Foto de CDC en Pexels

Por Carole D. Mitchell, M.S.W., Broward County Public Schools (BCPS) (Escuelas Públicas del Condado de Broward) Homeless Education Assistance Resource Team (HEART) (Equipo de asistencia para la consulta y orientación a los indigentes) Contacto con el distrito

Todos los niños, incluidos los indigentes (que carecen transitoriamente de un hogar), tienen derecho a una educación pública gratuita y adecuada. El “McKinney-Vento Homeless Assistance Act” se promulgó en 1987 y tuvo una nueva aprobación en 2001 (en virtud de la ley “No Child Left Behind Act”), y más recientemente ha sido actualizada por el “Every Student Succeeds Act” en 2015.

Esta ley federal regula la importante labor realizada por HEART, el centro para asegurar la estabilidad educativa de niños y jóvenes que son indigentes transitoriamente y que pueden estar inscriptos en cualquiera de los niveles escolares, desde PreK a 12. Por definición, los estudiantes indigentes son aquellos que han perdido sus viviendas debido a penurias económicas, desastres naturales o causados por el hombre; que huyen de situaciones de violencia doméstica o problemas similares, y que, por consiguiente, adquieren una residencia temporaria que no puede considerarse como fija, permanente y adecuada.

Dicha definición incluye a los estudiantes que comparten el alojamiento con otras personas debido a que sus familias han perdido sus viviendas. Las principales residencias nocturnas de los estudiantes indigentes también pueden incluir moteles, campamentos, refugios de emergencia o transitorios y, en algunos casos, incluso automóviles, parques, edificios abandonados, estaciones de autobuses u otros lugares públicos no destinados a fines residenciales.

El objetivo primordial de la “Ley McKinney-Vento” y de HEART es asegurar la eliminación de las barreras que suelen impedir que los estudiantes indigentes se inscriban, asistan y triunfen en la escuela.

Los estudiantes y las familias con derecho a los servicios de HEART están cubiertos

por un año escolar completo, incluso si su falta de vivienda se resuelve antes del fin de año escolar. Los recursos proporcionados incluyen: (pero no se limitan a) los uniformes escolares, mochilas y materiales escolares y la coordinación de los servicios de autobús provistos por BCPS a los alumnos de la escuela a la que asistían originalmente en caso de que se hayan visto forzados a residir fuera del área asignada a dicha escuela (pueden aplicarse ciertas restricciones). Las familias también pueden presentar una solicitud para acceder al programa extracurricular de ArtReach (para los niveles K-8) ubicado en Fort Lauderdale. También tendrán acceso a las colonias de verano en ubicaciones selectas. Asimismo, los estudiantes pueden solicitar asistencia para el alquiler de togas y birretes de graduación. Para acceder a la ayuda federal para estudiantes, conocida como “Free Application for Federal Student Aid (FAFSA)” será necesario presentar una carta de verificación para que los estudiantes del último año de la escuela secundaria en vías de graduación puedan tomar clases en la universidad.

El suministro de los servicios antes mencionados está disponible sin costo alguno para los estudiantes y las familias aptas para beneficiarse de los servicios de HEART.

Para obtener más información, puede comunicarse con las oficinas de HEART al (754) 321-1566 o visite el sitio web correspondiente: http://browardstudentservices.com/homeless-education/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here