Por Fredo Valladares
Fue en 1984 cuando Ana, embarazada entonces de siete meses y en compañía de su marido y su hija de dos años y medio, se mudó de Bonn, Alemania, a un remoto lugar al margen del Everglades en el Condado de Broward, Florida; hoy mejor conocido como Weston, donde nació su hijo. Atrás quedaba su dedicación (pero no su amor) al arte: su trabajo en museos y galerías y su título de museóloga de una universidad florentina. A través de la maternidad, Ana descubrió su verdadera pasión: Ayudar a los que lo necesiten, especialmente a la infancia necesitada. Primero fue el trabajo voluntario en la escuela con niños en el programa de ISOL (inglés como segunda lengua). Paso luego a participar, siempre a nivel voluntario, en varias organizaciones a nivel de condado dedicadas a ayudar a los niños, especialmente hijos de inmigrantes, como One Community Partnership, Hispanic Unity, etc. Cabe destacar que su dedicación la llevo a colaborar con diversas organizaciones con programas educativos para los niños y jóvenes como Girls Scouts del Condado de Broward, Weston Phillarmonic, entre otras.
A raíz de una experiencia personal, Ana estuvo trabajando activamente con la Sociedad de Leucemia y Linfoma del Condado de Broward, formando parte de la directiva y haciendo labor educativa y de apoyo a pacientes de diversos canceres de la sangre. Aun hoy, Ana está siempre presente para ayudar con sus consejos e información a nuevos pacientes de tan tremendo mal.
Hoy en día, Ana reparte su dedicación y energía principalmente en dos frentes: como miembro de la junta del Children’s Services Council del Condado de Broward, que maneja un presupuesto que se origina en una asignación especial proveniente de los impuestos a la propiedad en el Condado, y en el cual ha estado por más de doce años en una posición nombrada por el gobernador del estado y dirigiendo Mujeres Latinas Impulsando Mujeres Latinas, una organización sin fines de lucro que ayuda a mujeres latinas a inserirse en el medio socio-económico americano. Con esta última han desarrollado un excelente programa de mentoria para niñas latinas de bajos recursos en la escuela media que están a riesgo de dejar la escuela. El programa ha tenido el reconocimiento y el patrocinio de Big Brothers Big Sisters del Condado de Broward.
Ana ha recibido numerosos reconocimientos a través de los años, pero la mejor recompensa es saber que puede ayudar a mejorar las circunstancias de muchos miembros de nuestra comunidad.