Por Solangel Angeris
 Un papá motivado e involucrado en la educación y progreso de sus hijos es una pieza fundamental en el logro de sus objetivos académicos

ESOL (English SecondOtherLanguages) es un programa para ayudar a los que hablan otro idioma, a aprender el inglés, adquiriendo destrezas auditivas, orales, de escritura y lectura.

Todos sabemos algo del programa ESOL, sin embargo, existe información que todo inmigrante debe saber al momento de venir a vivir EEUU y/o inscribirse en el sistema de estudios. Victoria Saldala, Directora del Programa ESOL en el condado de Broward e Yvette Fernández ParentOutreachSpecialist, comentan aspectos importantes los cuales debemos saber.

ESOL atiende a muchos inmigrantes de distintas nacionalidades. En el sur de la Florida conviven pakistaníes, vietnamitas, hatianos, latinos, léase: cubanos, mexicanos, venezolanos, colombianos, dominicanos, puertorriqueños, brasileros, argentinos, peruanos; muchas nacionalidades, muchas lenguas. “Nos han comentado, que se espera una inmigración de venezolanos bastante alta a partir de Enero” nos dice Yvette Fernández.

Al pensar en inmigrar con hijos jóvenes los padres deben saber qué requisitos son importantes traer y de qué forma…”La transcripción de notas sobre las materias que hayan cursado sus hijos, es uno de ellos. En el caso de “highschool” (escuela secundaria), si trae la calificación obtenida en “Matemática”, por ejemplo, no será de gran utilidad, pues se necesitan las notas por separado de los contenidos curriculares en: Algebra I y II y Geometría. Con ello se otorgan los créditos que los jóvenes necesitan para presentar un examen final y así obtener la equivalencia correspondiente”…, agrega Yvette Fernández.
ESOL no sólo proporciona ayuda e información al inmigrante que quiera insertarse en la escuela pública, sino que está disponible también para aquellos que vayan al sistema privado. El servicio está ahí para todos.

Las escuelas públicas, cuentan con servicio ESOL, impartido por profesionales certificados que ofrecen dos tipos de programa:

  • Independiente (Self-Contained), donde los estudiantes comparten su salón de clases con otros que al igual que ellos están aprendiendo inglés. Estos reciben dos cursos especializados de “Artes del Lenguaje” (Reading and Writing).
  • Clase Integrada (Mainstremclass) en el la cual, el alumno, con base de inglés, se inserta en el grupo regular de estudiantes americanos de la escuela y donde el maestro utiliza estrategias especiales en sus clases para el apoyo a estos alumnos.

Además, ambas propuestas, cuentan con otras facilidades, tal como el uso del diccionario y tiempo extra en los exámenes, todo lo que hace posible que un estudiante asimile el inglés a su rutina académica.

Existen otras modalidades creadas para adaptarse a las necesidades del alumno, incluyendo los que están dirigidos a necesidades especiales, con planes individuales.

También podría interesarle Educación Superior: Nuevos Programas

Es importante considerar, agrega Vicky Saldala, …”que cada estudiante que llega a nuestras escuelas debe aprender: las estrategias del sistema, el contenido académico (el cual puede tener o no asimilado) y el idioma… Estos son tres aspectos que él debe insertar en su nueva experiencia. Luego, el tiempo de permanencia en el programa va a depender del ritmo de cada estudiante. Puede que tenga una formación académica suficiente para responder a las necesidades del programa curricular, pero muchas veces no puede profundizar en los aprendizajes, entonces es donde ESOL puede ayudar…” Un estudiante puede durar 2 ó 3 años o a veces menos y estará listo para dejar el programa cuando los resultados obtenidos en las pruebas del Estado (FCAT), así como otras evaluaciones, lo indiquen.

 

Hasta aquí hemos hablado del trabajo que debe emprender el estudiante, sin embargo, otra labor en igualdad de importancia, resulta ser el componente motivacional de los padres. Los logros y el ritmo de aprendizaje, se ven afectados de acuerdo al nivel de escolaridad que tengan los progenitores. “Tratamos de ayudar a familias de escasos recursos, pues para ellos es más difícil insertarse en el sistema; su motivación es distinta. Los ayudamos a conocer los beneficios y alcance que sus niños pueden obtener al adquirir destrezas académicas, y así alcanzar el progreso y la calidad de vida que quieren”.

Por último, sabemos lo difícil que resulta llegar a un nuevo país, pero la ayuda está ahí… a la espera de quien la requiera y la necesite… hay mucha, y para los estudiantes de escasos recursos y en desventaja, aún más…siempre hay algo que se puede hacer. El llamado es a los padres,a moverse e ir por ella, así es que asiste, infórmate y encuentra el camino.

ESOL – English for Speakers Other Languages
201 SW 172nd Avenue. Pembroke Pines. Florida 33029. Tlf. 754.321.2950Website: http://esol.browardschools.com/

Fuente: Edition 16 Aldea Magazine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí