ética vocacional que le nace desde muy dentro para que sus discípulos, las internalicen, como,  algo muy preciado y que continúen gravitando en el subconsciente de cada participante.

Se puede inferir que el conocimiento que él imparte, sea una luz que se refleje…en el camino, en el tiempo y para siempre como un legado que se conserva y se valora.

“En la Universidad Yacambú, donde integra la comisión  para el Plan de Estudio de la Carrera Programa Licenciatura en Estudios Ambientales, bajo la cual se formarían profesionales integrales, capaces de interpretar el ambiente como un todo holístico para su respectivo análisis, evaluación, manejo y conservación”

Tomado de la Revista Gala-Impulso. Periodista. José Mendoza Reyes.

Comentamos esto, porque en años anteriores, concretamente en el gobierno del Dr. Raúl Leoni, había llegado a esta ciudad un ciudadano del estado Falcón, de nombre Jesús Morillo Gómez, el cual realizó una intensa campaña electoral, muy creativa, cual líder de izquierda, que  le permitió salir concejal y convertirse en Presidente del Concejo Municipal en el ejercicio del primer gobierno del Dr. Rafael Caldera. Este ciudadano tuvo a su favor por la forma en que abordó la campaña electoral contra Acción Democrática y contra los Ricos de Carora denominados “Godos” o burgueses, haberles ganado las elecciones, por amplia mayoría. El planteamiento que él desarrolló, a todas luces, se creía que era un líder de izquierda o un desertor de esos grupos, por su contundencia en sus propuestas.

Es posible que este ciudadano, visualizara esta extensión territorial y se considera que fue el primero en proponer una idea de gran magnitud para desarrollar esta área. Lo que no se tuvo claro fue si el señor Morillo Gómez presentó algún proyecto bien fundamentado, o simplemente fueron ideas sueltas como una forma de estimular la diatriba política. No obstante, lo logró y se convirtió en un líder del municipio.

Sus adversarios políticos, incluso sus propios compañeros, infiero, que nunca creyeron en esas ideas que expresaba el ciudadano en referencia.

Él describía a esa grandiosa extensión territorial y la subdividía en varias regiones o subregiones. Las tierras más áridas para la siembra de Agave-Cocuy, Aloe Vera, Mayas, Zuzucas, Tártago, Merey, Semerucos, Mamones, Cotoperiz, Tuna España, Cocuiza. En las regiones intermedias se sembrarían, Caña de Azúcar, Lechosa, Melón, Pimentón, Tomates, Cebollas, Ají Dulce. Otra región para frutales: Mangos, Nísperos, Guanábanas, Ciruelas, Naranjas, Mandarinas, Limones y Parchitas. Las mejores tierras, para la siembra de Uva, Hortalizas, Maíz, Caraotas, Quinchonchos.

En las áreas más empedradas bien, se podría producir la piña. Por otra parte,  planteaba reforestar en gran proporción dicha zona con las especies autóctonas del lugar. Quizá lo más importante era, en primer lugar represar el agua que suele inundar una gran parte de esta zona desértica;  en dos grandes  embalses para el riego de lo que se planificaría para la siembra y el agua para los animales: Chivos, Ovejos, Marranos, Gallinas, Pollos, patos, etc.

Más adelante y en el gobierno del Dr. Luis Herrera Campins, el señor Jesús Morillo Gómez se convierte en Diputado por el estado Lara y se pensaba y  muchos creyeron  que esa era la oportunidad de que podía gestionar los recursos para ejecutar la propuesta que había formulado para la Otra Banda, sin embargo, todo quedó ahí, no hizo nada.

Posteriormente surge el señor Alejo Hernández (El Tornillo), un ciudadano venezolano de origen Canario y Productor de la Zona de Quibor municipio Jiménez del estado Lara, a diferencia del anterior, este es un empresario formal, cuya actividad se en marcaría en el sector privado con fines de explotación del área antes nombrada  para esos propósitos. Tal vez, lo que no se pudo apreciar o tomar en cuenta fue el hecho de ignorar a los criadores de chivos, ya que ellos están diseminados por toda esa zona.

Digo que se ignoró a los productores del sector caprino, por cuanto, fueron ellos los primeros en oponerse a este “Supuesto Proyecto”, pues bien, si usáramos el eslogan del Chavo del Ocho “No contaban con mi astucia”, creo que se adaptó perfectamente, para que ese proyecto no prosperara. Mientras tanto, desde el punto de vista político; la correlación de fuerzas de la Cámara Municipal, para esa época, tenía cuatro concejales A.D., cuatro COPEY y uno del MAS. Este voto podía inclinar la balanza y hacer mayoría, de acuerdo a como se presentaran las circunstancias o quien propondría una  mejor oferta, a objeto de apoyarla. Lo cierto del caso es que a los pocos meses fue visto el concejal con un flamante vehículo de paquete, ya que, el Proyecto o Plan para la Otra Banda se había aprobado y se le otorgó la concesión al señor Hernández. Sin embargo, se comentó que este empresario lo echó para atrás  y no quiso tener problemas con  ese sector de productores  caprinos.

El señor Alejo Hernández, El Tornillo, aparte de que con anterioridad ya había hecho algunas inversiones en el sector de la Ollera y Cieneguita. Hasta ahora le  ha ido muy bien. Él pretendía en primera instancia, represar el agua que inunda a gran parte de esta zona del semiárido. También se hablaba de dos grandes embalses para el riego de las miles hectáreas que serían sembradas en esos lugares. Por supuesto, al adquirir una propiedad, se adquiere un derecho y toda esa inmensa región sería cercada y los propietarios de los chivos “Bien Gracias”.

En verdad era un gran proyecto muy ambicioso, el cual sacaría del atraso a estos pueblos porque generaría una gran cantidad de mano de obra y una gran producción de rubros para la alimentación. Por otro lado, este municipio se incorporaría al progreso sustancial, económico, social  y cultural, que siempre han aspirado sus habitantes.

Más adelante y ya en tiempos de la revolución, surge  otra idea muy interesante e importante “Tocuyo Medio” presentado por el Alcalde y ahora Diputado Julio Chávez. Fue un Proyecto bien concebido y con todas las de la Ley, con el objeto de llevar el agua del Embalse Cuatricentenaria o Ricardo Meléndez Silva, pasando por Río Tocuyo, Parroquia Camacaro. Las Huertas y El zanjón, en la Parroquia Chiquinquirá, hasta los caseríos El Coyón, San Félix, La Ollera, Guarimure, Parroquia Altagracia, entre otras, para irrigar la siembra de 20.000 hectáreas de caña para producir Ethanol. Este proyecto también contemplaba la construcción de un Central o Ingenio para esos fines, dicho de otro modo, se produciría el Ethanol para la Gasolina Verde, aguardientes, melaza, panela, papelón, alimentos para los animales, etc.

Se puede destacar que este proyecto fue iniciado y se comenzó con las obras civiles, empero, de la noche a la mañana se paralizó. Nadie dio una explicación convincente de cuál fue el motivo que causó la paralización de este otro gran proyecto para la zona  en referencia.

Son tres los intentos de gran proporción que se han presentado hasta ahora con la idea de hacer un desarrollo de gran magnitud en el espacio de dicha zona. En realidad no contamos con argumentación suficiente y válida que pueda determinar el por qué, esas ideas o proyectos no han podido prosperar.

Esta extensión territorial sólo le hacen falta tres elementos de mucha importancia: El agua, la técnica y los recursos. Los tres son posibles de lograr, si para ello existe una buena planificación, una excelente motivación que pueda justificar y convencer a los  a los entes del estado para que inviertan en esa gran zona, en todo caso, que exista la voluntad política para que se ejecute o se lleve a cabo.

Es necesario y de mucha importancia hacer notar que el sólo hecho de represar el agua; generaría un desarrollo endógeno sustentable y simultáneo o en paralelo. El Turismo, paseos en lanchas,  restaurantes posadas, la  acuicultura, cría de patos, gansos, chigüires, lapas, pesca artesanal.

Al generarse una gran floración por las distintas especies, se pueden desarrollar la apicultura a gran escala; para la alimentación y como componente medicinal, entre otras.

La cosecha masiva de semerucos, aguas abajo puede auspiciar el desarrollo importantísimo de vinos artesanales o industriales de ese fruto. Igualmente con la vaina o semilla del cují se puede  producir un cocuy de altísima calidad y al mismo tiempo se produciría alimentos concentrados  para los chivos, ovejos, etc.

Los  chivos y los  ovejos estabulados, la cría de marranos, de pollos, gallinas ponedoras, pavos, codornices, conejos, etc. Se aprovecharía la piel de estos animales para la producción artesanal de bienes utilitarios y de decoración. Del mismo modo, el estiércol que se desprende de esos animales, sería una gran alternativa para usarlo como abono natural y orgánico para las siembras, y pare de contar.

Soñar no cuesta mucho o mejor, no cuesta nada. “Es otro de los dichos populares de estas regiones del estado Lara”. No es una utopía, por cuanto, existen muchas experiencias exitosas de muchos emprendedores que ya están posesionados en esa zona; con siembras de diversos  rubros: Caña de Azúcar, Melones, Auyamas, Pimentón, Cebollas, Lechosas, Tomates, Ají dulce. No podemos dejar pasar por alto la experiencia de los Viñedos de Altagracia, con sus Vinos MARTEL, hoy día Vinos POMAR; por la Asociación e esa empresa con Las Empresas Polar (POMAR). Todo un gran éxito en la cosecha y producción de uvas para la fabricación de dichos vinos. Desde el tiempo en que se está produciendo estas bebidas, ya pasan la decena de premios internacionales que han recibido. Se compite con los mejores vinos de España, Francia, Inglaterra, Portugal, y en América, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, entre otras.

Esta empresa que al principio contemplaba incorporar a pequeños productores de chivos, por sus terrenos o espacios, con el objeto de sumarlos a la producción de uva, se les financiaría todo lo relativo para ese desarrollo. Estos productores arrimarían sus cosechas y la empresa la compraría, y con ese beneficio, ellos irían amortizando el financiamiento para tal fin. Tendrían un trabajo técnico estable y de productividad. Sin  desechar la cría de sus chivos. Lamentablemente, todo esto se quedó en una gran ilusión y la empresa es la dueña absoluta de los Viñedos Altagracia y de la fábrica de los Vinos Pomar. La hegemonía sin la participación de los pobladores que vendieron parte de sus terrenos para la ejecución de ese proyecto. Solamente les queda seguir en  la contemplación.

Miremos un poco hacia esta realidad o giremos la vista hacia este municipio y concretamente hacia la Otra Banda.

¡Sí es posible! y si se le pone un poquito de cariño, de empeño, de constancia; se puede lograr un gran desarrollo Agropecuario, Industrial y Artesanal en esa región del semiárido; para el progreso, y elevar la calidad de vida de todo ese conglomerado que siempre ha estado tan deprimido, y de manera particular, el municipio Torres en forma general, desde que el mar se nos fue alejando hacia las costas del estado Falcón.

Es importantísimo  y de primer orden, apropiarse  de un buen asesoramiento, de una excelente planificación para encausar ese magno proyecto. Ahí está el Dr. Edilberto Ferrer Veliz, con los conocimientos necesarios e imprescindibles a objeto de direccionar todo lo concerniente y que tenga que ver con dicho fin. Estoy seguro que no se negaría, que saltaría de la emoción; si se le plantea esta idea o utopía, ya que, él ha soñado bastante con ideas similares o análogas para desarrollar este terronal.

¿Quién lo ejecutaría?  En el mejor de los casos, tendría que ser el Estado Venezolano a través de sus entes  indispensables y pertinentes para estos casos. Es oportuno, también  sugerir que el emprendimiento sea realizado por etapas progresivas a objeto de ir incorporando todas las variables del proyecto en sí.

Los estudios están, los conocimientos también, sólo falta lograr el estímulo que motive en primera instancia a los pobladores de esa zona con el propósito de que sean ellos los que propicien o promuevan la idea que conlleve a la realización de un gran desarrollo agroindustrial en la zona descrita.

En esta oportunidad creo que es el momento más preciso, por lo tanto, los voceros del estado están hablando de salir de la dependencia alimentaria de los puertos y convertir a este país en una potencia agroalimentaria, que en primer lugar,  se logre satisfacer las necesidades alimenticias de la nación y que los excedentes se puedan exportar como complementariedad a otros países o para poder recaudar algunas divisas que mucha falta le hacen a la nación para la inversión social.

Esta es la gran propuesta para que Venezuela vuelva a ser lo que fue hace muchos años; un país exportador. Se ha ido avanzando positivamente en esa dirección, pero falta mucho por hacer.

Esta creo percibir que es la gran oportunidad y el momento de poner en el tablero de la mirada visionaria; la posibilidad de ejecución de un gran Plan o Proyecto para el desarrollo sustentable de los espacios de la denominada zona de la Otra Banda.

Del mismo modo, se estaría incorporando una gran cantidad de hectáreas de esta región del municipio Torres a la producción y a la productividad del país. Esta zona sería como una complementariedad de lo que se cosecha en oras entidades del estado venezolano y coadyuvaría a salir de algún modo de la dependencia alimenticia, en la cual llevamos un buen tiempo, y creo es suficiente, y que nos pudiese hacer reflexionar en forma positiva “Producir todo lo que consumimos” para el bien de nuestra Patria y de ese manera lograr la (Soberanía Alimentaria). Por lo tanto, podemos contar  con los conocimientos apropiados, necesarios e  indispensables para abordar estos terrenos de manera integral. Los estudios científicos realizados en el estado Lara y en relación con estas zonas desérticas por el Dr. Edilberto Ferrer Veliz, son el mejor argumento para ponerlo en la mesa de discusión con ese fin.

“Geografía Ambiental del Estado Lara”, Análisis de la Red Hídrica en la Región Centro Occidental de Venezuela”, Enfoque Sistémico  y Complejos Ambientales”, “Cuencas: Aproximación al Análisis de Sistemas Hidrográficos” Por otra parte, en Congresos, Foros, Conversatorios, Clases Magistrales, ha participado en diversos temas de interés: Calentamiento Global, Cultura Ambiental, Desertificación, ética y Filosofía.

Es un hombre realizado, humilde, con mucha amplitud, casado con Elina de Ferrer, con más de 40 años en esa convivencia, con tres maravillosos hijos que lo  han convertido en abuelo de cinco pequeños nietos.

En 1988, la Asociación de Escritores de Venezuela, lo designa como el “Mejor Columnista del Año”, por sus artículos de investigación publicados  a través de diversos medios.

Revista Gala del Impulso. Periodista. José Mendoza Reyes.

Actualmente y a los 85 años el compatriota Ferrer Veliz, es Presidente de una empresa denominada “ECOSMOS C.A., la cual se encarga de Asesorar a empresas e  interesados en estos temas relacionados con el medio ambiente.

“Entre los aportes de mayor significación que le ha dejado a la ciudad de Barquisimeto y al estado Lara, se encuentra la preparación de unos mil estudiantes de Pre Grado y Pos Grado, en varias universidades de la  región, además de la labor desarrollada en FUDECO por más de 35 años. Siendo  el coordinador  del Programa de Apoyo Institucional en Asuntos Ambientales” Presidente de la Empresa ECOSMOS. C.A. Consultora de Asuntos Ambientales. Por sus conocimientos y saberes, está también dedicado a asesorar a diversas empresas y apoyar a todo aquel interesado en desarrollar investigaciones que trasciendan superando nuestras propias limitantes con la capacidad de ir mucho más allá.

Reconocimientos. se puede mencionar el otorgamiento de la Orden Ciudad de Barquisimeto  en segunda clase por el Concejo del Municipio Iribarren”.

Likendin.com Internet.

Sería interesante y de mucha importancia que se pudiera propiciar una campaña muy creativa, con mucha imaginación, que entusiasme y motive a los pobladores de este municipio y en especial a los habitantes de esa zona desértica, con el propósito de crear las expectativas pertinentes y necesarias con el fin de conseguir que se pueda organizar en torno a ese fin un planteamiento contundente que pueda convencer a los entes del estado para que  inviertan  en la región de la Otra Banda.

Por otra parte en este año 2023, denominado el “Centenario de la Luz”, por los cultores que están cumpliendo sus primeros cien años de su nacimiento y por ello este municipio presentó a diez de los 18 a nivel nacional, a los cuales se les está haciendo su merecido homenaje como un reconocimiento a su fructífera labor cultural:  Carmen Emérita Madrid, Pío Túa Aponte, Valentín Carucí, Vicenta Brito de Gallardo,, Orlando Álvarez, Porfirio Ramos, Expedito  Cortés, Rodrigo Riera, Alí Lameda y Alirio Díaz y  el año pasado se conmemoró el Bicentenario del nacimiento  de nuestro Héroe Epónimo el G/D. Pedro León Torres, y el objetivo principal del mismo  consiste en lograr traer desde Colombia los restos para que  sean resguardados  en el Panteón Nacional de su Patria, y debido a estas circunstancias, conmemorativas y de orgullo nacionalista, y las cuales son propicias  para plantear la necesidad de  que a este municipio se le pueda reconocer  u  otorgar un premio especial o proporcionarle un regalo por estas efemérides cuan relevantes por su  legado histórico,  significativo y que con el esfuerzo y dedicación de este magno grupo de cultores que le han dejado a la humanidad su creación producto  de la  imaginación, de su constancia y trabajo, proponemos: Reivindicar a esta ciudad con algún proyecto de gran envergadura, o magnitud.  Esta sería la oportunidad. No las  dejemos pasar.

En la conmemoración de los 400 años de la ciudad, se le premió con Embalse Ricardo Meléndez Silva o Cuatricentenaria y la extensión de las Universides: La UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL “Lisandro Alvarado” UCLA y LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA “Antonio José de Sucre” UNESPO. Esto es el precedente, que se tiene o que se cuenta con él para emprender la lucha, la gestión y con ello, el objeto de lograr lo que se ha propuesto. Aprovechar al máximo esta oportunidad, ya que, este es el momento del  municipio Torres.

Ensayo, integrante de Por Los Caminos Del Semiarido

 

 

 

 

 

Nació en San Francisco Parroquia Montes de Oca, del municipio G/D. Pedro León Torres del estado Lara Venezuela. Luego de obtener el título de Maestro de Educación Primaria, y posteriormente de Título de Profesor de Educación Integral ejerció la docencia por más de 30 años en el municipio Torres. En el año 2019, la Editorial “El Perro y la Rana del Ministerio de la Cultura, editó su Libro “Se Soltó el Diablo en Carora”, Versión Digital. Creador del “Método Activo de Lectura” para enseñar a leer y escribir a los niños a temprana edad a través de la estrategia metodología ludodidáctica. Aprender jugando. Primera versión (Manual Artesanal) ahora Tecnológica Digital), año 1983. Trabajo Lúdico. Pintor, Caricaturista, Publicista, Artesano de la Técnica “Repujado sobre Metal” Músico, Compositor. Autor de 55 Artículos narrativos (hasta ahora) de Historiografía Local, de personajes, hechos, sucesos, vivencias, de este municipio, los cuales están en espera; a objeto de que puedan ser editados en un nuevo libro. Desde el año 2008, fue contratado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como Operador Cultural en el municipio Torres, hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí