El Children’s Services Council, del condado de Broward, ofreció a la comunidad hispana, el primer taller para padres en español. El objetivo principal del taller fue proporcionar herramientas a los padres que les permitan entender mejorel mal comportamiento de sus hijos; herramientas que les sirvan de apoyo y aprendan a enfrentar los cambios de conducta de sus hijos.

La respuesta y participación entusiasta de la comunidad a la invitación formulada por el Children’s Services Council, puso en evidencia la necesidad existente en la población hispana de obtener información y apoyo en abordar problemas que se presentan en las relaciones entre los padres e hijos. Los temas a tratar, expuestos por David García, fueron entre otros: los problemas comunes de conducta, lo que usualmente hacemos como padres, el ABC de conducta, lo que provoca el mal comportamiento, entre otros.

Abordando el tema de cómo evaluar la conducta entendimos que es importante saber la razón o razones que ocasionan el mal comportamiento, de modo que el Antecedente, es el evento que ocurre justo antes del comportamiento. La Conducta, lo que hace o dice y la Consecuencia, el evento que ocurre justo después del comportamiento. Entre los ejemplos estuvo como antecedente “no habrá golosinas ahora”, el comportamiento es una “rabieta” la consecuencia fue “lograr tomar la golosina”. Pudimos claramente ver como lo expuesto trae dos tipos de consecuencias: aumentar la probabilidad del mal comportamiento en el futuro, (reforzar) o disminuir la probabilidad del mal comportamiento futuro (castigar), los dos tipos determinan si el comportamiento volverá o no a ocurrir en el futuro.

Ahora bien, es importante saber ¿que provoca el mal comportamiento? Puede ser entre otros, negarle algo que quiere, pedirle que haga algo que no quiere hacer, que otro le quite sus pertenencias o no recibir atención. Muchas veces el porqué continúan sucediendo estos comportamientos, es muchas veces porque lo hemos reforzado. Entonces ¿qué debemos hacer? Nuestra actuación será distinta dependiendo de la circunstancia en que se produce un determinado comportamiento. Existen herramientas que debemos conocer que nos ayudaran entre ellas está el mantenernos cerca, para ello debemos disponer de un ambiente seguro,positivo y establecer fuentes de cariño, empatía y consecuencias positivas. Como hacerlo? Demostrándole su cuidado, escuchándolo, manteniéndose atento, con un contacto físico apropiado, simplemente hablándole y permanecer cerca.

Mantenerse cerca no significa reprender, mantener un reporte estricto, o recordar la falta.Los beneficios de mantenerse cerca para usted serán que aprenderá más acerca de su hijo, desarrollara interés por sus actividades, construirá las bases para una buena relación. Para su hijo los beneficios de que se mantenga cerca serán que estará atento a lo que usted dice, aprenderá buenas habilidades de comunicación y como mantenerse cerca a usted.

Atenderá sus expectativas porque usted entenderá las de él.

“Lo mas cerca que estés de tus hijos, mayor la influencia que puedes tener en ellos” -Latham 1994-

¿Como Mantenerse Cerca?

Manteniéndonos físicamente cerca, de manera afectuosa, con un apropiado tono de voz, usando un lenguaje corporal suave, haciendo preguntas que requieran respuestas positivas al final, escuchando a su hijo mientras habla, use frases apropiadas que reflejen empatia, ignore el comportamiento molesto y manténgase tranquilo

“Si no va a decir o hacer algo que traiga buenos resultados no lo diga y no lo haga” –Latham 1994- Ante los comportamientos inapropiados de los hijos, debemos redirigirlos hacia un comportamiento positivo. Durante ese proceso no digamos algo sobre el mal comportamiento, mantengamos la calma y no usemos amenazas.

Te recomendamos ver  Padres en contacto. Una bendición para nuestros hijos

También es importante que su hijo sepa cuál es el comportamiento esperado y qué consecuencias puede esperar por cumplir o no cumplir las expectativas. Para expresar esas expectativas debemos escoger el tiempo y el lugar, usar un tono positivo y expresarle los beneficios para él.

No puede esperar que el comportamiento de su hijo cambie de inmediato, es probable que temporalmente empeore y nuevos comportamientos puedan aparecer también, pero siendo consistente todo el tiempo con las indicaciones podremos ver los cambios.

El taller dictado concluyo luego de una jornada de cuatro horas con intervenciones que no dejaron partir al expositor antes de contestar preguntas personales formuladas por los asistentes.

Ojala este sea el inicio de una serie de actividades que pudiera ofrecer el Children’s Services Council, a la creciente comunidad hispana.