La semana entrante se va a celebrar en Europa 20 años de que el Consejo de Europa declarara el 26 de septiembre “Día Europeo de las Lenguas”, a los fines de promover el aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística como una herramienta clave para la comprensión intercultural y la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Dice textualmente la página web que promueve este evento que “los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 800 millones de europeos a aprender otras lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.  Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta clave para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.”

Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.

Con tal motivo, durante toda la semana los institutos culturales miembros de EUNIC España y la Comisión Europea celebran la Semana Europea de las Lenguas y llevarán a cabo eventos, que se detallan en la siguiente página web:

https://spain.representation.ec.europa.eu/noticias-eventos/eventos-0/semana-europea-de-las-lenguas_es

Según indica la página web del Consejo de Europa esta celebración fue motivada a que “nunca han existido tantas oportunidades de trabajo o estudio en otro país europeo. Sin embargo, la falta de competencias lingüísticas es un lastre para personas que pudieran beneficiarse de ello.»

Con la globalización, las grandes empresas internacionales y además con la figura de la Comunidad Económica per se, el conocer otras lenguas extranjeras se han vuelto necesarios para realizar un trabajo eficaz en el propio país de origen. Saber inglés ya no es suficiente.

Europa es rica en lenguas, solo dentro de la estructura jurídica de la Comunidad Económica Europea existen 24 lenguas oficiales, y además existen más de 200 lenguas europeas, entre las cuales hay más de 60 lenguas regionales o minoritarias autóctonas, que cuentan con un total de unos 40 millones de hablantes (entre ellas figuran el catalán, el euskera, el frisón, el sami y el yidis.) Sin contar que hay muchas más habladas por ciudadanos cuya familia provienen de otros continentes.

Siempre se ha dicho que nunca es demasiado tarde para aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ello ofrece.

Nosotros motivamos fervientemente el aprender otras lenguas, como una manera de poder abrirnos a otras culturas y enriquecernos.

Leer más acá: https://edl.ecml.at/Home/tabid/1455/language/es-ES/Default.aspx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here