El 6 de enero es un día muy especial en la mayoría de los países Hispanos, porque de acuerdo a la religión católica ese es el día en que los Tres Reyes Magos llegaron a Belén a llevarle regalos a Jesús.

Según el Evangelio de Mateo, una brillante estrella los guio «sobre el lugar donde se encontraba el niño» y «al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre»

Los referidos magos se conocen como Melchor, Gaspar y Baltasar quienes «le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra».

Como lo han indicado alguno de nuestros coladores, en ciertos países, este día es tan importante o más que el propio día de Noche Buena. Ejemplo de ellos son:

En Francia:

“El árbol de navidad se compra y se decora 2 semanas antes, la tradición es que el árbol de navidad se queda hasta el 8 de enero el día del Epifanía el día de los Reyes Magos cuando la costumbre es la de comprar la “Galette des Rois”

Durante el mes de enero, se vende en las panaderías la “Galette des Rois”, torta de hojaldre que suele estar rellena de pasta de almendras. La torta va rodeada de una corona de cartón, y está ligada en su origen a la fiesta de los Reyes Magos.”

En España:

“El día más importante en España es el día 5 de enero mucha gente encarga en la pastelería o dulcería de confianza un Roscón de Reyes que se desayunará el día siguiente. Pero este día, la víspera de Reyes, tiene unos protagonistas clarísimos más allá de los dulces tradicionales: los niños. Cabalgatas con los Tres Reyes Magos, sus pajes y una lluvia de caramelos y otras chucherías ocupan las calles españolas y los niños, súper excitados, tendrán con seguridad problemas para conciliar el sueño porque la mañana del día 6, el día de Epifanía, es cuando los tres magos de oriente dejan, tradicionalmente, los regalos para todos. Ese día es cuando realmente se dan los regalos a todos los niños.”

En Puerto Rico:

“El día de los Reyes Magos es muy especial, se celebra el 6 de enero y los niños junto a los padres recogen en el patio la yerba que se van a comer los camellos, lo colocan en una cajita o un platico y lo dejan en la entrada de la casa para que los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar le dejen un presente.”

Para los hispanos, esta una tradición familiar tiene unas raíces muy profundas que se han trasmitidos de generación a generación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here