Autor: Edecio R. Riera M. edecioriera31@gmail.com

Nos hemos valido de esta cita de los amigos de Musguito.net.ve, para iniciar este trabajo sobre el Profesor Expedito Cortés, por cuanto, la consideramos muy importante y a al mismo tiempo interesantísima y  ceo que esta reseña de su hoja de vida, es  una de las más completas y rebosante de sabiduría que se ha encontrado en diferentes investigaciones para la realización del mismo.

Hoy lo traemos a esta sección denominada “Por los caminos del semiárido” ya que se encuentra entre el numeroso grupo de los cultores del año 1923 “Centenarios de la Luz”, de los 18 a nivel nacional, aunque él no nació en este municipio, pero Torres lo adoptó como suyo  y con él  ya son diez los  de Torres, que  representan el 55%, sin embargo, realizó en esta ciudad y en casi todo el municipio, un trabajo al cual  le dedicó  muchas de las horas de su vida y tuvo la  gran visión  de realizar una  excelente y fructífera  labor educativa, ambiental, cultural y social; inmediatamente a su llegada a Carora. Sin embargo, sin conocer a casi nadie se relacionó  con muchas personalidades y con mucha ligereza. El líder del que hablaba el Maestro Prieto. “El Maestro como líder”

“Expedito Cortés nació un 24 de julio de 1923, en Sanare, capital de la Parroquia “Pío Tamayo del municipio “Andrés Eloy Blanco”, en el Estado Lara, Venezuela. Aquí creció como guardián de la naturaleza.

Realizó en Sanare sus estudios de Primaria que culminó el 16 de septiembre de 1933. Realizó un curso de vacaciones, en Caracas, en el año 1947. Se graduó en la Escuela Normal el 5 de julio de 1950, en Barquisimeto, municipio Iribarren, capital del Estado Lara. Culminó un curso de Director en agosto de 1962, en Caracas, Distrito Capital. Realizó cursos en Puerto Rico (EUA), en 1962. Ha participado en infinidad de Seminarios y Cursos Didácticos desde 1947.

Se desempeñó como maestro del medio rural, profesión que ejerció desde 1941 en la Escuela Nocturna de Obreros de Sanare. En 1946, fue preceptor rural en el caserío La Escalera, capital de la Parroquia Yacambú, en el municipio Andrés  Eloy Blanco.

Ese mismo año emprendió las artes de la enseñanza de la Agricultura y Manualidades en la en la Escuela Rural en Cubiro, capital de la Parroquia Diego de Lozada en el municipio Jiménez.

En el año 1959 pasó a ser Director de la Escuela Nacional “Guayabita” en Humocaro Alto del Municipio Morán.

Desde 1960 se arraigó en Carora, capital del municipio Torres y ejerció como Director del Grupo Escolar “Ramón Pompilio Oropeza”. En 1961 fue profesor de Ciencias  Sociales  en la Escuela Normal “Cecilio Zubillaga”. En 1965 fue profesor de Educación Ciudadana  en el Liceo “Egidio Montesinos”, En 1967, fue profesor de  Ciencias Sociales en el Instituto de Comercio “Carora”, En 1976 ejerció  como profesor de Biología en el Ciclo Básico  “Río Tocuyo”, en Río Tocuyo municipio Torres.

TRAYECTORIA SOCIO CULTURAL

Durante tres períodos fue presidente del Centro Lara-Carora. En octubre de 1964 contribuyó con la Junta Organizadora para la celebración del Primer Retorno de los caroreños. En 1964 fue fundador y primer vicepresidente del Rotary Club de Carora. En 1965 con otras destacadas personalidades funda la Casa de la Cultura de  Carora.

Fue presidente de los Festivales Folklóricos del municipio Torres, En 1967 publicó las “Orientaciones sobre Evaluación”

En 1969  actuó  como Asesor Cultural  en la Celebración de los 400 años de la Fundación de la Ciudad de Carora y coordinó la realización del Estudio del Distrito Torres y Carora Cuatricentenaria.

En 1969 fue nombrado Presidente de la Sub-seccional Torres de la Federación Venezolana de Maestros.

