El Distrito Torres en el estado Lara de Venezuela se llena de Orgullo al cumplirse 100 años del nacimiento de 7 honorables personajes oriundos de ese distrito.

En efecto, este 2023 se cumplen 100 años del nacimiento de las siguientes personas, que nacieron en ese distrito, motivo por el cual se han de celebrar varios eventos en reconocimiento a su reconocida labor, nacional e internacional. Son ellos los siguientes:

  • Alirio Díaz

Alirio Díaz fue un prestigioso guitarrista, con fama internacional, quien nació en Carora, Estado Lara, Venezuela, el 12 de noviembre de 1923. Sus inicios en la música fueron con el compositor de Conticinio, el prestigioso maestro Laudelino Mejías, posteriormente se traslada a Caracas, donde estudia en la escuela José Angel Lamas con famosos músicos venezolanos. Años mas tarde se traslada a Europa y logra estudiar con el maestro Andres Segovia, llegando a ser un muy cercano colaborador y sustituto como profesor de guitarra.

  • Rodrigo Riera

Rodrigo Riera, (el chueco Riera como se le conociera) también nació en Carora el 19 de septiembre de 1923. Entrañable amigo de Alirio Diaz. En Barquisimeto formó un dúo con su hermano, llamado los Hermanos Riera. Se traslada a Caracas a perfeccionar sus habilidades de guitarristas y Andres Segovia lo escucha y lo lleva a Europa donde se establece por varios años, estudiando y dando conciertos. Luego se muda a Nueva York donde dio clases y participó en numerosos eventos públicos por varios años. Regreso a Barquisimeto donde se dedico a enseñar, componer y dar recitales.

  • Ali Lameda

Alí Lameda nació en Carora el 12 de junio de 1923 fue un poeta, periodista y traductor de idiomas. Se vinculó al Partido Comunista Venezolano. Vivió varios años en la República Checa donde aprendió su lengua, lo cual le permitió traducir varias obras. Posteriormente se fue a vivir en Corea del Norte donde trabajó como interprete. Al convertirse en crítico del régimen de ese país fue detenido por varios años. Gracias a gestiones del gobierno venezolano y del partido comunista fue liberado. Por varios años prestó servicio en embajadas venezolanas y luego regreso a su país de origen

  • Valentin Carruci

El Sr Carucí nació el 14 de Febrero de 1923, en Curarigua, se le conoce por haber sido principalmente un destacado compositor de música venezolana y músico. Fue Director Artístico Folklórico y supervisor de grabaciones de una famosa disquera venezolana; locutor y productor de radio en “Radio Rumbos” de Caracas, con el programa Festival Criollo. Compuso alrededor de 300 composiciones. Fue miembro destacado de organizaciones que agrupan a autores y compositores.

  • Expedito Cortés

Expedito Cortés nació un 24 de Julio de 1923, en Sanare, en el Estado Lara. Desde muy temprana edad desarrollo una labor conservacionista en la región Centro-Occidental del país. Desde las aulas de clase, donde enseñaba se dedico a transmitir a sus alumnos la necesidad de reforestar las zonas circunvecinas. Durante toda su vida se dedicó a enseñar, administrar distintos centros educativos en diversas localidades del estado, y a fomentar actividades en defensa del medio ambiente. Numerosos parques y zonas rurales fueron reforestadas por su gestión, mientras enseñaba y administraba escuelas en distintas localidades Estado Lara.

  • Orlando Álvarez Perera

Don Orlando nació en Carora el 3 de junio de 1923. Fue un reconocido y respetado promotor de negocios en la zona que lo vio nacer. Don Orlando Álvarez Perera. “El Bachiller”, siempre empeñado en dar un empuje a la economía de su tierra “Carora”, hace de Granja Boraure una empresa del agro para darle el empuje a la economía del Estado Lara, siempre preocupado por impulsar las industrias azucareras, lácteas, y de carnes. También promovió otras empresas tales como Tubrica, dedicada a tuberías en PVC.

  • Pío Túa Aponte

Don Rigoberto Oropeza, (Pío Túa) nació en Aregue el 25 de enero de 1923. Fue un respetado ciudadano de convicciones gremialistas en el sector ganadero. Dado que quedó huérfano de padre a corta edad, tuvo que reinventarse vendiendo leña a domicilio en su tierra natal. Posteriormente se mudo a Barquisimeto y otras ciudades del país, pero se convenció que las ciudades no eran su preferencia y regreso al campo, con la suerte de encontrarse con el Sr Alejandro Mejías quien lo indujo a la lectura y al ahorro. Se dedicó al comercio y fue amasando una buena fortuna, llegando a ser propietario de 12 haciendas.

Foto Cortesía de La Prensa Diario de Lara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí