El FDIC, por sus siglas en inglés “Federal Deposit Insurance Corporation”, es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos que fue creada en 1933 y que según su propia página indica “… protege a los depositantes de bancos ubicados en los Estados Unidos contra la pérdida de sus depósitos si un banco asegurado quiebra,”. (subrayado nuestro).

Ellos destacan que se refiere a los bancos que están “asegurados”, porque no todos los bancos en los Estados Unidos tienen protegidos los depósitos de sus clientes por el FDIC.

En sus 90 años de existencia, el FDIC se ha mantenido con los aportes de las instituciones, pagadas para asegurar sus depósitos.

No es necesario ser ciudadano o residente de los Estados Unidos para estar protegido por el seguro de depósito del FDIC, pero es importante destacar que la cobertura estándar del seguro de depósito es de $250,000 por depositante, por banco asegurado para cada una de las cuentas que posea el titular.

Es importante verificar si el instrumento en el cual el depositante realiza el depósito está asegurado, por que pudiera tratarse de inversiones no aseguradas, tales como:

Inversiones en acciones
Inversiones en bonos
Fondos mutuos
Pólizas de seguro de vida
Anualidades
Títulos municipales
Cajas de seguridad ni el contenido de las mismas
Obligaciones, bonos o pagarés del Tesoro de los Estados Unidos.

Además de la función de garantizar el pago de los ahorros garantizado por FDIC, también cumple las siguientes tareas:

“Examina y supervisa a las instituciones financieras para garantizar su seguridad y solidez y asegurar la protección al consumidor.
Trabaja para que las instituciones financieras grandes y complejas puedan tener una resolución bancaria, en caso de ser necesario.  La resolución bancaria es un proceso que permite la continuidad de los servicios esenciales de una institución financiera cuando esta se considera inviable (o quiebra); y
Sirve como “administrador judicial” de las instituciones financieras insolventes.”

Aunado a ello ofrece un servicio comunitario para promover la estabilidad y la confianza pública en el sistema financiero de la nación, para lo cual:

“Brinda información y asistencia técnica a los bancos para ayudarles a responder a las necesidades bancarias y crediticias de las comunidades a las que sirven, incluidas las personas de ingresos bajos y moderados.
Convoca a bancos, gobiernos estatales y locales y a las organizaciones comunitarias para explorar recursos y prácticas prometedoras en una variedad de temas.
Desarrolla y difunde herramientas de educación financiera, para personas de todas las edades, dirigidas a bancos, maestros, padres, pequeñas empresas emergentes y organizaciones de capacitación sin fines de lucro.
Apoya programas piloto y alianzas para expandir la capacidad financiera y la inclusión económica.”

Para mas información sobre el FDIC pueden leer en este enlace:

Para mas información sobre las cuentas aseguradas pueden leer la siguiente publicación 

Aldea Educativa Magazine te abre las puertas para que aportes tus inquietudes y conocimientos en tópicos de interés para la comunidad de estudiantes, padres y docentes con interés en la tecnología y en el mundo académico. Si estás interesado en ser colaborador de Aldea Educativa Magazine ¡bienvenido! escríbenos a info@aldeaeducativamagazine.com, cuéntanos brevemente sobre ti y lo que te gustaría escribir. Nos pondremos en contacto contigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí