Por Elizabeth Briceno

El estudiante cae víctima de este delito, cuando deja sus datos personales a la vista, en los dormitorios estudiantiles o al  botar las solicitudes de tarjeta de crédito, sin romperlas o triturarlas.

 Ante el continuo crecimiento del robo de identidad, y de los fraudes que pueden realizar otros, usando nuestro nombre, nuestra identificación, es necesario que seas precavido y protejas tus documentos.

El robo de identidad ocurre, cuando alguien se apodera de los datos confidenciales de otra persona, como por ejemplo, el nombre, dirección, número telefónico o número de Seguro Social, con los cuales puede arruinar tu historial crediticio, comprar cosas en tu nombre, o cometer algún delito. Lo peor de todo es, que  aunque no sea tu culpa, te tocará a ti arreglar esta situación, lo cual puede durar meses o incluso años.

¿Cómo  puedes evitar el robo de identidad?

  • Guarda en un lugar seguro tus documentos.
  • No botes en la basura las solicitudes de tarjetas de crédito que no desees. Para mayor seguridad, rómpelas en muchos pedazos o tritúralas antes de botarlas.
  • Protege tu número de Seguro Social. Si solicitas un trabajo o un préstamo a tu banco, se lo puedes proporcionar, sin embargo si una empresa te lo pide, averigua antes de dárselo ¿porque te lo pide, y para qué?
  • Se cuidadoso al usar las redes sociales,  no divulgues información  personal, identificación o tarjetas de crédito. Los robos de identidad en las redes sociales han aumentado considerablemente.

También podría interesarle Los Buenos Modales y el Uso del Celular en los Jóvenes

  • No des tus datos personales por teléfono o Internet, a menos que seas tú el que inició el contacto.
  • Si vas a llenar un formulario de solicitud de ayuda estudiantil por Internet, hazlo en fafsa.ed.gov o www.FederalStudentAid.ed.gov. Éstos sitios oficiales del Departamento de Educación de EE.UU están protegidos contra la divulgación no autorizada de datos.
  • Después de llenar cualquier solicitud por Internet, guarda tu identificación estudiantil electrónica (el PIN) que recibiste de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes, en un lugar seguro y no lo comentes a nadie.

Estas son sólo algunos consejos que pueden serte útil para protegerte contra el robo de identidad. Si en algún momento piensas que  el robo de identidad repercute de alguna forma en la ayuda estudiantil federal que recibes, puedes presentar una denuncia llamando a la línea directa de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de EE.UU.:

1-800-647-8733. www.ed.gov/misused.

Asegúrate de resguardar tu identidad personal.

Fuente: Edición 7 Aldea Magazine

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí