La página web “Federal Student Aid”, nos indica que es el Formulario FAFSA y porque debe completarse así: “el formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA®) es una solicitud de ayuda federal para estudiantes. Debe completar el formulario FAFSA para solicitar ayuda federal para estudiantes, como subvenciones federales, fondos del Programa Federal de Estudio y Trabajo y préstamos.” Además “le brinda acceso a ayuda federal para estudiantes, la mayor fuente de ayuda económica, para ayudarlo con los costos de sus estudios en una institución de educación superior y de formación profesional o en un instituto profesional.”

Recientemente se produjeron cambios importantes en este instrumento en base a lo indicado en esa misma página.

A raíz de la puesta en vigencia de la Ley de Simplificación del FAFSA (aprobada por el Congreso en 2020 se han realizado cambios importantes en dicho instrumento, entre ellos destacan los siguientes:

Tradicionalmente el FAFSA ha estado disponible a partir del 1 de octubre de cada año. Sin embargo, debido a cambios importantes al sistema para realizar solicitud estuvo disponible a partir de diciembre de 2023.

Tanto los estudiantes como los padres deben crear una Cuenta de Ayuda Estudiantil para obtener un FSA ID antes de completar el formulario.

Si los padres del estudiante están casados ​​entre sí y declaran sus impuestos como “casados ​​que presentan una declaración conjunta”, entonces solo uno de los padres necesita una FSA ID. Si los padres declaran sus impuestos como “casados ​​declarando por separado”, ambos necesitarán una FSA ID.

La Administración del Seguro Social ahora requerirá la verificación de las identificaciones de FSA antes de que se pueda acceder a la información fiscal, por lo que los solicitantes deberán esperar al menos tres días para que se complete este proceso.

Modificaciones al FAFSA

Es un proceso de solicitud más ágil.

Hay mayor elegibilidad para recibir ayuda federal para estudiantes.

Se redujeron las barreras para cierta población estudiantil (ejemplo, jóvenes sin hogar y no acompañados, encarcelados).

El procedimiento es más breve y fácil de usar.

Se redujo el número máximo de preguntas de 108 a 46, y debido a que la página Web es dinámica, algunos estudiantes ni siquiera se les presentarán las 46 preguntas.

Este formato simplificará el proceso de solicitud y lo hará más ágil para los estudiantes y sus familias.

Anteriormente sólo estaba disponible en inglés y español, pero se amplió para incluir 11 idiomas más comunes hablados por los estudiantes

El proceso de suministro de información financiera será más sencillo, ya que todos los aplicantes al FAFSA deben dar su consentimiento para que el Departamento de Educación reciba información directamente del IRS.

Para Puerto Rico, los datos relacionados a ingresos de planilla deben registrase de forma manual.  Los ingresos por trabajo los cuales no tributan deben registrase de forma manual.

Todos los “contribuyentes” deben proporcionar información financiera.

Las respuestas de un estudiante o de sus padres en la FAFSA determinarán qué contribuyentes (si los hay) deberán proporcionar información, los cuales serán notificados por correo electrónico.

El Índice de Ayuda Estudiantil (SAI) reemplaza la “Contribución Familiar Esperada” (EFC), el cual determina con mayor precisión la ayuda que requiera un solicitante.

A partir de este año, el FAFSA seguirá preguntando cuántos miembros del hogar están en la universidad, pero su respuesta no influirá en el c{alculo del SAI.

Las familias que ganan menos del 175 % y los padres solteros que ganan menos del 225 % del nivel federal de pobreza tendrán derecho que sus hijos estudiantes recibirán un máximo de la beca Pell.

En casos de estudiantes dependientes de padres divorciados o separados, a partir de ahora se requerirá información solo del padre que brindaron mayor apoyo financiero al estudiante.

En los casos que aplique, las familias ahora deben informar el valor de su pequeña empresa o granja familiar. Si la granja familiar incluye el lugar de residencia principal, los solicitantes deben determinar el valor neto total de todos los activos agrícolas y restar el valor neto de su residencia principal para determinar el valor final de sus activos agrícolas.

¿Qué no ha cambiado?

FAFSA seguirá siendo necesaria para considerar la ayuda financiera federal y estatal cada año.

Las preguntas sobre dependencia , que determinan si sus padres deben completar la FAFSA seguirán siendo las mismas.

FAFSA seguirá solicitando información fiscal del año anterior.

Las preguntas sobre el género, la raza y el origen étnico del solicitante no tendrán ningún efecto en la elegibilidad para recibir ayuda federal para estudiantes y se incluyen únicamente con fines estadísticos y de recopilación de datos.

Lea sobre el “Lanzamiento del formulario FAFSA® 2024–25” en este enlace.

https://studentaid.gov/es/announcements-events/fafsa-support

Es importante destacar que, si bien la citada página indica una fecha tope para completar el FAFSA, es importante revisar la fecha tope de cada estado.

Puede leer mas acá: https://studentaid.gov/articles/fafsa-changes-coming/

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí