Recopilación de Paul Verna

 … En el fondo de mi corazón, digo que Vuestra Excelencia es el primero de los bienhechores de la tierra. Un día la América proclamará a V.E. su Libertador. Acepte, señor Presidente, anticipadamente el voto de mi patria…“ Bolívar a Petión, Los Cayos, 29 de enero de 1816.

… Estoy abrumado por el peso de sus generosas bondades… En todo se muestra V.E. magnánimo e indulgente… No sé si me será permitido expresar los sentimientos de mi corazón hacia E. y dejar a la posteridad un monumento irrecusable de vuestra filantropía. No sé, digo, si debiera nombrarlo como el autor de nuestra libertad”. Bolívar a Petión, Los Cayos, 8 de febrero de 1816.

…Llevando el voto de V.E. y colmado de sus favores, estoy seguro de La América, llena de reconocimiento, conservará eternamente el recuerdo de V.E.” Bolívar a Petión, Los Cayos, 4 de marzo de 1816.

…Permítame, señor Presidente, que le exprese todo mi reconocimiento por el interés que manifiesta E. hacia nuestro país y por las innumerables bondades con que nos ha favorecido y cuyo recuerdo nunca olvidaremos…“ Bolívar a Petión, Carúpano, 10 de junio de 1816.

…E. posee un poder superior a todos los imperios: es el de la bondad. . .V.E. está pues destinado a hacer olvidar la memoria del gran Washington…” Bolívar a Petión, Puerto Príncipe, 9 de octubre de 1816.

“…Si los favores atan a los hombres, no dude usted, General, que yo y mis compatriotas amaremos siempre al pueblo haitiano como a los dignos jefes que lo hacen feliz…“ Bolívar al General Marión, Puerto Príncipe, 4 de diciembre de 1816.

“…He sabido con el mayor sentimiento la muerte del Presidente Petión: su patriotismo, su generosidad y las demás virtudes que lo caracterizaban han excitado mi veneración Y la de  todos mis compatriotas; esa veneración será  tan inmortal como el nombre de Petión..“ Bolívar a Boyer, Angostura, 14 de agosto de 1818.

“…Deseo ardientemente que Venezuela sea libre, con el fin de poder establecer relaciones más frecuentes con los valientes haitianos, y poder manifestarles los sentimientos fraternales y amistosos de los venezolanos hacia ellos, y los míos en particular….” Bolívar a Boyer, Angostura, 14 de agosto de 1818.

Por mi parte soy incapaz de negarme a tratar con el Gobierno de Haití porque le debo demasiado para ello…“ Bolívar a Fernández Madrid, Guayaquil, 16 de agosto de 1829.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here