LA VIVIENDA DE MARIA TERESA EN MADRID

Por Jose Enrique Hurtado Felce josehurtado1@gmail.com

Para el año 1749, la ubicación de una casa en Madrid era mediante el nombre del ocupante y la calle donde estaba situada, esto dificultaba ubicar rápidamente algún inmueble, en particular en calles con muchas casas.

Para corregir este inconveniente y mejorar la recaudación del gravamen sobre las propiedades, bajo el reinado de Fernando VI se realiza en Madrid la llamada Visita General de 1750-1751, donde se formó un registro de propietarios y parcelas identificando y numerando todas las manzanas y casas. En cada casa se determinó, entre otros datos, el nombre del dueño y la configuración y medidas de cada propiedad para calcular el pago del impuesto de cada una.

Con esta Visita General y la ordenanza que obligaba a los escribanos a la entrega de copias de todas las escrituras de transmisiones de casas, se llevaría un registro actualizado de propietarios. Según los resultados de este catastro, Madrid contaba en esa fecha con 7.553 casas distribuidas en 557 manzanas, posteriormente en 1760, Carlos III ordenó identificar cada manzana y casa mediante azulejos con la numeración establecida en la Visita General.

Esta ordenación urbanística en Madrid, aunque proporcionó una numeración a cada manzana y casa, trajo confusión al momento de ubicar direcciones. La poca utilización del número de la manzana y la costumbre de decir solamente la calle y el número de la casa complicó un poco la localización del inmueble, ya que se daba el caso de algunas calles que estaban formadas por varias manzanas, cuyos números en las casas se repetían varias veces.

Tomemos como ejemplo la dirección que declaran los contrayentes Simón Bolívar y María Teresa Rodríguez de Toro en Madrid ante Diego Alonso Martín, notario de la Villa de Madrid, el 13 de mayo de 1802 antes de contraer matrimonio el 26 de mayo: Simón Bolívar declara que vive en “calle de Atocha número ocho” –era la casa del marqués de Ustáriz- y María Teresa Rodríguez de Toro declara que vive en “Fuencarral No. 2”.

Para esa fecha la calle Fuencarral recorría desde la Puerta de los Pozos en su parte norte hasta la Red de San Luis -que hoy forma parte de la Gran Vía- en su parte sur. En su recorrido original pasaba por unas 18 manzanas y unas 200 casas, donde al menos 12 casas tenían asignado el número 2.

En la imagen de abajo a la izquierda está una sección del “Plano Geométrico de Madrid” del año 1785, donde ampliamos la zona de la calle Fuencarral marcando en rojo 12 casas identificadas con el número 2 que daban a dicha calle en esa fecha, es decir, 12 casas cuya dirección era “Fuencarral No. 2”.

En la imagen de la derecha observamos una ampliación de la lámina 27 del “Plano de la Villa y Corte de Madrid” impreso en 1800, donde claramente vemos que en la manzana 349 hay un “Fuencarral No. 2”, igual en la manzana 348 que está al lado y otro “Fuencarral No. 2” casi enfrente en la manzana 334.

En algunas ocasiones se daban otros datos para ubicar las casas. María Teresa Bermejo en su trabajo “María Teresa y su Familia” escribe:

“… la casa de María Teresa estaba ubicada en la manzana 349 “en frente del Hospicio, señalada con el número 2, casa que fue de los Escolapios”, como explican a unas personas que iban a visitar a Don Pedro Rodríguez del Toro, tío de María Teresa que vivía en la misma casa.”

En la imagen de abajo a la izquierda vemos datos similares que están en una correspondencia dirigida a Don Pedro Rodríguez del Toro donde leemos la siguiente dirección: “Calle de Fuencarral Cerca del Hospicio Numero Segundo Madrid”. Del lado derecho vemos, en una ampliación del “Plano Geométrico de Madrid” del año 1785, una parte de la calle Fuencarral donde marcamos el número 2 de la manzana 349 ubicado frente a la manzana del Hospicio.

Efectivamente, para el año de 1802, la fachada principal de la casa donde vivían los Rodríguez del Toro y su familia en Madrid era la casa distinguida como Fuencarral No. 2, ubicada en la manzana 349 cerca del Hospicio.

