Según lo indica su propia página web, “la UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.”

Tiene como tarea crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes.

Este organismo especializado de las Naciones Unidas fue fundado en 1945 tras firmarse la Constitución de la UNESCO, y entró en vigor hasta la actualidad en 1946.

La UNESCO tiene delegaciones en muchos países, entre ellas destaca en Latinoamérica la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con sede en Santiago de Chile, cuya función es “producir y difundir conocimiento, ofrecer orientación para la formulación de políticas públicas, brindar asesoramiento y apoyo técnico a los Estados Miembros, y fomentar el diálogo y la cooperación entre los diferentes gobiernos, los centros académicos y de investigación, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales.”

Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información, contribuyen a la consecución de dichas metas.

Leer mas acá https://es.unesco.org/about-us/introducing-unesco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here