Por Angel Gomez 

Todos los estudiantes cuentan con el apoyo de consejeros escolares quienes los asesoran en las distintas áreas tendentes a reforzar su rendimiento escolar.

Una de las personas más influyentes en la escuela secundaría de nuestros hijos, es su consejero escolar.  Cómo lo describe la página web del “District Guidance” de “Broward County School Board”: Los consejeros escolares promueven y  refuerzan el rendimiento de los estudiantes con un plan de asesoramiento annual, que  asegura que cada estudiante podrá recibir servicios de asesoría. Los consejeros  escolares acreditados, ofrecen programas completos de asesoramiento, que incorporan la prevención y la intervención  con actividades de desarrollo académicas, de  carreras y personales,  que prepararán a los estudiantes para una participación positiva en un mundo cambiante y diverso.  Estas actividades incluyen el asesoramiento en  la clase, pequeños grupos que necesitan dominar ciertas habilidades, el asesoramiento  individual para estudiantes con necesidades específicas, y  una variedad de formas  proactivas e innovadoras para apoyar el rendimiento de los estudiantes.”

También lea Las Escuelas Públicas del Condado de Broward

Los consejeros escolares también pueden ayudar a los estudiantes a adquirir competencias en cada nivel.  Algunas de estas competencias son: estrategias para la toma de exámenes, habilidades de estudio, planificación, organización e incremento del GPA.

Las escuelas públicas del condado de Broward ofrecen un servicio de consultoría especial para todos los estudiantes llamado “School Counseling Program”. Este programa de asesoría escolar,  es un plan personalizado y su  diseño es preventivo.  Los programas están diseñados para asegurar que cada estudiante que lo reciba se beneficie, y deben ser implementados mediante consultas breves, grupos pequeños y asesorías en el salón de clases. Un programa de asesoramiento escolar debe enfocarse en lo que todos los estudiantes, desde pre-kindergarten hasta doceavo grado, entienden y son capaces de desarrollarse en las áreas: académica,  profesional  y personal-social.  El énfasis, es el éxito académico de todos los estudiantes,  no solo de aquellos que están motivados, apoyados y listos para aprender. El programa de asesoría escolar, ayuda a todos los estudiantes a lograr el éxito en la escuela y convertirse en miembros que contribuyan activamente con  la sociedad. Es importante recordar que estos programas además de llegar a cada estudiante, deben ser comprensivos, de diseño preventivo y formar parte del programa educativo integral, para alcanzar el éxito del estudiante.

El programa deberá ser  implementado con un consejero certificado, conducido en colaboración con todos los involucrados, capaz de monitorear el progreso estudiantil, buscar mejoras cada año basadas en los resultados y compartir el éxito con todos los involucrados.

angelgomez@thecityofweston.com 

Fuente: Edición 10 Aldea Magazine