Por Aimara Acevedo

M-learning es el descendiente directo del e-learning para varios investigadores (Pinkwart, Hoppe, Milrad y Pérez, 2003, y Quinn, 2000), dado que el e-learning es el aprendizaje apoyado por recursos y herramientas electrónicas digitales y m-learning es el e-learning que se apoya de dispositivos móviles y transmisión de wireless; o simplemente, es cuando el aprendizaje toma lugar con dispositivos móviles.

En la actualidad el uso de un dispositivo móvil es una conducta completamente normal. En el campo educativo, los dispositivos móviles son considerados un recurso adicional de apoyo a los procesos deenseñanza-aprendizaje en el ambiente virtual. Las funciones comunicativas del celular, el contexto de interacción traspasa el aula y los materiales diseñados según el empleo de los dispositivos para suaprendizaje, la motivación del alumno y las necesidades de los profesores. El papel del docente recae en la exigencia de un material didáctico interactivo que cautive al alumno lo suficiente para aprender en cualquier parte y en cualquier momento.

Es real cuando indicamos la facilidad con que cada individuo accede al celular y la motivación que poseen ante dicho medio, la clave está en reestructurar y darle cabida a una alternativa enmarcada en la educacióndonde pueda reforzar cada uno de aquellos procesos cognitivos fuera del salón de clases presencial o la sesión formal de algún contenido programático definido.

“El mobile learning es mucho más que una tecnología concreta, es todo un ecosistema de interacciones, aplicaciones y contenidos que facilitan la comunicación en red y el trabajo colaborativo” (Tísca Lara, 2010)

Se puede convertir los contenidos a M-learning cumpliendo los siguientes objetivos:

  • Ha de garantizar un entorno homogéneo de aprendizaje accesible desde computador y dispositivo móvil.
  • Ha de ser sencilla, +optima y fácilmente escalable y mantenible.

En cuánto a los aspectos que deberían considerarse para la utilización del m-learning, desde el punto de vista técnico cabe mencionar las barreras más comúnes:

Heterogeneidad de la tecnología móvil

La diversidad de dispositivos con sus respectivos modelos, resoluciones de pantallas, sistemas operativos, conectividad, compatibilidad, etc. presentan una limitación a la hora de establecer una media, para cualquier formato de contenidos a generar. Habitualmente, para recibir ejercicios didácticos en el teléfono móvil se necesita un software particular, que depende de cada modelo de teléfono.

También lea Acortando la Brecha Digital

Costo y calidad de la conexión inalámbrica

Las nuevas generaciones de smartphone ya poseen acceso a redes wifi, permitiendo un acceso sin restricciones a los contenidos on-line y lograr niveles de interactividad de forma descentralizada. Sin embargo, los móviles que todavía no poseen esta funcionalidad deben conectarse a Internet con un alto costo (cada empresa establece un valor de $ por cada kb descargado), siendo también mucho más lenta la carga de las páginas.
Otro aspecto importante radica en que las comunicaciones inalámbricas tienen una capacidad limitada, la calidad de la conexión es fluctuante por lo que pueden producirse interrupciones, los nodos tienen recursos limitados y pueden quedar temporalmente fuera de alcance.

Limitaciones propias del dispositivo móvil

Las limitaciones más importantes de los dispositivos móviles en relación con su uso en los procesos deaprendizaje residen en el despliegue limitado que se obtiene en las pantallas y las dificultades de los teclados o de las plumas que se utilizan para la escritura de datos. En algunos teléfonos es difícil leer un texto mediano, pues la cantidad de información visible es limitada y obliga al lector a desplazarse a través del texto para poder leerlo. Esta desventaja hace que la navegación sea limitada. Además, algunos teléfonos móvilestienden a ser demasiado compactos, lo que repercute en que se tengan dificultades al interactuar con ellos.

Fuente: Aldea Magazine Edición 11