En la tarde de ayer se realizó un emotivo acto en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, organizado por el Instituto Interamericano de la Democracia, a los fines de presentar el Libro sobre la vida del expresidente venezolano Sr. Raúl Leoni, denominado “Raúl Leoni Democracia en la Tormenta”.

Dicho fue libro publicado por la Asociación Civil Raúl y Menca de Leoni, y la Fundación Rómulo Betancourt.

El acto contó con la presencia de un numeroso público, que escucho a distintas personalidades sobre la vida del Sr. Leoni, y, sobre todo, respecto de su actuación como presidente venezolano. El moderador fue el apreciado amigo Raul Leoni hijo.

Este evento se transmitió simultáneamente por Youtube, y puede ser visto en su totalidad en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AwOJ3k04xfo

La introducción del evento fue hecha por el Sr Tomas Regalado, exalcalde de la ciudad de Miami, presidente del Instituto Interamericano de la Democracia.

Durante el evento se expuso un interesante documental sobre la vida, y la obra gubernamental del Sr. Leoni. Asimismo, las hijas del expresidente Leoni, las Sras. Carmen Sofia y Luisana Leoni dirigieron emotivas palabras sobre la vida de sus padres, y de su espíritu de lucha por Venezuela. Destacaron, además, el apoyo de la Sra. Menca de Leoni en la gestión del expresidente Leoni y su labor en la educación de sus hijos, destacaron que para su padre Venezuela fue siempre su primera hija, por lo cual se dedicó a ella por entero, dejando las labores hogareñas a Doña Menca. Concluyeron indicando que este es un libro de esperanza y de enseñanza para los jóvenes.

A continuación, un extraordinario panel tuvo la responsabilidad de dirigirse al público, tocándole al muy respetado abogado y politólogo venezolano, Dr Asdrúbal Aguiar, la responsabilidad de hacer la presentación del libro.

El Dr Aguiar comenzó su exposición señalando que la mejor evidencia de las condiciones de la familia Leoni es el hecho de que él fue escogido para presentar este libro, porque si bien fue un gran admirador de su vida y obra, la vida pública lo situó en una acera completamente distinta a la del Sr. Leoni. Durante su discurso hizo el Dr Aguiar un maravilloso resumen de la vida política del Sr. Leoni, así como la calidad de su obra y su política de pacificación, dentro de las dificultades que le tocó manejar el país, citó diversos de sus discursos y resaltó palabras del coordinador de la obra quien coincide con las hijas del Sr Leoni, destacando que esta obra está orientada a las nuevas generaciones para que conozcan la obra del “Presidente Bueno”, como se le llamaba.

Luego de las maravillosas palabras del Dr. Aguiar, tomó el micrófono el coordinador de la obra, el historiador y profesor Tomás Straka, quien tuvo a su cargo la mayor responsabilidad de esta obra y la elaboración del Volumen I.

El profesor Straka destacó que esta fue el producto de 5 años de trabajo, con la participación de un equipo extraordinario, todos de primera línea. Mencionó que ya esta obra ya permitió desarrollar una tesis doctoral por parte de una de las colaboradoras. Straka dedicó un buen tiempo a resaltar que la obra del expresidente Leoni no se recuerda mucho en parte a la personalidad propia del expresidente y su manera de conducir el gobierno, que estaba orientado a obtener resultados sin mayor publicidad de sus actuaciones El Dr Straka destaca asimismo que lamentablemente la democracia venezolana en general no se esforzó suficientemente a resaltar la importancia de lo que fue la obra realizada por los distintos gobiernos, lo cual permitió que ello fuera utilizado por sus adversarios. Según el, es relevante este libro porque la gente consideró ese período como una época enormemente feliz y tranquila, a pesar de los eventos que se estaban sucediendo en el país, especialmente por la ingerencia de la Revolución Cubana. Igualmente reseñó las dificultades que le tocó al Sr Leoni gobernar al país ya que durante su gobierno hubo que negociar en el congreso con las distintas fracciones políticas, por no contar Acción Democrática mayoría. Además, los precios petroleros llegaron a 1,30 barriles por dólares. No obstante, hubo crecimiento económico en el país con participación pública y especialmente privada, y además hubo mucho desarrollo social. Según Straka, si algo se recupera del Ezequibo se deberá en buena parte a la obra del expresidente Leoni y sus medidas al respecto.

El siguiente exponente fue el economista Carlos Adrianzén, Decano de la Escuela de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, quien denominó su presentación “Sobre un Demócrata Venezolano y Sus Acciones”, y mostró su amplia experiencia en materia económica con una presentación magistral en power point, resaltando, entre muchas otras cosas, que solo Venezuela logró un desarrollo en Latinoamérica en los años del gobierno del presidente Leoni. Que la economía venezolana estuvo basada en el petróleo. Además, que los indicadores sociales reflejaban el progreso logrado en esa época. Asimismo, analizó la situación económica latinoamericana en años recientes y destacó la grave situación en que se encuentran los países socialistas, en especial el venezolano, e igualmente en materia políticas y civiles. Destacó la importancia del Gobierno de Leoni por su grandiosa obra a pesar de las circunstancias adversas en el país.

Por último, se realizaron las “Reflexiones de Cierre” por el doctor y profesor Luis Fleischman, de origen uruguayo, quien indicó que Leoni fué una figura destacada a nivel internacional. Es un modelo a seguir a nivel universal. Indicó que Leoni se preocupó por el “Juan Bimba” y por la ciudadanía. Destacó la obra de Leoni desde que formó parte de la generación del 28, ya que el grupo del cual el formaba parte se mantuvo al margen de las corrientes que se creaban en Latinoamérica, tanto el peronismo en el año 48 como el castrismo en el año 58. Concluye diciendo que debemos aprender de Leoni para mejorar las democracias liberales en el mundo entero.

Veamos un breve resumen del contenido de esa maravillosa obra. El primer tomo se llama “El Hombre y su Tiempo (1905-1972)”, y en el encontramos las siguientes divisiones:

  • Presentación por la Familia Fernandez Leoni.
  • Prefacio por Virginia Betancourt Valverde.
  • Sobre la Significación Histórica de Raúl Leoni para la democracia venezolana por Diego Bautista Urbaneja.
  • Volumen I El Hombre y su tiempo (1905-1972) Tomas Straka, el cual contiene lo siguiente:
    • El muchacho de Upata
    • El revolucionario del Caribe
    • El socialista de Barranquilla
    • El Hombre del partido
    • El hombre del Estado
    • El presidente

El segundo tomo Vol II: Modernizar en libertad: Cinco años de administración democrática (1964-1969), fue realizado por distintos autores, así

  • Tomas Straka
  • La política durante el Gobierno de Raúl Leoni. Fernando Spiritto
  • La violencia heredada. Edgardo Mondolfi
  • Adecuación, diversificación y mesura. Elsa Cardozo
  • Política Petrolera del Gobierno de Raúl Leoni. Guillermo Guzmán M.
  • Raúl Leoni y las relaciones laborales. Luis LauriñoTorrealba
  • Prudencia fiscal, estabilidad económica y crecimiento durante la presidencia de Raúl Leoni. Catalina Banko y Francisco Sáez,
  • Las políticas públicas en el gobierno de Raúl Leoni. Anitza Freitez
  • El gobierno de Raúl Leoni y medios. Andrés Cañizales
  • De la cultura y sus vestigios Mary Martínez,
  • Una deuda satisfecha. Edgardo Mondolfi Gudat

NOTA DEL AUTOR:

Hace muchos años hice una bella amistad en el colegio mientras estudiaba primaria, con las hijas de la familia Garcia. Esa amistad fue incrementándose y se extendió al resto de la familia, entre ellos al menor de la casa. Los años pasaron y muchos años después, ese, ya no menor, y yo nos encontramos por pura coincidencia en los Estados Unidos. Ambos estábamos casados y con hijos. En ese momento ellos eran la familia Garcia Leoni.

Elizabeth y yo hemos tenido la dicha de compartir muchos bellos momentos con Pedro Garcia y Lorena Leoni, la última hija de Raul y Menca Leoni.

A finales del año pasado fue la última vez que nos vimos, cenando en Panamá, y ellos nos obsequiaron ese magnífico trabajo, el cual estamos disfrutando.

En lo personal, a diferencia de lo que dijo Tomas Straka, yo si tuve la dicha de vivir durante del gobierno del Sr. Raúl Leoni, y disfrutar de esos años felices, en efecto, para esa época ya yo tenía años trabajando en el Banco Central de Venezuela, en el cual entré a trabajar desde muy joven, porque como decía un exvecino, quien ya no nos acompaña, que “mientras yo iba a trabajar en el Banco Central con corbata, él y mis otros vecinos estaban jugando metra en la calle con pantalos cortos.

¡Nosotros siempre damos gracias por haber conocido a la dulce y encantadora Lorena, pero no se podía esperar menos por la familia de donde proviene!

Espero que mucha gente lea la obra “Raúl Leoni Democracia en la Tormenta” para que podamos reorientar la democracia en tantos países latinoamericanos e incluso, como dijo el profesor Luis Fleischman, la de los Estados Unidos, y podamos vivir sin el temor y la angustia del mundo que le estamos dejando a hijos y nietos.

Raul Briceño Silva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí