Por Luis Eduardo Cortés Riera. cronistadecarora@gmail.com

Es una de las 17 parroquias del Municipio General de División Pedro León Torres, Estado Lara, República Bolivariana de Venezuela. Es de las parroquias de más reciente creación y se debe a la iniciativa de la diputada a la Asamblea Legislativa del Estado Lara profesora Nelly Guerra y el Licenciado Carlos Gonzalo González en los años finales de la década de 1990. Se desprendió la nueva Parroquia Reyes Vargas en tales años de la Parroquia Camacaro, cuya capital es Río Tocuyo e hizo de su capital el poblado de Parapara.

Eponimia:

Debe su nombre al héroe indígena de la Guerra de Independencia coronel Juan de los Reyes Vargas, quien nació en Río Tocuyo en 1780, de padre canario y madre indígena, y murió asesinado en Carora en 28 de marzo de 1823. En un principio apoya la causa monárquica, pero luego y gracias al Libertador Simón Bolívar, se suma al bando patriota en 1820.

Limites:

Norte: Municipio Urdaneta, capital Siquisique, Estado Lara.

Sur: Parroquia Camacaro del Municipio Torres.

Este: Municipio Iribarren, capital Barquisimeto.

Oeste: Parroquia Chiquinquirá. Municipio Torres

Capital: Parapara.

Otros poblados:

La Caimana, El Yabito, Guamú, El Rodeo, Pingue, La Pimienta, La Guayana, La Fundación, Las Guamas, Guamas, Cerro Colorado, Sabana Alta, Quiriquire, Zumbador, Agua Vieja, Bucarito, Buenos Aires, Cerro Blanco, Corobore Abajo, Curarí, El Amparo, El Cachicamo, El Cogollal, El Cúcharo, El Docore, El Jebito, El Portachuelo, Las Playitas, Los Buchales, San Mateo, Yabalito, Potrerito, Morrocoy, Morrocoicito,  Paragüito, Morrocoicito, Potrerito, Mojanería, Pozo Salado, Mene Cabra, Maldonado, Los Uvedales, Los Quemados, Los Nirgueños, La Guásima, Guaidí, Guaidí Abajo, La Represa, La Peña, La Peñita, Las Guarabas, El Orégano.

Población total de la Parroquia: 11.200 habitantes.

Geografía:

 Coordenadas geográficas:

Latitud: 10° 22′ 14”
Longitud: -69° 52′ 9”

Área: 53, 280 kilómetros cuadrados.

Parroquia ubicada en la cuenca del Río Tocuyo medio. Quebradas: Agua Viva, Parapara, Quebrada Honda, El Rincón, Baguá, Quebrada Negra, Quebrada Horno Negro, Bucarote,

Altura media: 397 metros sobre el nivel del mar.

Clima: árido, semiárido.

Precipitaciones medias anuales: 446 mm. Trimestre más seco va de enero a marzo y el lluvioso de septiembre a noviembre. Isoyetas: 500 mm.

Temperatura media: 28, 29 grados centígrados. Mínimas de 14 y 21 grados centígrados.

Especies vegetales: espinares, matorrales ralos, bosques de galería. Cují, dividive, yabos, cardones, semerucos, tuna de cabra, guazábara, buches, curarí, mamón, cotoperíz, guanajo, datos, pitajaya, orégano, pringamosa, cardón, vera, guayacán, En las partes altas y húmedas florece una especie de orquídea, única en su tipo (Schoromburquia humboldtiana). También predominan 26 especies de cardones.

Especies animales: iguanas, matos, conejos, serpientes, abajas, linces, Cunaguaro, el gato montés, el mapurite, el oso hormiguero, murciélagos. Entre las aves, según los registros del Profesor Eduardo José Freitez Gassán investigador residente, existen 110 especies que residen o transitan temporalmente por el Parque Nacional Saroche. Alguna de ellas son el Turpial, Cardenalito, Paraulata Llanera, Paloma Turca, Perdiz, Perico, Loro, Guacharaca, zamuro, turpiales entre otros. También se pueden observar reptiles como corales, cascabeles, lagartijos etc.

Comunicaciones:

Carretera asfaltada desde Río Tocuyo hasta Parapara con diversos ramales no asfaltados hacia los múltiples caseríos. La gran aspiración de sus pobladores será la construcción de la carretera de 67 kms. desde Parapara hasta Siquisique, capital del Municipio Urdaneta.

Economía:

Importante productor hortícola de pimentón, cebolla, ají picante y dulce. Se distingue por la producción de melones. Se aprovecha de las aguas del río Tocuyo, controladas por la Represa de Atarigua o Cuatricentenaria.

Rebaños de vacas, chivos y ovejas. Producción de quesos y suero.

Existe una ilegal y dañina producción de leña y carbón vegetal. La Guardia Nacional Bolivariana y la Alcaldía del Municipio Torres y los grupos ambientalistas deben actuar con dureza ante tan evidente delito ecológico.

Artesanía de hamacas y chinchorros.

Servicios públicos:

Posee tres ambulatorios rurales tipo III: Parapara, Quiriquire y Guadí. Fueron atendidos por la esposa de quien escribe, la médica cirujana por la UCLA Raiza María Mujica Pérez en 2005.

