En el año 1983 la vida profesional me puso en el camino a una abogada que trabajaba en un banco muy importante en Venezuela con la cual me tocó negociar un importante contrato del estado venezolano.

Un año más tarde fui designado Consultor Jurídico de esa institución financiera y comenzamos a trabajar juntos.

En esa época la Dra. Elizabeth Verna trabajaba en el banco como Vicepresidente de una importante unidad, y compartía esa labor con una participación activa en la defensa y promoción de los derechos humanos en Venezuela.

Bajo la solicitud del Padre Luis Maria Olaso, ella creó un seminario optativo de Derechos Humanos en la Universidad Católica Andres Bello introduciendo esa materia en la escuela de derecho de esa prestigiosa universidad.

Durante el seminario los estudiantes aprendían aspectos teóricos sobre los Derechos Humanos y además realizaban visitas a organizaciones y lugares en los cuales se pudieran poner en práctica los temas estudiados o donde se pudieran estar violentando los Derechos Humanos.

La Dra. Verna además estaba inscrita en organismos internacionales como Amnistía Internacional.

Dicho seminario luego se convirtió en materia obligatoria para los estudiantes de derecho de dicha universidad, y la Dra. Verna fue designada Jefe de Cátedra de dicha asignación.

Durante los años venideros hubo un auge importante en el tema de los Derechos Humanos en Venezuela, y la Fiscalía General de la República creo la Dirección de Derechos Humanos, y el padre Jose María Olaso ocupó ese cargo por varios años.

En el año 1992 la Dra. Verna, para esa época Dra. Verna de Briceno, publicó un libro titulado “Presencia de los Derechos Humanos”, bajo el auspicio de la Universidad Católica Andres Bello, en el cual recogía aspectos teóricos y situaciones fácticas sobre los Derechos Humanos tanto en el mundo, como Latinoamérica y Venezuela.

La presentación de dicho libro la hizo el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andres Bello, quien escribió textualmente lo siguiente:

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andres Bello se complace con la publicación del libro “PRESENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS” de la Profesora ELIZABETH VERNA DE BRICEÑO.

La autora, desde hace varios años, se ha dedicado con éxito, a través de la investigación y de la docencia, al estudio de este importantísimo tema, base y fundamento del desarrollo integral del hombre y del proceso de los pueblos. Ojalá los principios contenidos en este libro sirvan de estudio serio, de reflexión profunda y, de aplicación eficaz en nuestro país, para que la autora no tenga que sacar una segunda edición con el título “Ausencia de los Derechos Humanos”

FERNANDO PEREZ-LLANTADA, S.J.

Decano

Esa experiencia motivó a Ely Briceno a dedicar su vida a la docencia y en los Estados Unidos se dedicó a ser instructora de idiomas, a publicar libros enseñando el español y además a ser promotora de Aldea Educativa Magazine.

Sin embargo, pienso que debemos solicitarle que escriba la segunda edición de su libro que se titule “AUSENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA”

Por Raul Briceño

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here