Para las personas que se han educado en otros países, la palabra “college” resulta confusa, máxime si tratamos de distinguirla de la Universidad.

Según Wikipedia, la palabra “college” tiene distintos significados en varios países, pero en Estados Unidos significa:

“….el término college tiene un uso más restringido que en el Reino Unido y se reserva generalmente para instituciones de educación superior que pueden ofrecer títulos, tanto de pregrado como de postgrado. En la práctica, no existe diferencia entre la denominación universidad («university») o college, aunque originalmente un college era una facultad y una universidad era una institución con varias facultades. Hoy en día las universidades incluyen facultades (colleges) y escuelas (schools), pero algunas de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos, como Boston , Harvard,  o Dartmouth, han mantenido la palabra “college” en sus nombres por razones históricas aún teniendo varias facultades y otorgando títulos en una gran variedad de áreas y niveles.

Una variante de estas instituciones son los colegios universitarios, denominados “community collegesjunior collegestechnical colleges”, o “city colleges”. Se trata de centros que solamente imparten programas de dos años de duración, es decir, que solamente otorgan el Grado de asociado o titulaciones propias.

Si bien ese concepto pareciera bastante claro, resulta difícil en la practica distinguir que es un “College” y que es una universidad.

Y más aún para los hispanos, porque la traducción literal de “college” en español es colegio, que según indica la Real Academia Española es “un establecimiento de enseñanza para niños y jóvenes.”

La gente tiende a distinguir los “college” de las universidades por:

  • el tamaño de la institución.
  • porque se trate de instituciones públicas
  • por tener pocas carreras de estudio
  • porque ofrecen cursos solo por pocos años
  • porque no ofrecen cursos de postgrados

Para hacer más complejo el tema, hay universidades que a su vez distinguen sus departamentos como “College”, como el caso de la Universidad de Maryland.

Mucha gente también indica que la educación en las universidades es mejor que en los “College”, lo cual pudiera ser un grave error en algunos casos.

Por su parte, el mismo Departamento de Educación de los Estados Unidos en algunos casos los equipara, así:

“Los estudiantes que asisten a un “college” o universidad de cuatro años suelen obtener una licenciatura una vez que han completado con éxito un programa de estudio, que generalmente toma alrededor de cuatro años.

Un “college” generalmente ofrece una licenciatura de cuatro años en artes (como inglés, historia, drama) o ciencias (como biología, informática, ingeniería). Algunos “college” también ofrecen títulos avanzados, como maestrías u otros títulos de postgrado, una vez que haya obtenido su licenciatura.”

En realidad no hay una clara distinción entre ambas instituciones, y pareciera que la forma más simple de distinguirlas es que los “college” son instituciones más pequeñas que las universidades, y generalmente los “colleges” son menos exigentes y menos costosos que las universidades, por lo cual puede ser una buena alternativa para aquellos que no se llenan los requerimientos de las universidades ni pueden afrontar sus altos costos.

Lo que si es cierto es que en algunos casos, los “college” son instituciones de los condados cuyas matrículas son más bajas, tienen un poco menos exigencias y ofrecen estudios por períodos más cortos que las universidades del área en particular, pero eso no es una regla general.

Para aquellos que ingresan a los «college» con la idea de concluir los años básicos y luego transferirse a una universidad, es importante verificar previamente si la universidad donde se desea obtener el título de educación superior, aceptan los títulos del “college” seleccionado para estudiar los primeros años, porque no siempre es ese el caso.

Pero no se dejen llevar por comentarios, hay “college” tan prestigioso como muchas universidades, y a veces más, Williams And Mary en Virginia es uno que rompe con todos los esquemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here