Gestionó ante la Junta Administradora de Prevención y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación IPAS-ME), la creación  de la Comunidad Médica Asistencial para Torres. También solicitó ante la Dirección de Educación  del Estado la Creación de la Escuela de Especialidades “Petra C. Aldazoro”

Fue patrocinador de la Casa del Educador. En 1977, la Asamblea de maestros de Carora lo nombró presidente de la Casa del Educador, en cuya gestión se construyó el Auditorio y el Bosque Botánico. Fundó  junto a Hernán Torres y Libio Martinengo el Cuerpo de Bomberos de Carora”.

Como podemos ver y observar en esta apretada síntesis;  la reseña y hoja de vida del Profesor Expedito Cortés; la obra inmensa que realizó en esta ciudad y en casi todo el municipio Torres y apoyado en el inmenso caudal de su labor y conocimientos que traía de su tierra chica y de otros  lugares  adyacentes a su entorno.  Su personalidad, su carisma, su humildad y con toda esa paciencia  que lo caracterizaba; creímos que era lo más prudente, lo más acertado, el ideal para abordarlo en cuanto al planteamiento que deseábamos formularle. No obstante, conocíamos a otros amigos educadores con muchos conocimientos  a los cuales le podíamos hacer la consulta requerida, empero, la decisión ya estaba echada, era él la persona adecuada y acudimos a él Preceptor.

Tuvimos el gusto y el privilegio de haber conocido personalmente al profesor Expedito Cortés. Transcurría el año 1973, ya que, en octubre del año pasado, fui nombrado como maestro de la Escuela Estadal Nro. 174 De Jirajara, en los límites de Lara, Zulia y Trujillo, Tengo que admitir que no contaba con ninguna experiencia en la docencia, porque no era graduado de maestro; sin, embargo, en el momento  de otorgársenos el nombramiento, se nos instruyó para que aceptáramos el cargo, y con la condición de que no cobraríamos en los meses de octubre a diciembre de ese año (Trabajo gratis en esos tres meses) y que nos pusiéramos a estudiar. Esto se hizo con un buen grupo de compatriotas de este municipio y de los ocho restantes del estado Lara. Muchos maestros y profesores graduados en el Pedagógico, en la Escuela Normal “Miguel  José Sanz” de Barquisimeto y en otras instituciones de formación docente, se negaban trabajar en esos lugares tan remotos del municipio Torres. Uno porque, era demasiado distante de la capital del estado y dos, porque el sueldo era muy poco (600 bs) para un Docente Graduado y además, en su gran mayoría procedían de Barquisimeto y de otros municipios del estado. Por otra parte, otros  venían  de estados vecinos a Lara en busca de una oferta de trabajo.

Muchísimas escuelas, sobre todo, las dependientes de la Dirección de Educación y Extensión Cultural del Estado Lara, en otras palabras; esas escuelas dependían de la Gobernación de este estado. La gran mayoría estaban solas, no tenían maestros(as), ni aulas apropiadas para dar clases. Las comunidades protestaban en forma constante por ese motivo. La Dirección  de  Educación  asumió  ese compromiso y nombró a una gran cantidad de personas sin poseer el título requerido, a objeto de  solucionar el problema que se les venía presentando por esas circunstancias. El problema estaba gravitando en esos pueblos y si no se les daba una solución aunque fuera parcial, se podría predecir que esa problemática se agudizaría.

Estábamos en una etapa de transición, para  alternarse en el poder un nuevo gobierno de A.D. Y COPEY entregaría. Acción Democrática no admitía esa práctica ya que la consideraba una medida populista porque estaban en esa etapa de entregar el poder. Todo un conflicto muy visible y de mal gusto.

El tiempo pasaba y no se podía dejar  huérfanas, sin educadores a esas miles de comunidades que todos los días protestaban con mucha razón por ese hecho, a fin de que se nombraran los maestros respectivos para esos  lugares tan apartados e inhóspitos para  el acceso; sin transporte, ni carreteras, sin energía eléctrica, sin agua potable, sin aulas apropiadas para impartir clases.

No se pudo corroborar si esta práctica se implementó en los  demás municipios del estado en forma masiva, como el caso de Torres, que fueron muchísimas las personas sin título a las cuales se les nombró para que asumieran como maestros no graduados. Debemos recordar que también un pequeño grupo de Profesionales de la Educación, de la docencia, no salían de las oficinas de la Dirección de Educación del Estado con el fin de solicitar un cargo, empero, la contradicción, se les asignaba el cargo y al visualizar  el lugar en el mapa político, significaba eso, que era el motivo de rechazo; incluso, muchos de esos lugares no aparecía el nombre de dicho lugar en el mapa.

Tenemos que argumentar que para la década de los 70, había muy pocos profesionales de la educación, posiblemente no había ningún estímulo y las instituciones de formación docente, tenían muy poca  matrícula y la misma estaba decayendo notablemente.

Es posible que esa idea fuera tomada del Gobierno de Cuba, una vez que Fidel Castro en 1958 triunfa con su ejército popular y toma el poder por las armas. Lo primero que  hizo fue enviar a un numeroso grupo de estudiantes universitarios  a los lugares más apartados de ese país, con el propósito de enseñar a leer y escribir y educar a sus pobladores, porque el grado de analfabetismo estaba en un nivel muy alto. Cada lugar, cada empresa, cada sector, cada industria, cada pequeña, mediana o grande organización se convirtió en una escuela.

Este ensayo se logró a la perfección y en poco tiempo un buen porcentaje de sus habitantes que estaban en las tinieblas, vieran la luz y este país salió del analfabetismo y posteriormente, otros ensayos, planes y programas que fueron surgiendo alrededor de éste, alcanzaron los objetivos trazados: la educación, la salud, el deporte, la agricultura, entre otros. Y los pioneros de ese programa tuvieron la oportunidad de retomar sus estudios y más adelante se hicieron profesionales y la República  los premió como “Héroes de la Patria”.

En nuestro país y concretamente en el estado Lara y el municipio Torres, a mediados de los años 60, también se puso en práctica esta idea pero de una manera muy tímida, muy escasa sin mucha fuerza, pues bien, había menos habitantes, menos escuelas, menos maestros.

No obstante, se implementó y se les dio la oportunidad de graduarse como maestros a través de un sistema denominado Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Nos acercamos al Profesor Expedito Cortés. Como uno de los fundadores del M.E.P. en Carora en el año 1967, Luego de abandonar las filas de A.D., jamás volvió a ser militante de este partido, a pesar de que le plantearon que regresara.

Acudimos a él, un poco cautelosos, con pena y todo, porque podíamos causar una molestia. Sin embargo, creí  en  esa  persona a la cual le tenía un gran  respeto y afecto ya que, sabíamos  que él era un gran admirador del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, su amigo personal y a quien invitó a la Casa del Educador. En esa actividad partidista fue acompañado, entre otros, por el Dr. Augusto César Briceño “El Ché” Epónimo del IPAS-ME Carora, Cindito Meléndez, entre otros, y como mi persona también fue un admirador de ese gran maestro y al mismo tiempo fui fundador de ese movimiento político y por esa afinidad, tanto por la admiración al maestro Prieto y como fundador de ese partido político. Apenas habían transcurrido unos cinco  años del rompimiento del maestro con de A.D. y fundador del M.E.P. y a la vez participó como candidato presidencial para el período constitucional 1969-1973. Este movimiento electoral sin testigos de mesa y sin representación en el organismo electoral, se comentó en esa fecha y posteriormente que el Maestro Prieto ganó las elecciones y se las robaron.

La idea fue proponerle al profesor Cortés que nos orientara, nos asesorara, que nos ayudara a un grupo de personas que se nos había nombrado como maestros no graduados, para que ejerciéramos en varios lugares de este municipio. Lugares muy alejados, más los maestros graduados rechazaban esos sitios, no querían ir a trabajar por lo lejano y por tan poco salario. Pensamos en forma negativa que el profesor Cortés nos iba a rechazar, a criticar por estar asumiendo una función tan delicada como lo es la educación. No obstante, todo ese pensamiento negativo “se cayó por su propio peso” y su respuesta fue” _Como no joven, con muchísimo gusto_ Continuó el profesor_ Espere un momento que le busque algo_ Y se apareció con varios libros que traín en la portada el Título “Abajo Cadenas”,  varias revistas “Tricolor”, unos folletos que tenían que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje y algunos que se referían a la conservación del ambiente.