Habitaban esa misma casa en Madrid dos familias Rodríguez del Toro y Alayza; la primera es la formada el 7 de febrero de 1776 cuando se casan los padres de María Teresa, Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio y Benita Alayza y Medrano; y la segunda el 27 de mayo de 1796 cuando contraen matrimonio dos primos hermanos de María Teresa, Pedro Pablo Rodríguez del Toro e Ibarra y María del Pilar Alayza y Quijada.

El padre de María Teresa, Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio, nacido en Caracas el 8 de junio de 1740 se casó con Benita de Alayza y Medrano el 7 de febrero de 1776, Benita había nacido el 21 de marzo de 1751 en Valladolid, España. El matrimonio se celebró también en Valladolid en la iglesia El Salvador y luego fijaron residencia en la parroquia San Martín de Madrid, lugar donde nacieron cinco hijos entre los años de 1778 y 1790:

Cuando nace la hermana mayor de María Teresa, Francisca, el 4 de diciembre de 1778, sus padres viven en la Corredera Alta de San Pablo número 15 y el 15 de octubre de 1781, cuando nace María Teresa, viven en el número 14 de la misma calle, como indican sus actas de bautizo.

Para el día 19 de julio de 1798, fecha en que falleció Benita la madre de María Teresa a la edad de 47 años, ella vive, junto con sus padres y hermanos en la Corredera Alta de San Pablo casa número 14. También vive con ellos una prima hermana de María Teresa llamada María del Pilar Alayza y Quijada, hija de José Antonio María Alayza y Medrano –tío de María Teresa- y María Josefa Quijada y Quiñones. María del Pilar había quedado huérfana a los seis años.

Un primo hermano de María Teresa llamado Pedro Pablo Rodríguez del Toro e Ibarra, hijo de Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, III marqués del Toro, se va a vivir con ellos en Madrid.

Pedro Pablo, quien había nacido en Caracas el 18 de noviembre de 1762, conoce en la casa de su tío Bernardo a María del Pilar con quien se casa el 27 de mayo de 1796 en el Convento de Santo Domingo. Los recién casados se van a vivir con el abuelo y tutor de María del Pilar, Luis Quijada y Moreno, III marqués de Inicio y, posteriormente, antes de nacer su primer hijo, María Ramona en 1797, se regresan a vivir a la casa de Bernardo y Benita.

Hasta 1798 los registros anteriores indican que la familia vivía en la casa 14 de la calle Corredera Alta de San Pablo, pero con la llegada de Pedro Pablo y su familia deben haber considerado mudarse a una vivienda más grande.

En el Diario de Madrid del viernes 13 de noviembre de 1795 publican un aviso donde los padres Escolapios venden, entre otras propiedades, la casa donde habitan “señalada con el número 2 de la manzana 349”, esta propiedad la adquieren los Rodríguez del Toro.

Escritos indican que esta propiedad era del marqués de la Mina antes de pasar a los Escolapios. La fachada principal de esta nueva casa de los Rodríguez del Toro, daba a la calle Fuencarral y estaba distinguida con el número dos, mientras que la salida de coches estaba en la parte posterior que daba a la calle Corredera Alta de San Pablo, ambas situadas en la manzana 349.

Revisando el “Plano de la Villa y Corte de Madrid”, los números de casa 14 y 15 de la calle Corredera Alta de San Pablo donde nacieron María Teresa y sus hermanos sólo estaban indicados en las manzanas 455 y 349.

En el Museo de Historia de Madrid, está la maqueta que diseñó el ingeniero militar León Gil de Palacio por encargo del rey Fernando VII, donde reproduce fielmente el urbanismo de Madrid de 1800. Abajo observamos una foto de la maqueta en la que se aprecia la manzana 349 y la casa número dos con frente a la calle Fuencarral y sus patios que dan hacia la calle Corredera Alta de San Pablo.

En 1838 se estableció una nueva numeración de casas que evitaba la duplicidad de números en la misma calle, se numeraron de forma continua y seguida los impares a la izquierda y los pares del lado derecho. Bajo esta nueva numeración la casa de los Rodríguez del Toro cambió a “Fuencarral No. 91”, como indica María Teresa Bermejo en su trabajo “María Teresa y su Familia”:

“Efectivamente, los padres Escolapios tenían en la calle de Fuencarral varias “escuelas de Calasanz” y casas de residencia, según Madoz; la que compró don Bernardo había sido del marqués de la Mina y éste la cedió a los Escolapios para casa de vivienda. Al marcharse éstos el año 1794 para ocupar el espacioso convento de San Antón en la calle de Hortaleza, la adquieren los Rodríguez del Toro y permanece en poder de sus descendientes los condes de Villares hasta no hace muchos años.

Cuando las calles se numeraron por números seguidos, impares a la izquierda y pares a la derecha, empezando a contar siempre a contar por la parte más cercana a la Puerta del Sol, le corresponde a la casa el número 91.”

En la imagen de abajo está localizada la parcela ya identificada con el número 91 en el plano parcelario de Madrid publicado por el Instituto Geográfico y Estadístico bajo la dirección de Don Carlos Ibáñez de Ibero entre 1872 y 1874. Proyectamos su ubicación hasta la parte posterior que da hacia la Corredera Alta de San Pablo.

Esta dirección anterior es mencionada en una carta conservada por Miguel Toro Ramírez, hijo, escrita por un bisnieto de Pedro Pablo Rodríguez del Toro e Ibarra: Don Pedro Rodríguez del Toro y Mesa, V conde de los Villares y senador por la Provincia de Segovia en 1918, quien en dicha comunicación enviada a Don Fernando Toro Ramírez desde Madrid el 11 de junio de 1954 escribe, refiriéndose a Pedro Pablo Rodríguez del Toro e Ibarra:

“…mi bisabuelo D. Pedro compró la casa No. 91 (ya ha cambiado de dueño y de número) de la misma calle -Fuencarral-. En esa casa nací yo. “

Efectivamente, tal como indica el folio 70 del tomo 28 del Registro Civil del Distrito del Hospicio, el niño: Pedro, José, Mariano del Pilar, Celestino, Sixto, Dionisio, Mariano de la Concepción, hijo de Pedro Rodríguez del Toro, conde de los Villares y de Agripina Mesa nació a la una y media de la tarde del día seis de abril de mil ochocientos ochenta en el domicilio de su padre situado en la calle de Fuencarral número noventa y uno, piso principal.

En el expediente de Pedro Rodríguez de Toro y Mesa cuando fue elegido senador por la Provincia de Segovia en 1918 no declara ninguna propiedad en Madrid, en cambio, en el expediente de su padre, Pedro Enrique Rodríguez del Toro y Pérez Estala, cuando fue elegido senador por la Provincia de Segovia en varios períodos, desde 1877 hasta 1895, aparece entre sus propiedades esa casa identificada con la numeración nueva y la anterior:

“… la casa situada en esta Corte y en calle de Fuencarral señalada con los números noventa y uno moderno, dos antiguo de las manzanas trescientas cuarenta y nueve… “

El cambio de numeración que menciona Don Pedro Rodríguez del Toro y Mesa en su carta de 1954, donde dice que la casa No. 91 ha cambiado de número, comenzó en 1910 con la construcción del primer tramo de la Gran Vía, que afectó la llamada Red de San Luis al sur de la calle Fuencarral. En la imagen de abajo vemos, en color amarillo, como eran originalmente las parcelas 302 y 344 ubicadas al sur la calle Fuencarral y las siluetas oscuras indican como quedaron esas manzanas después de la construcción de la Gran Vía.

Como consecuencia de la construcción de la Gran Vía, varias casas de las manzanas 344 y 302 de la calle Fuencarral fueron eliminadas y nuevamente se numeraron las casas comenzando con el número 1. Con esta nueva numeración, el inmueble ubicado en Fuencarral No. 91 cambió a Fuencarral No. 77.

La figura de abajo a la izquierda es una imagen satelital reciente donde resaltamos Fuencarral 77 con el inmueble de la Corredera Alta de San Pablo que formaba parte la casa de los Rodríguez del Toro y a la derecha está en un plano de 2015 el inmueble Fuencarral 77 con su conformación y superficie actual.

Resumiendo los datos anteriores, tenemos que la casa conocida como Fuencarral No. 2 donde vivió María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza en el año 1802, pasó a ser en el año 1838 Fuencarral No. 91 y aproximadamente desde 1910 al eliminar casas por la construcción del primer tramo de la Gran Vía cambió a Fuencarral No. 77.

septiembre / 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí