Uno de los mejores regalos que los padres pueden dar a sus hijos es una educación fundamental sólida que los lleve a lograr una vida exitosa. Pero el ambiente de aprendizaje que más le convenga a un niño, no es necesariamente el que le conviene a otro.
La verdad es que la educación no es un camino igual para todos. Esto se refleja en el cambiante escenario actual en donde escuelas subvencionadas, escuelas imán, aprendizaje virtual, educación en el hogar y carreras, junto con academias profesionales se han convertido en opciones comunes y muchos se pasan a la educación estándar.
Estas opciones han empoderado a los padres para que hallen el mejor ambiente educativo para sus hijos. Los padres en Florida tienen suerte de vivir en un Estado que es líder en opciones de escuelas, ya que ofrece la mayor cantidad de opciones de aprendizaje de la nación.
Por ejemplo, de los 3.7 millones de estudiantes de Florida, desde inicial hasta el grado 12 durante el año escolar 2016-2017, 46% asistieron a la escuela de su preferencia, según el Ministerio de Educación de Florida. Esto significa que casi 1.7 millones de estudiantes representan a los registrados en opciones fuera de las escuelas públicas tradicionales.
Algunas de estas opciones están en los distritos de escuelas públicas del Estado e incluyen a 299,999 estudiantes en programas de opción pública e imán. Más de medio millón de otros escolares de Florida están en programas de matrícula abierta en 52 distritos educativos o en escuelas subvencionadas sin pensión mensual y que trabajan de manera independiente bajo contrato con los distritos escolares. Otros 237,886 estudiantes asisten a escuelas privadas pagadas por sus padres. Durante el año escolar 2016-2017, 134,904 estudiantes adicionales asistieron a escuelas privadas, ya sea a través del programa de Becas con crédito fiscal de la Florida para estudiantes de bajos recursos o a través de la beca McKay para niños con necesidades especiales. Otra opción popular es la educación en casa, en la que casi 87,500 estudiantes optaron por este tipo de enseñanza para dicho año escolar.
Una opción más reciente creada hace cuatro años por la Legislatura de Florida es la beca Gardiner que permite a los padres personalizar la educación de sus hijos con ciertas necesidades especiales. Con esto, los padres pueden utilizar una cuenta de ahorros dedicada a la educación para pagar por el currículo aprobado, herramientas y tecnología de aprendizaje, juguetes sensoriales, algunas terapias, tutoría y más. Otra nueva beca es la Hope, que entrará en vigencia para el año escolar 2018-2019 y que ayudará a los estudiantes que son víctimas de bullying a que asistan a una escuela privada o que reciban ayuda de transferencia a otra escuela pública.
Las cifras cuentan la historia de que los padres de Florida están aceptando de buena gana estas elecciones y que envían a sus hijos al que consideran es el mejor ambiente de aprendizaje. Después de todo, los padres saben más.
Entonces, ¿qué es lo que un padre hace cuando busca una opción educativa para sus hijos?
A continuación, mostramos algunos elementos para ser tomados en cuenta:
- ¿A su hijo le va mejor en un ambiente pequeño?
- ¿A su hijo le gusta aprender o jugar en grupos?
- ¿Su hijo tiene alguna necesidad especial?
- ¿Su hijo aprende mejor haciendo o le va bien con la teoría?
- ¿Su hijo necesita un ambiente más estructurado?
- ¿Su hijo requiere una atención más personalizada?
- ¿Cuáles son las becas o ayudas financieras disponibles?
- ¿Busca una escuela religiosa?
- ¿Cómo es la participación de los padres en la escuela? ¿Es bienvenida? ¿Es requerida?
- Si se trata de una escuela secundaria, ¿cuáles son los percentiles de graduación?
- ¿Cuál es la proporción estudiante-maestro?
- ¿Cuáles son las calificaciones anuales de la escuela?
- ¿Se necesita transporte para ir a la escuela?
- ¿Puede llevar a su hijo en auto a la escuela?
- ¿Existe algún servicio de bus gratuito a la escuela?
Visite la página web del Ministerio de Educación de Florida www.fldoe.org/ schools/ para información general sobre escuelas y http://www. doe.org/ schools/school-choice/ para las opciones de escuela en Florida. Visite www. greatschools.org para información sobre escuelas en general y realice una búsqueda por código postal, así como para revisar las clasificaciones de las escuelas generadas por los usuarios.
Si bien se puede encontrar una gran cantidad de información en línea, no se puede comparar con visitar las escuelas en persona. Muchas escuelas ofrecen visitas guiadas o puedes solicitar una al llamar a cada escuela. Durante su visita, hable con el personal administrativo y con los profesores, visite los salones de clase y vea sus contenidos, preste especial atención a las herramientas de aprendizaje y a los libros. Uno de los mejores recursos son los otros padres. Pregúnteles sobre la escuela y sobre el desempeño de sus hijos y qué es lo que les gusta de la escuela y si tienen alguna preocupación.
Podría parecer sobrecogedor, pero es importante colocar a su hijo en el camino hacia el éxito. La elección correcta para su hijo está allá afuera.
Lisa Davis es la gerente de relaciones públicas y redes sociales para Step Up For Students, una organización sin fines de lucro que ofrece opciones para escolares desde 2002. Step Up ayuda a ejecutar los programas de la Beca por crédito fiscal de Florida
y la beca Gardiner para niños de bajos recursos y niños con necesidades especiales, respectivamente. Step Up también estará a cargo de los dos nuevos programas educativos del Estado: la Beca Hope para niños que son víctimas del bullying y la Beca Reading para estudiantes de escuelas públicas en los grados 3 a 5, que tienen problemas con la lectura. Para mayor información, sírvase visitar www.StepUpForStudents.org.