Pienso que la próxima década va a estar marcada por el uso, cada vez más intensivo y a cada vez menor edad, de la tecnología.

Las dificultades con la lector escritura serán cada vez mayores pues un nuevo lenguaje como una nueva forma de hablar y escribir estará marcado por el uso de la tecnología. Por lo tanto, el contenido de la información que se maneja con esa tecnología, que es al fin y al cabo un medio, un instrumento para comunicarse, instruirse, proyectarse; dependerá de aquello que los adultos pongan en manos de los niños. Hay una inmensa oferta de novedades en cuentos interactivos, juegos interculturales, los llamados juegos de conciencia; que usando la tecnología pueden contactar a los niños con un mundo inmenso de conocimientos que de otra forma tomaría anos y anos de lectura y aplicación.
También puede interesarle Un nuevo idioma para los niños
Son finalmente decisiones personales, sea primero de los padres y maestros, mas tarde de los propios niños, lo que llevara a las nuevas generaciones hacia un mundo cada vez mas amplio de conocimientos e intercambios con otras culturas; o hacia un mundo cada vez mas reducido, donde un niño solitario con un ratón persigue irrealidades que corren en la pantalla; en detrimento de una vida mas sana al aire libre y al contacto social.
En los países menos desarrollados la educación también tendrá impacto tecnológico pero en mucho menos grado y los problemas educativos se empalman con otros problemas de carácter más general como: la salud, la economía, la pobreza, la seguridad, que son inseparables de la realidad educativa.
Desde el punto de vista global, todos los países deben utilizar el sistema educativo para conocer y reconocer , tanto las diferencias como las similitudes entre las diferentes sociedades humanas, religiones, culturas y civilizaciones, pues ningún país, ni ningún ser humano puede vivir aislado de los demás.