Vuelva la próxima semana, hoy estoy un poco ocupado, pero puede ser el fin de semana; para darle algunos consejos. También para que conozca y maneje algunas teorías educativas. ¡Ah! Trate de conseguir el Libro “El Emilio o de la Educación” de Juan Jacobo Rousseau y materiales de Simón Rodríguez, Pablo Freire y del maestro Prieto. Esos materiales son excelentes, muy buenos e interesantes para que pueda entender este proceso educativo tan complejo_ Así concluyó el profesor_

Como estaba previsto, volví la semana siguiente, lamentablemente no asistieron tres de los compañeros que se invitaron para que estuvieran en la conversa con el amigo educador.  Muy amablemente, nos  invitó a pasar adelante y nos  colocó la silla para que tomáramos  asiento.

_Jóvenes, este es un trabajo muy bonito y gratificante, bueno, la remuneración es muy baja, pero tal vez, ese sacrificio que se hace puede ser la recompensa y una forma de  probar si la persona puede acariciar la vocación de su trabajo_ Prosigue con la narración_ Prueben  estos primeros días, para ver si se adaptan y si observan y valoran que pueden  realizar ese trabajo, háganlo y si no renuncien, antes de que sea tarde, porque en vez de forjarse como maestros; lo que puede pasar es que los niños queden frustrados y eso sí que es grave_ Continúa con la charla_ Sea amorosos con sus alumnos, llénense de paciencia, motívelos, estimúlelos y ustedes no se consideren más que ellos, pasen a ser uno más del grupo. Trabajen por  la comunidad y conviértanse cada día en un gestores de oportunidades. Valórense constantemente y sean  por siempre muy humildes y la vida lo premiará _Prosigue el maestro_ Traten a los niños con mucho cariño y afecto, no los repriman. Antes, los maestros eran muy rígidos, muy severos, muy verticales y los castigos eran muy  fuertes. Claro, así también se aprende, pero no es la manera; hoy hemos aprendido que la pedagogía es otra cosa…La Escuela Nueva, es una teoría para cambiar el rumbo de la educación tradicional, por ello les invito a que lea esos materiales que le sugerí._ Así concluyó su charla_

Nos obsequió otros materiales entre ellos: un mapa político de Venezuela y uno del estado Lara. Una esfera mediana con el mapa mundi y un medio cuerpo humano desarmable.

También nos informó que en tres semanas aproximadamente se va a realizar en el auditorio del Grupo escolar un seminario importante sobre la conservación del Medio Ambiente. Estarán aquí dos expertos de Barquisimeto  en estos temas. Estén pendientes para que se informen  del día y la hora exacta, es más, si pueden invitar a otros de sus compañeros, se lo agradezco en pro de sus propios conocimientos. _De esta manera termina la conversa_

Posteriormente fuimos estrechando esa relación, la cual fue muy fructífera, por cuanto, sus consejos, sus orientaciones no fueron en vano. Nos motivó  a que leyéramos muchos buenos libros, que investigáramos, que nos preparáramos y que siempre  no dejáramos de ser estudiosos y a la vez inconformes.

Que nuestra mente siempre esté  en positivo, siempre perseverante, con mucho empeño e interés en hacer las cosas cada día mejor. “No dejes para mañana lo que se pueda hacer hoy” Sí ustedes  hacen esto; esto  que le estoy comentando, le auguro que serán buenos maestros.

Ese era el Tutor, así se expresaba, casi sin conocernos, sin tener la confianza requerida para hablarnos de esos temas, sin embargo, le atendíamos con el mayor gusto y  gran interés.

En verdad nos sentíamos preocupados porque  íbamos a desarrollar un trabajo del cual, no teníamos esa experiencia y conocimientos, solamente el recuerdo de nuestros maestros y profesores; (El cómo hacían este trabajo).

Luego de varias visitas que logramos concretar con el amigo, el educador y ambientalista Expedito Cortés, cumplimos el primer año de trabajo y en el mes de enero del año 1974, se instaló como Directora de Educación del estado, la Profesora Merary  Fortoul de Sánchez e inició una “guerra sin cuartel”, en contra de los pobres maestros no graduados. Todos los días salía en la prensa regional; titulares como este: Los piratas de la educación… Los usurpadores de los cargos de esta Dirección…, Personas sin el título requerido ocupan esos cargos, y los maestros y profesores, solicitando ofertas de trabajo…entre otros.

De nuevo volvimos a recurrir al amigo educador, para que nos orientara y  nos indicara que debíamos hacer o que podíamos hacer. Él con su amabilidad y con la paciencia que lo caracterizaba, nos sugirió que hiciéramos una correspondencia a la Federación Venezolana de Maestros, que la firmáramos  todos los que estuvieran involucrados en el problema y que la lleváramos a Barquisimeto. _ Buscan y hablan con los Profesores: Víctor Rojas y Manuel D´ Pablos, ellos son directivos de esa federación y ellos les van a ayudar, porque son personas honestas, muy diligentes, trabajadores, con un ideal social y de justicia muy importante. Estoy seguro que los ayudarán. Lo único  es que ustedes no están graduados de maestros y no se pueden afiliar a la federación, ese es un requisito indispensable, bueno, hagan eso y luego me informan, no se aflijan, ni se desanimen, la lucha es peleando, mente positiva, ellos  los ayudarán de eso estoy seguro porque los conozco. Les llevan mis saludos. Y gracias por venir._

Ellos tomaron el caso en sus manos y  se reunieron con la Directora de Educación y se llegó a un acuerdo, que si seríamos sustituidos por los profesionales de la educación, solo y solo sí, que fueran graduados, de otro modo no. El único caso en este municipio fue en el caserío “El Cerrón, límites de Lara con el  estado Falcón, donde estaba asignado Argenis Nieves. La persona nombrada para ese cargo, se expresó así: No se preocupe amigo, yo no voy a acepar, continúe usted, esto es demasiado  lejos, además, yo soy de Cabudare y no se imagina usted cuantos vehículos tuve que contratar para llegar a esta comunidad; prefiero trabajar en una tienda en Barquisimeto.

Después de ese penoso inconveniente, al año siguiente todavía teníamos la incertidumbre de que en cualquier momento podíamos salir de esas comunidades. A mediados de ese año se nos dio el nombramiento para ratificarnos en esos cargos.

Los encuentros con nuestro tutor se fueron disminuyendo debido a que la mayoría de maestros no graduados, no podíamos viajar por el problema de transporte y más o  menos se hacía cada 15 días.

Al año siguiente se nos dio la oportunidad de estudiar en el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio, dependiente del Pedagógico de Barquisimeto y en esa institución nos graduamos como “Maestros de Educación Primaria”, equivalente a Bachiller Docente. Inmediatamente, se ofreció otra oportunidad para la prosecución educativa y se abrió la Carrera para Profesores, en este caso, para los Bachilleres Docentes en servicio. Todos los sábados y domingos, en la ciudad de Barquisimeto. En ese grupo pudimos ingresar y luego de cinco largos años, obtuvimos el “Título de Profesor de Educación Integral”. En mi caso particular. Mención “Educación Estética” (UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR) Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa) UPEL.

Bueno, nunca  nos olvidamos del Profesor Cortés y cada vez que teníamos la oportunidad, lo visitábamos y él continuaba con sus consejos y las orientaciones pedagógicas y siempre preguntaba. _ ¿Cómo va ese trabajo? Por aquí estamos a sus órdenes y gracias por venir. Y no se olviden de trabajar por la conservación del ambiente, esa era parte de su retórica.

TRAYECTORIA   CONSERVACIONISTA

“Su amor y vocación por la naturaleza, fue por sus maestros de Educación Primaria, con quienes realizaba prácticas de cultivos en los Huertos Escolares.

Fue secretario  de Misiones Religiosas de un distinguido sacerdote, quien  exhortaba a los campesinos de Sanare para que no talaran y quemaran en los nacientes de los ríos y quebradas.

Como pasante normalista participó del proceso de esa época hacia la Conservación de los Recursos Naturales. Al graduarse de maestro le correspondió trabajar en una Escuela Granja en Cubiro. Allí inculcaba la importancia de la protección y conservación del Ambiente.

Con la ayuda de sus alumnos inició la reforestación de los nacientes de las quebradas en Cubiro. Participó en la reforestación en la Cuenca Alta del Río Tocuyo, enviado por el Ministerio de Educación.

Fue secretario de la Sociedad Conservacionista de Carora.

En 1980 fue miembro fundador de la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (FORJA)

En 1983 participó en la Fundación de la Sociedad Ambientalista de Lara (SAL), que luego se fusionó con el Frente Ecológico.

El 23 de noviembre de 1988, fue nombrado Asesor Ad honorem para la Educación Ambiental, por la Comisión del Ambiente y Ordenación del Territorio Nacional, que presidió el Diputado Adam Añez Batista del Congreso de la República.

En sus últimos años de su vida fue Comisionado para Asuntos Ambientales de la Gobernación del Estado Lara”.

musguito.net. ve

“Expedito Cortés profesó una ética conservacionista que le va a acompañar hasta su fallecimiento el 28 de mayo, en 2021. Como católico sincero que era creyó propicio y necesario proteger la única casa que nos ha proveído el Creador y que es un dilema que no tiene alternativas: destruir o preservar. Sus convicciones religiosas fueron derivando paulatinamente a una especie de panteísmo: todo lo existente es parte de la naturaleza divina. Dios y el mundo natural son una y única cosa inseparable.

Armado de tan sólidas convicciones, emprende una labor conservacionista sin paralelo en las tierras del semiárido larense venezolano. Reforesta plazas y parques en Carora, El Tocuyo y Duaca, dicta charlas en instituciones de educación, crea sociedades de protección al ambiente, de las cuales será la de mayor logro y alcances el Frente Ecológico Regional Lara, realiza congresos conservacionistas, escribe cuentos ecologistas para  niños, defiende al Cardenalito y al Oso Frontino, redescubre la dieta aborigen a base de la nueza, así como a la Unimisnarro, una Diosa precolombina de las aguas. Pero su mayor logro será el de crear el Parque Nacional Dinira en 1988 y el Parque Nacional Cerro Saroche en 1989, en compañía de eminentes figuras de la conservación como Edilberto Ferrer Veliz, Robert Smith, Reina Mejías, Leobaldo Acurero, Joel Meléndez y el Chino Lau.

Tras su jubilación como educador, en 1981 fija su residencia en la ciudad  de Barquisimeto y en ella emprende una gigantesca labor por la conservación del ambiente, incansable siempre por llevar adelante esta tarea que él mismo se impuso.

Se retira de la vida terrena mi padre Expedito Cortés el 28 de mayo de 2001, hace ya 22 años. Tres institutos de educación llevan su nombre  y su extraordinario legado espera por ser recapitulado por nosotros, hombres y mujeres  del tercer milenio, tiempo en que la amenaza del Cambio Climático en dramática realidad”.

Luis Eduardo Cortés Riera, Cronista de Carora.

Los grandes personajes que han sido relevantes y que han trascendido por su carisma y su legado histórico  a favor de la humanidad, siempre se ha dicho de ellos que su objetivo logrado, lo visualizaban mucho antes de alcanzarlo, lo sentían, lo acariciaban. Pensaban constantemente en él, lo soñaban y hacían planes con los más mínimos detalles. Gravitaba en sus mentes, porque eran persistentes, constantes, optimistas,  emprendedores, incansables  y con una gran imaginación, creatividad  y visión de futuro y nunca se rendían, y si algo salía como no era debido, malo o no deseado. Y si tropezaban, trastabillaban  y caían, se levantaban con más fuerza, empeño y energías. No aceptaban el fracaso porque estaban empeñados en triunfar.

Esta aseveración es posible que se cumpla de algún modo, con la partida física de esos seres, a otros planos de la vida y que han trascendido por esa convicción aferrada a ese logro por el cual se empeñaron en construir o edificar. Con estos tres ejemplos se puede graficar esta idea: Billo Frómeta, ese gran músico Dominicano que se hizo venezolano por naturalización, porque, le cantó mucho a Venezuela y a Caracas y este país lo asumió como un hijo más y quien deseaba que cuando falleciera, en vez de una oración sobre  su tumba, se le entonara “El último compás del Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez. Él compuso esa canción y quedó para la posteridad. El profesor Expedito Cortés, creo que también él visualizó el día de su partida y fue tan singular esa fecha que coincidió con el día del árbol, Dios lo llamó en esa fecha para que todos sus amigos y en especial, las comunidades a las cuales les sirvió y les dedicó toda su existencia, no lo olvidaran, lo recordaran siempre, por cuanto, al  celebrarse  esa efemérides natural, sería oportuno traerlo a colación por su obra excepcional.

Otra de las virtudes del Profesor Cortés, fue que junto al Dr. Domingo Perera Riera y Marco Aurelio Rojas “El Piyuye”, descubrieron a un personaje  que  más adelante haría historia en este municipio, en este estado y en el  país. Se trata de Don Pío Rafael Alvarado, quien estaba como un indigente en un barrio de Barquisimeto; en un estado social  deprimente. Lo rescatan y se lo traen a Carora. Todos debemos saber y conocer la herencia cultural que nos dejó.

Don pío, pienso que él también se imaginó el día de su muerte. Lo más propicio fue recordar el golpe “Los deseos de un borracho”. A un cuando la letra no es de él, sino  de Juan Fermín Jiménez.  Don Pío la recopiló, la popularizó como si fuera suya, a lo mejor, la sentía así y al final de la canción dice: “Y que me echen dentro de mi urna  Una Garrafa llena de anisáo. Para que el día de la resurrección, Me encuentre bien rascao”. Esto corrobora esa teoría. La gran  manifestación de  acompañamiento a los restos mortales de ese gran y  entusiasta folclorista, es posible que él haya visualizado esa escena como una gran fiesta realizada por todos sus amigos que aprecian y valoran el folclor venezolano y lo ideal era acompañar la  actividad con un buen cocuy o un palo de anisáo.

En El Diario de Carora, en una Edición Especial, Mario Álvarez, escribió: “Don Pío Alvarado, que conoció la Gloria en Vida, tocó un golpe de despedida el 23 de agosto de 1983, quizás para reunirse con su hermano y tocayo golpero Rafael Torres, allá en el Concierto Grande del Cielo”

Don Pío Alvarado en una conversa con varios cultores del Golpe Larense, entre ellos Edinio Torrealba, el cual lo denominó su contendor y en presencia del cantor del pueblo Alí Primera  le dijo: “Si usted muere primero yo le llevo una serenata, pero si yo muero primero, tú me vas a cantar “Los deseos de un borracho” ASÍ FUE Y ASÍ SE CUMPLIO. Precisamente en el día de su sepelio. Esto para afirmar esa idea.

La ciudad de Carora que adoptó y acogió en su seno al profesor Cortés y lo asumió como suyo y él le correspondió con su obra magnifica. Este año 1923, denominado el “Centenario de la Luz”, hemos creído lo más acertado  rendirle un merecido homenaje con este pequeño y humilde tratado sobre su vida, y su obra ejemplar en el campo de la educación y en su lucha ferviente en defensa de la conservación del medio ambiente  para las nuevas generaciones. “Seguí este ejemplo maravilloso, diría algún poeta” “Caminantes no hay caminos se hace camino al andar” Antonio Machado.

Foto principal cortesía de Luis Eduardo Cortés Riera, Cronista de Carora.

Este ensayo forma parte de los ensayos publicados por el autor bajo de “Por Los Caminos del Semiárido”

Nació en San Francisco Parroquia Montes de Oca, del municipio G/D. Pedro León Torres del estado Lara Venezuela. Luego de obtener el título de Maestro de Educación Primaria, y posteriormente de Título de Profesor de Educación Integral ejerció la docencia por más de 30 años en el municipio Torres. En el año 2019, la Editorial “El Perro y la Rana del Ministerio de la Cultura, editó su Libro “Se Soltó el Diablo en Carora”, Versión Digital. Creador del “Método Activo de Lectura” para enseñar a leer y escribir a los niños a temprana edad a través de la estrategia metodología ludodidáctica. Aprender jugando. Primera versión (Manual Artesanal) ahora Tecnológica Digital), año 1983. Trabajo Lúdico. Pintor, Caricaturista, Publicista, Artesano de la Técnica “Repujado sobre Metal” Músico, Compositor. Autor de 55 Artículos narrativos (hasta ahora) de Historiografía Local, de personajes, hechos, sucesos, vivencias, de este municipio, los cuales están en espera; a objeto de que puedan ser editados en un nuevo libro. Desde el año 2008, fue contratado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como Operador Cultural en el municipio Torres, hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí