En un mundo basado en la cultura audiovisual, nos encontramos inmersos como protagonistas de un proceso educativo enriquecido con herramientas que dejaron de ser meramente transmisoras de información.

   Tomando en cuenta a Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, podemos observar, que poseemos la capacidad de tratar distintos contenidos, es decir, mostrar distintas inteligencias y es aquí donde el educador debe transformar su manera de enseñar.

Considerando la premisa anterior tenemos que la educación basada en el uso asertivo de herramientas audiovisuales, como el vídeo digital, este representa un instrumento significativo a la hora de planificar y alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados por el docente que a su vez puede ser complementado por otros recursos. Visto este planteamiento desde el enfoque de los procesos cognitivos, tenemos entonces en nuestras manos como facilitadores la forma de afianzar los procesos cognitivos básicos (memoria, observación, atención) como los de orden superior (meta cognición) gracias al uso didáctico del vídeo digital.

Pero en el caso de la educación ¿Qué puede ofrecerle al docente el uso del vídeo en línea? ¿Cuál es el papel del educador ante los recursos de esta naturaleza?¿Los estudiantes podrían encontrarse con información incorrecta y peor aún censurable?

También puede interesarle La Realidad Aumentada Revoluciona la enseñanza

En el caso del educador su papel, en esta nueva era tecnológica, corresponde a un desarrollador didáctico de material, participe activo en la elaboración de sus propios recursos, que a su vez pueden ser reutilizados por otros docentes en un trabajo colaborativo, el cual implica un proceso de aprendizaje entre iguales y no únicamente hacía sus aprendices (fundamento de la Web 2.0).

Para evitar que los alumnos se encuentren con información que los afecte, por diferentes razones, les recomiendo trabajar en sitios exclusivos en la publicación de vídeos educativos, por ejemplo:

• Edu3.cat (http://www.edu3.cat ) iniciativa española que recopila videos educativos.

• Teacher Tube (http://www.teachertube.com ) y SchoolTube (http://www.schooltube.com) originadas del mismo YouTube pero con material específicamente educativo.

• Actualmente el mismo sitio ha desarrollado una propuesta donde un grupo de universidades a nivel mundial tienen su canal y puede ser visto en www.youtube.com/edu .

• El vídeo digital puede ser complementado con otras herramientas,como por ejemplo el Blog en el caso de la siguiente experiencia, iniciada por los profesores de la Universidad de Sevilla: http://www.eduvlog.org/ .

Somos educadores y como tales debemos estar claramente conscientes que el mundo fuera de nuestro contexto educativo ha sido transformado e influye considerablemente en cada uno de los procesos desarrollados en el salón de clases. Es por ello que resulta fundamental contar con este tipo de herramientas y explorar las oportunidades que a su vez nos permitan responder a las nuevas demandas de nuestros aprendices, individuos participativos del siglo XXI.

Artículo tomado de Edición N° 1 Aldea Educativa Magazine