Ocho escuelas primarias y un instituto de educación media: Liceo Rural Bolivariano, NER 195..

Jefatura civil.

Iglesia católica, con San Isidro como santo patrón.

Atractivos turísticos:

El territorio de la Parroquia Reyes Vargas fue atravesado desde muy antiguo por las llamadas “rutas de la sal” precolombinas. Este precioso metaloide, vital para la existencia humana, era traída desde las lejanas costas del actual Estado Falcón en el Mar Caribe, para ser comerciadas entre los jirajaras, ayamanes y caquetíos asentados tierra adentro, cercanías de Barquisimeto y más allá hacia los Llanos occidentales. A principios del siglo XX, en 1912, Parapara vio pasar contingentes humanos que huían de la “Paño Blanco”, una gran sequía que atacó al Estado Falcón, para venir a refugiarse del hambre y la sed en Carora, Río Tocuyo, Arenales.

Parque Nacional Cerro Saroche, 32.000 hectáreas. Fundado en 7 de diciembre de 1989 por el profesor Expedito Cortés, Dr. Edilberto Ferrer Véliz, socióloga Mirla Coronado, profesores Otto Chávez, Carmen Carrasco, Joel Meléndez, Carmen Carrasco, Dr. José Ramos Arjona.

Sitio Batalla de Parapara del 26 de agosto de 1899, que enfrenta a las tropas del general Cipriano Castro y las gubernamentales del general Torres Aular, quien pierde la acción. Decide entonces Castro dirigirse a Barquisimeto y no a Coro, como era su plan original. Entrará Castro triunfante a Caracas el 22 de 0ctubre de 1899. En cierto modo en Parapara se decidió el destino de Venezuela.

Ferias Caprinas y Ovinas del caserío El Orégano, que reúne a multitud de personas y expositores venidos de todo el Estado Lara y el vecino Estado Falcón. Evento festivo organizado desde hace 20 años por José Manuel Figueroa, profesor Jesús Figueroa, entre otros.

Encuentro cordial de la muy numerosa familia Salazar, que se reúne en casa solariega de Parapara en el mes de agosto todos los años. Se trata de un formidable entramado festivo familiar que no tiene parangón en estas tierras del semi árido larense occidental venezolano. Debería ser imitado por otras familias extendidas (numerosas) del Estado Lara.

Turismo ecológico y de aventura. La travesía en todoterrenos desde Parapara a Siquisique nos muestra espectaculares cerros, inmensas quebradas, vegetación xerófila excepcional, aves exóticas y únicas. Es ésta la ruta seguida hace 200 años por el héroe independentista mestizo Indio Reyes Vargas, quien puso en aprietos a las tropas de los colonialistas y de los patriotas.

Referencias:

Cortés Riera, Luis Eduardo. Escaneo al semiárido larense venezolano. Blog del Cronista de Carora, 2015.

Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas, Venezuela, 1997. 4 vols.

Ferrer Véliz, Idalberto. Torres presente y futuro. Ecocosmos, Barquisimeto, República Bolivariana de Venezuela, 2008.

Rojas, Reinaldo. Historia social de la Región Barquisimeto en el tiempo histórico colonial,1530-1810.Academia Nacional de la Historia. Caracas, Venezuela, 1995.

Rosales Rafael María.  Reyes Vargas: Paladín del procerato mestizo. San Cristóbal, Centro de Historia del Táchira, Venezuela, 1950.

Silva Uzcátegui, Rafael Domingo. Enciclopedia Larense. Geografía, historia, cultura y lenguaje del Estado Lara. Ediciones de la Presidencia de la Republica, Caracas, Venezuela, 1981. 2 vols.

Fuentes orales:

Profesor Jesús Figueroa.
Abogado Rolando Aponte.
Profesor y Magister en Historia Taylor Rodríguez García.
Licenciado Carlos Gonzalo González.
Politólogo Orlando Álvarez Crespo.
Licenciado Alejandro José Barrios Piña.
Abogado Gerardo Pérez González.
Profesor Joel Meléndez.
Medico cirujana dermatóloga Raiza María Mujica Pérez.

Santa Rita, Carora, República Bolivariana de Venezuela.

8 de julio de 2023.

Foto cortesía del autor

 

Venezolano, nacido en Cubiro, Estado Lara. Doctor en Historia por la Universidad Santa María de Caracas, 2003. Docente del Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto. Cronista Oficial de Municipio Torres, Carora. Miembro de la Fundación Buría. Ganador de la Segunda Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, 2014, con el ensayo: Rafael Domingo Silva Uzcátegui, más allá de la Enciclopedia Larense, Psiquiatría y literatura modernista. Colaborador de las revistas literarias: Archipiélago, de México; Letralia; Carohana; Mayéutica, CISCUVE; Columnista del diario El Impulso de Barquisimeto. Autor: Del Colegio La Esperanza al Colegio Federal Carora, 1890-1937, La gallarda serpentina de El Negro Tino Carrasco; Ocho pecados capitales del historiador; Enciclopedia Temática del Estado Lara; Iglesia Católica, cofradías y mentalidad religiosa en Carora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí