Autor: Edecio R. Riera M.

Valentín Carucí, nació  en el caserío  El Paso de San  Antonio de Curarigua de Leal, el 14 de febrero de 1923. Este año se ha denominado el “Centenario de la Luz”, debido a que en ese año, y en nuestro país nació un grupo de compatriotas, los cuales brillaron con luz propia y se destacaron en las diversas disciplinas del quehacer cultural, en todos sus aspectos y cualidades, entre ellos nuestro gran compositor, al cual le hemos dedicado este pequeño y humilde trabajo, tipo ensayo.    Valentín, hijo de la señora Tecla de las Mercedes Carucí y del señor Marcos Guédes. Del señor Guédes se dice  que fue un arriero, el cual transitaba por esa vía con su arreo de burros; donde traía desde Carora los víveres y mercancías para su beneficio personal, de su familia y para expenderlos en la bodega de su propiedad, en su lugar de origen. Al llegar al Paso solía acampar  allí, porque era el  único sitio en la carretera que les ofrecía posada para pernoctar; que pudieran descansar en dicho lugar,  pasar la noche; luego de un gran recorrido apie. “Un oasis en el camino”

Los burros se descargaban y eran llevados a las huertas para que degustaran del pasto y se beneficiaran del agua cristalina del río. De este señor no se  tiene mayor información y se cree que por su apellido fuese de Jabón, San Pedro o de alguna otra población cercana a Curarigua.

En esas visitas y o estadías que acostumbraba realizar, conoció a la joven Tecla de las Mercedes Carucí, se gustaron, se enamoraron y es lo más fidedigno que tenemos sobre el señor Guédes, al cual se le atribuye ser el padre de Valentín Carucí.

Ha sido muy infructuosa la búsqueda de la Partida de Nacimiento, se ha diligenciado en diferentes pueblos adyacentes a Curarigua y no ha sido posible conseguirla, no aparece. El propósito es tratar en la medida de las posibilidades, poder determinar y comprobar con certeza quién fue en realidad su padre biológico, pues bien, esos daos son de mucha importancia e indispensables para los efectos historiográficos.

El Paso es una comunidad que está ubicada equidistante entre Carora y Curarigua, siempre se ha caracterizado, porque todos los usuarios que transitan por esa vía hacia Curarigua y a otros destinos de la Parroquia Antonio Díaz y diferentes lugares del municipio G/D. Pedro León Torres, lo hacen por ahí. Igualmente hacia diversos  pueblos del municipio Morán. Ese caserío es un lugar  de obligación transitar por esa carretera, por cuanto, no existe otra opción, ya que, no se puede tomar otra vía  alterna. También ese caserío se convirtió en una parada  necesaria, porque desde hace muchísimos años, vecinos emprendedores, ofrecen a los viajeros  a través de sus bodegas: víveres y frutos. Las exquisitas empanadas, jugos y el aromático café. Comidas en forma  general, a objeto de que los  transeúntes puedan equipar mientras llegaran a sus residencias. Del mismo modo el servicio de gasolina  y lubricantes para los vehículos, todavía se ofrece a los dueños de los autos, pero se expende de una manera muy artesanal, porque no ha existido una Estación de Servicio, ni mucho menos una bomba moderna para prestar dicho servicio.

Por  esas características, el nombre de ese conglomerado, es posible que  se haya originado por los aspectos arriaba señalados y es más, todos los  pobladores que frecuentemente transitan por la vía descrita, no tienen otro nombre y se  refieren al pueblo de esa manera,  porque, es el ideal y lógico y afirman que es el más apropiado, ya que, el primero que se refirió a esa población, así la denominó,  “El Paso”  y así fue bautizada para los  efectos de la Historia Local.

Valentín Carucí a muy temprana edad, viaja a la ciudad a de Caracas, capital de la República con el anhelo de buscar otras oportunidades a fin de poder mejorar su condición social, económica y cultural.

La historia de los millares de compatriotas que han emigrado a las grandes ciudades y que en su gran mayoría provienen del campo venezolano, es muy  similar. Su analogía tiene que ver con las grandes dificultades que se les presentan al tratar de convivir en un espacio geográfico muy distinto al de su procedencia. Las barreras, los miles de obstáculos, los inconvenientes que tienen que sortear; son una calamidad inmensa, en las primeras de cambio: la residencia, el trabajo, la comida, la relación con personas totalmente desconocidas, la ubicación espacial, el transporte, enfermedades, entre otras.

Estos aspectos son comunes en casi todos los emigrantes que van a las ciudades o a las capitales de estado, como una alternativa y la procedencia es en su totalidad del sector campesino.

Se abren paso mediante el sacrifico directo; como un aporte, buscando “Nuevos Horizontes” para poder saciar su apetito de progreso.

“Su pubertad y juventud en Caracas no fue menos difícil. Debió dormir en calles y plazas de la ciudad capital y hasta “meterse a boxeador” en un afán de llamar la atención de las muchachas de la época, pero esa ilusión le fue borrada por un nocaut  fulminante que le propinara el famosísimo Sandy Sadler “El Asesino de Boston”, en una sesión de  guanteo en el estadio de San Agustín”.

WWW. Facebook Posts.  Artistas Famosos.

Imaginemos por un momento a esos miles de compatriotas, sintetizados en esa “Diáspora Inducida”, que ahora están dispersos en varios países de América y el Mundo. Los tormentos que les ha tocado vivir, la gran dificultad de la cual han sido presas. Lo difícil que ha sido para ellos; experimentar  asumiendo el cambio de país, un cambio cultural muy diferente. Leyes que tienen que domesticar para poder  convivir en  forma armoniosa, incluso utilizar una nueva lengua o idioma. A esta problemática se les anexa la aversión o repulsión de la cual han sido objetos nuestros conterráneos en esos países; sin embargo, nuestra Patria ha sido benevolente, solidaria y muy cordial con el extranjero que convive en el nuestro. Miles de nacionales han experimentado en carne propia con su cuerpo “la muerte”, hasta ahora, van más de 5000 asesinados, según una denuncia hecha por el Diputado Julio Chávez. Son  muchos los  que han regresado, acogiéndose al “Programa Vuelta a la Patria”, empero, es muy triste esa situación, porque muchos de ellos vendieron sus muebles e inmuebles y han vuelto con las “tablas en la cabeza”

“Valentín Carucí, hombre dinámico y polifacético desempeñó en su temprana juventud un sin número de actividades que le preparó para la práctica de un humanismo consciente que lo ha conducido al éxito”

Biografías. eglycolinamarínprimera. blogspot.com

Se cuenta que nuestro cultor  en referencia se desempeñó en diversas actividades económicas que le proporcionaron algún dividendo para costear el lugar de residencia, la comida, el transporte y en fin, poder ahorrar un  dinero con el propósito de ayudar a sus padres y familiares.

“De vendedor de pan dulce y policía. Como agente de policía el 18 de octubre de 1945, día de la revolución, fue el primer policía preso por la juventud miliar, por mantenerse leal, en defensa del entonces Presidente de la República Isaías Medina Angarita”

WWW.  Facebook   Posts.   Artistas Famosos.

En verdad la situación de los emigrantes en las diversas ciudades del país, en las cuales han tenido por alguna circunstancia, que hacer su vida en ellas, es muy parecida a todos los que por alguna razón hemos conocido una parte de su historia. Se observa y se puede inferir, que son muy similares: el empeño de triunfar, la constancia en mantener la meta establecida que se han propuesto, la persistencia en seguir luchando por alcanzar los objetivos o metas. También, es una característica muy especial y de gran elocuencia en esos personajes, que de algún modo han logrado coronar sus ideales a través del sacrificio, como “Jesucristo en la Cruz”.

“Caminantes no hay caminos se hace caminos al  andar” Antonio Machado”

“Valentín Carucí, contrajo nupcias con la autora y compositora Isabel Teresa  Sánchez  González con quien procreó dos hijos Valentín Emilio y Romavia Carucí Sánchez. También es padre de Nelly María y Miriam Mercedes Carucí Alfonso.

Este gran compositor se nutrió de las bellezas naturales de la extensa y maravillosa geografía venezolana, además con el conocimiento de la sociopsicología  de sus pobladores  para enhebrar  una teogonía donde la sencillez del poema en cabalgado en tono de esperanza, logró pincelar un arcoíris extendido en el sentimiento  y los corazones de sus compatriotas”

WWW. cisac.org.

Más adelante nuestro  insigne compatriota, tal vez, por  esa  relación  del vínculo del matrimonio con su pareja, con su señora esposa, la autora y compositora, creemos que por alguna circunstancia contribuyó muchísimo en que incursionara con mucha fuerza, decisión, empeño y constancia en el ámbito musical y poético. Por no contar con información  pertinente, no se le conoció si realizó estudios de música  académica o fue solamente por medio del oído, y sin tener el carisma de compositor relevante.

“En el año 1951 funda su primer grupo musical, el conjunto “Camaguan”, luego de un tiempo prudencial funda el conjunto “Palmarito” y a finales de esa década  logra constituir el conjunto “Los Copleros del Camino”. Esta agrupación musical lo exalta y es para él su mejor momento como compositor”.

m.facebook. com VenezuelaunOasis.

“Además de su larga trayectoria como autor de más de trecientas obras tradicionales del repertorio musical venezolano, el señor Carucí dedicó alrededor de 60 años de su vida a la defensa de los derechos de los artistas y autores en Venezuela. Ocupó distintas responsabilidades en asociaciones gremiales de artistas e intérpretes de su país; fue  director musical en empresas productoras de  discos en Venezuela (DISCOMODA) y además presidente de SACVEN durante cuatro períodos, cargo desde el cual participó  en varias reuniones en el parlamento venezolano para apoyar la aprobación del capítulo referido a  la Propiedad Intelectual, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, la Ley Orgánica de la Cultura y la Ley del Trabajador Cultural, respectivamente.”

www. CISAC. org. In Memoriam: Valentín Carucí.

“Este gran ilustre, conterráneo y compositor, venezolano. También se desempeñó como Locutor y Productor de radio, en Radio Rumbos condujo un programa que  se denominó “Festival Criollo”.

Entre sus éxitos más destacados por su promoción y proyección: Palmaritales de Arauca, Romance en la Llanura, Tonada del Becerrero, A la orilla de un Jagüey, Ensoñación, Mire Comadre Mire, Dulce Amor, Curarigua, Rinconcito Larense, Oye Carora, Soy Larense, entre otras tantas.

De igual modo se le puede considerar a Don Valentín Carucí que estuvo a la par de autores sobresalientes y descollantes como: Rafael Hernández, Puerto Rico, Agustín Lara, México, Jorge Villasmil, Colombia, Luis Rivera González, República Dominicana, Ernesto Lecuona Cuba, entre otros”

Biografías. Eglycolinamarínprimera. blogspot.com

A los 89 años, el 14 de febrero de 2012, la Alcaldía del municipio G/D. Pedro León Torres, le rindió un merecido homenaje a este insigne compatriota por su fructífera labor como compositor, defensor de nuestro folclor y como sobresaliente gremialista; en defensa  de las causas más nobles de los autores y compositores de nuestro país y de otras latitudes. Como un reconocimiento a esa excelente labor. El ciudadano Ingeniero Edgar Manuel Carrasco, Alcalde de este municipio, le confirió la “Orden Alirio Díaz” en su única clase.

“La Cámara Municipal en pleno se trasladó hasta la población de El Paso de San Antonio, para rendir homenaje por sus 89 años de nacimiento de tan grande hombre,  nacido en tierra larense.

La misma contó con la presencia del Alcalde el Ing. Edgar Manuel Carrasco, siete Concejales, EL Consejo Comunal de la zona, amigos y familiares del homenajeado. El orador de orden fue el Prof. Bernardo Yépez, cronista de la Parroquia, quien  hizo una retrospectiva de la vida del compositor Valentín Carucí, destacando que el mismo debe ser un referente de trabajo, de lucha por difundir el  folclor venezolano y de la lucha gremialista. Al homenajeado se le confirió la “Orden Alirio Díaz” en su única clase, en reconocimiento por su constancia en la difusión folclórica y gremialista. También se le impuso el Botón al Mérito a Bernardo Yépez, por su labor como educador y compilador de las crónicas de la Parroquia Antonio Díaz”

Crédito. Prensa de la Alcaldía de Torres (14/02/2012)

En la tarde noche de ese mismo día se había planificado realizar un evento a modo de concierto en el Teatro Alirio Díaz de Carora, con las canciones de nuestro homenajeado, quien estaría presente con varios cantantes que han interpretado algunas de sus composiciones más emblemáticas. Lamentablemente en horas de la tarde noche, hubo un apagón en la ciudad de Carora y lugares adyacentes; el acto previsto no se pudo realizar por ese hecho fortuito, dentro de las instalaciones del teatro, no obstante, el artista homenajeado estuvo presente con sus acompañantes a la hora fijada para ese fin, sin embargo, se acordó efectuarlo en la plazoleta del teatro y se improvisó un sonido no propio para estos actos.

En esa actividad estuvieron como acompañantes de Don Valentín Carucí, el compositor  Pedro Marval, Romavia Carucí hija del maestro, el cantante Orlando Jaramillo, hijo del cantor ecuatoriano Julio Jaramillo; quien grabara gran parte de la obra musical de nuestro compositor objeto de ese merecido homenaje. Igualmente la cantante Marianella Oraá. Todos ellos(as) interpretaron canciones del compositor larense.

El apagón no impidió la realización de la actividad cultural. La asistencia, a pesar de ese inconveniente, estuvo muy concurrida, en verdad muy buena y se mantuvo hasta el final. Al concluir el concierto previsto en homenaje a ese gran baluarte de la composición de nuestra música venezolana, se le entregó a los presentes un CD, cortesía de la Alcaldía de Torres, intitulado “Lealtad”, el cual muestra en la carátula una fotografía del maestro acompañado con otro grande de la composición el señor Pedro Marval. Este álbum musical contiene entre otros temas: Mire Comadre Mire, Dulce Amor, Curarigua, Rinconcito Larense, Oye Carora, Soy Larense. Hay que hacer notar que ese CD está intercalado con temas del compositor Pedro Marval.

A través de los diferentes medios de  comunicación, se difundió la lamentablemente noticia que había suministrado su hija  Romavia, sobre el deceso de su padre, el cual acaeció en Buenos Aires, República Argentina, Él se encontraba en ese país amigo de visita, ya que, su  hijo Valentín Emilio reside desde hace un tiempo en dicho país. Fue un accidente fatal, bajando las escaleras del edificio, resbaló y  rodó por ellas, golpeándose la cabeza, la cual le produjo traumatismos cráneo encefálico generalizado. Posteriormente a esa caída que lo dejó muy lesionado, falleció el día 3 de septiembre de 2019, a los 96 años.  Paz a su alma “Vuela muy alto Poeta”.

Este ensayo forma parte de los escritos del autor bajo “POR LOS CAMINOS DEL SEMIARIDO” Nro 2

Nació en San Francisco Parroquia Montes de Oca, del municipio G/D. Pedro León Torres del estado Lara Venezuela. Luego de obtener el título de Maestro de Educación Primaria, y posteriormente de Título de Profesor de Educación Integral ejerció la docencia por más de 30 años en el municipio Torres. En el año 2019, la Editorial “El Perro y la Rana del Ministerio de la Cultura, editó su Libro “Se Soltó el Diablo en Carora”, Versión Digital. Creador del “Método Activo de Lectura” para enseñar a leer y escribir a los niños a temprana edad a través de la estrategia metodología ludodidáctica. Aprender jugando. Primera versión (Manual Artesanal) ahora Tecnológica Digital), año 1983. Trabajo Lúdico. Pintor, Caricaturista, Publicista, Artesano de la Técnica “Repujado sobre Metal” Músico, Compositor. Autor de 55 Artículos narrativos (hasta ahora) de Historiografía Local, de personajes, hechos, sucesos, vivencias, de este municipio, los cuales están en espera; a objeto de que puedan ser editados en un nuevo libro. Desde el año 2008, fue contratado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como Operador Cultural en el municipio Torres, hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí