Por Angel Gómez

En mashable.com podemos encontrar el siguiente enunciado: “La mayoría de no­sotros no teníamos las opciones tecnológi­cas de hoy en día cuando estábamos en la escuela, así que mientras los padres se dan cuenta que la tecnología se ha convertido en una parte integral de la educación de sus hi­jos, a veces les resulta difícil incorporarla al proceso de aprendizaje. Es mucho más que escoger el “hardware” adecuado (desktop, ipad, netbook, etc.). Los padres necesitan considerar otros factores como: El “soft­ware” apropiado, los programas interactivos de lectura en línea, cómo educar a sus hijos a cerca de la seguridad en internet al mo­mento de explorar los medios de comuni­cación social y cómo integrar la tecnología en el currículum actual. Sin embargo, la tec­nología es una parte importante del mundo actual y tomar un enfoque comprensivo con respecto a la educación tecnológica asegu­rará que los estudiantes prosperen en un sistema educativo moderno y en sus traba­jos en un futuro”.

Los sistemas educativos alrededor del país se encuentran trabajando para racionalizar este proceso de integrar la tecnología en la educación de su hijo.

También podría interesarle Becas para Hispanos

A continuación se describen cinco formas de integración que actualmente están siendo utilizadas en salones de clase alrededor de Estados Unidos, con el fin de ayudar a esta integración de la tecnología:

  • Sacar los “Wiggles” : Llevando el apren­dizaje más allá del salón de clases mientras los estudiantes aprenden de manera multi­modal, deseando poder tocar, escuchar y ver las cosas de cerca.
  • Hacer que los temas sean reales y aplica­bles Es importante demostrar cómo mate­rias como: matemáticas y ciencias son im­portantes e interesantes fuera del salón de clases y en el mundo real.
  • Dar a los estudiantes un sentido de propie­dad

La tecnología presenta la oportunidad a los estudiantes de ser propietarios de su edu­cación y parte del proceso.

  • Facilitar el aprendizaje a su propio ritmo : Cada persona aprende a un ritmo distinto, y de maneras distintas. Algunos estudiantes tienen éxito cuando se les proporciona una tarea

y una fecha de entrega y se les deja traba­jar solos; otros necesitan un mayor nivel de orientación y tiempo. El concepto de “Talla única” ya no funciona…..nunca funcionó.

  • Crear un ambiente seguro para explorar :

Cuando se les deja de su cuenta, los estudi­antes pueden explorar, descubrir, y convertir la experiencia de aprendizaje en algo más

divertido para ellos. Es importante hacer esto mientras se les enseña a cerca de la seguri­dad en el internet.En un esfuerzo por crear estudiantes tecnológicas alfabetizados, que serán capaces de tener éxito en un entorno digital, los distritos esco­lares a lo largo de la nación han estado ocupados en transformar, el presente concepto de salón de clases en un salón de clases digital.

Los salones de clases digitales con­tienen herramientas del siglo 21 para enseñar y aprender.

Los distritos escolares a lo largo de la nación han personalizado aulas individuales, añadiendo elemen­tos de su lista única recomendada de “Opciones y herramientas digitales”, a su propia lista de aulas digitales estándar en las especificaciones educacio­nales. Esto permite que las nuevas aulas construidas sean por defecto lo que ahora se llama “Aulas Digitales Estándar”.

En distritos escolares como “Broward County PublicSchools”, elementos como pizarra interactiva, sistemas de respuesta estudiantil, cámara digital, cámara de video, reproductor de MP3 y audífonos, son opciones altamente recomendadas y herramientas adiciona­les que complementan las aulas digitales y las nece­sidades tecnologías / edu­cacionales de los estudi­antes de hoy en día, en la escuela del siglo 21.

A la tecnología en el aula se le llama el gran ecualizador, ya que permite que los estu­diantes exploren libremente su potencial, en un ambiente que es familiar para ellos. Como nativos tecnológicos­digitales, esta es la forma en la que ellos trabajan, ya que ellos (nuestros hijos) están programados para fun­cionar en un mundo completamente extraño a nosotros, sus padres y educadores.

Fuente: Edición 12 Aldea Magazine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí