El poeta, ensayista y profesor universitario Rafael Cadenas recibió hoy, de manos del Rey de España el premio Cervantes, el premio más reconocido de la literatura castellana. Además, es el primer venezolano en recibir dicho honor.

El poeta nació en la ciudad de Barquisimeto, en el Estado Lara, el 8 de abril de 1930. Desde joven, como destacó el Rey de España, prefirió las artes y la literatura, cuando reunido con su gran amigo Salvador Garmendia leía a Juan Ramon Jiménez y Antonio Machado, así como autores de épocas anteriores españoles como San Juan De La Cruz en la biblioteca del hermano mayor de Salvador Garmendia.

En los años 50 estudió Filosofía y Letras en Caracas en la Universidad Central de Venezuela, su Alma Mater. Tras una revuelta estudiantil, fue detenido por varios meses y se fue a Trinidad donde pasó varios años de exilio, lo cual le permitió estudiar literatura inglesa y escribir sus dos primeros libros.

Posteriormente regresó a su país, donde se dedicó a escribir y a ser profesor universitario. Estuvo dando clases en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela por mas de 30 años, de la cual es profesor jubilado.

Ha recibido varios premios literarios, entre ellos:

  1. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela
  2. en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
  3. en 2018 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Este premio nos llena de orgullo como venezolanos y como descendientes de larenses.

Foto Cortesía de rtve.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí