Nuevamente se acerca el 2 de abril, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día mundial de la concienciación del Autismo, pero…. . ¿Que es el Autismo? ¿Es una enfermedad? No…. es una condición, hay mucho desconocimiento hacia esta población de su condición y creen que es una enfermedad, por esa misma razón se celebra el día de la concienciación del autismo.

Yo no soy médico, ni psicólogo, ni terapista del habla, ni musicoterapeuta, soy una Educadora Musical y he visto como la condición de autismo afecta el desarrollo cerebral y he observado, con propiedad, como la música es una herramienta muy importante para la interacción social del niño, por eso me he especializado en niños con esta condición, y he visto que como Educadora Musical se puede realizar muchos ejercicios en el beneficio de esta población.

Son muchos años los que he estado trabajando, informándome, realizando cursos, para poder brindarle a estos niños un disfrute musical a través de mi metodología Jugando-Aprendo. La música ayuda a desarrollar la sociabilidad, la integración, la creatividad, la autoestima, desarrollo del habla, la atención, en fin, una infinidad de recursos para su crecimiento, sociabilidad e independencia.

En el Taller Musical “Tríole Tá”, utilizamos la música como el apoyo para el beneficio de ellos, el instrumento musical es parte de ese apoyo, no buscamos músicos profesionales, buscamos que se expresen a través de la música, que se expresen con su cuerpo a través de ejercicios de disociación, acción, todo a través de la integración con Rítmica Dalcroze.

Jugando-Aprendo es una metodología que trata de buscar el complemento educativo de la matemática y el español a través de juego musicales.

No dejemos pasar esta fecha y todo el año como apoyo a estas familias que luchan por el beneficio de sus hijos, la condición de autismo es una lucha del día a día, del descubrir todos los días algo nuevo para el beneficio de ellos.

Tú que estas leyendo este escrito, esto es el sentir de mi experiencia, de que la Educación Musical es una herramienta importantísima para estos niños, jóvenes y adultos y que si lo enfocamos con un buen objetivo:

SI SE PUEDE!!!!!!!

Vean en este enlace como la música es parte de sus vidas:

Uno de los estudiantes de música con autismo se grabó mientras cantaba:

Otro estudiante tocando la batería acompañando la famosa canción «Piel Canela», escúchenlo:

Prof. Sonia Mauriello      
Directora
Taller Musical “Triole Ta”
(787)593-2413

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here