Al inicio de cada año las personas que desean alcanzar metas específicas escriben sus propósitos. Tal vez entre ellos debería considerar el aprender otro idioma.

Para conocer la importancia de hablar más de una lengua entrevistamos a Elizabeth Briceño, quien ha sido co-propietaria de un centro de aprendizaje de idiomas: Ingles, español, portugués, francés e italiano.

Ella nos destaca que «aprender un idioma te da un universo de oportunidades que no tienen las personas que solo hablan una lengua», explica la profesora con más de 18 años de experiencia. Aprender español se ha vuelto una necesidad para muchos gerentes de empresas que ven crecer su población de base con hispanos y desean comunicarse con ellos en su idioma.

No solamente puedes acceder a un mejor puesto de trabajo sino tener relaciones con más personas en cualquier parte del planeta. Es un mundo de posibilidades que se te abre», añade.

¿Y por qué aprender español?

“El español es la tercera lengua más hablada del mundo después del mandarín y el inglés, y cada día el español va ocupando un puesto más importante. Dentro de 25 años de cada cinco habitantes en Estados Unidos, tres hablarán español. Si vemos el mapa de esta nación, la mayor parte de sus costas están pobladas por hispanos. Aprender español no solo es una necesidad para muchos, es también una inversión.

El español como lengua está creciendo en todas partes, porque en la medida que haya más inmigrantes, lo que está ocurriendo ahora, estas personas llevan su idioma al país donde se van a vivir y el español se mezcla con la lengua nativa y al final llevan a hacer a unas mezclas con la lengua nativa y el español. Es increíble como el español tiene distintas maneras de hablarse en distintas partes del mundo.”

¿Es difícil aprender español?

“Es mucho más fácil de lo que la gente piensa porque el español lo lees como lo escribes. No tiene sonidos diferentes como el inglés, que cada vocal tiene una variedad de pronunciación. No pasa eso con el español. No hay cambios. Una vez aprendes cómo conjugar los verbos, te abre las puertas para las otras lenguas. El español es una de las cuatro lenguas romance y el resto como el italiano, el francés o el portugués lo aprendes rapidísimo. Solamente tienes que aprender la sonoridad del idioma como el portugués y el italiano que son más cantaditos. El francés es un poco más complejo en su pronunciación, pero igual sus conjugaciones verbales son las mismas.”

¿Es difícil para un americano nativo y adulto aprender español?

“No, realmente no es difícil. El problema con los adultos es que tienen la vergüenza o pena de cometer errores y cuando tienes ese sentimiento en ti se produce una barrera que frena el avance. Los profesores tenemos que usar técnicas de actuación muchas veces, porque tienes que aprender a hablar y soltarte sin miedo a cometer errores.  Particularmente ahora tengo alumnos adultos y varios de ellos son mayores de setenta años con gran entusiasmo por aprender.  Los médicos han dicho que aprender un idioma nuevo retrasa y previene el desarrollo del Alzheimer y otras enfermedades cerebrales porque constantemente se renuevan nuestras células cerebrales”

Ella finaliza diciendo “aprender otro idioma es divino porque te involucras en la cultura de ese país o región”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here