En menos de 50 años hemos evolucionado de equipos operados manualmente, como las maquinas de escribir y calcular, a equipos de computación que permiten realizar innumerables tipos de funciones y operaciones, que la mayoría de las personas no saben ni siquiera usar en su totalidad.
Cada día el uso de medios e instrumentos tecnológicos son más usados en la educación y a todo nivel. Ejemplo del avance brusco de la tecnología en la educación, es que hace pocos se tenía que enseñar complejas fórmulas de cálculos para realizar operaciones manuales que hoy son resueltas con calculadoras portátiles con solo pisar algunas teclas. Además pasamos de pizarrones negros, luego a verdes, ambos escritos con tiza, por unos pizarrones inteligentes conectados a computadoras, y que a lo sumo requieren de marcadores.
Con la invención del Internet tanto los institutos educativos, los profesores y alumnos cuentan con medios que les permite comunicación entre ellos de una manera rápida y confiable. En muchos casos a través de una página Web se les permite a los alumnos saber hasta las tareas que les toca llevar a cabo sino asistió a clases. Y los padres pueden no solo pagar la matrícula estudiantil, si fuera el caso, como también obtener información de los avances de sus representados, e incluso sus notas. Ejemplo de ellos es que las escuelas públicas del condado de Broward, Fl, a través del sistema de administración de colegios “ The Pinnacle Internet Viewer” permite a los padres de High School ver las notas de sus hijos y las asignaciones que tienen por cada clase.
El sistema requiere un “username” (número de identificación del estudiante) y una contraseña. Las notas así como las pruebas individuales y la asignación de clase son incorporados por el profesor y se pueden ver a través del sistema. Dicho sistema también permite enviar a los padres informes diarios o semanales por correo electrónico. A través de estos medios se han abierto un número muy amplio de posibilidades en el mundo educativo, y cada vez vemos nuevos cursos e instrumentos de educación, que en muchos casos incluso son usados por las empresas para mejorar el conocimiento y capacitación de sus empleados y facilitar igualmente el proceso de crecimiento profesional.
También podría interesarle Aprendiendo idiomas con la musica
La tecnología también ha llegado a los preescolares y ya observamos herramientas de tecnología usados por los niños desde temprana edad, e incluso por sus padres para ver que hacen sus hijos desde sus casas o lugares de trabajo por interne. Han surgido muchos medios de búsqueda de información a nivel mundial, que facilitan el proceso educativo, pero también estos medios hacen que los jóvenes dependan más de los medios cibernéticos y menos de la lectura de libros.
Ahora hemos ido a un nuevo paso y es el uso de los teléfonos inteligentes en la educación, y observamos como las empresas telefónicas, en busca de nuevos negocios y con miras a poder competir en el difícil negocio de la telefonía, han buscado asociaciones con proveedores de contenido en materia educativa para lanzar nuevos servicios para sus clientes mediante una aplicación a ser bajada en los teléfonos, la cual dirige a sus clientes a los proveedores de contenidos en materia educativa. Un estudio hecho por la “Fundación Telefónica” en 6 países latinoamericanos, dice en una de sus conclusiones lo siguiente:
• El 61% de los niños encuestados en edades entre 6 y 9 años, y el 65% de los adolescente en edades entre 10 y 18 años declararon poseer un computador en su casa.
• El 42% de los pequeños y el 83% de los adolescentes poseen un teléfono celular propio
• El 63% de los encuestados de 6 a 9 años navega por la Red, porcentaje que alcanza el 96% a los 17 años.