Recientemente un querido amigo me mandó unas grabaciones de una improvisada tenida musical en su casa, en la cual estábamos varios invitados y participaron prestigiosos músicos.

En una de ellas aparece el maestro Saul Vera y Tomasito Orellana improvisando un sabroso joropo venezolano.

En la otra está, el mismo Saul Vera, y Nicolas Real con su flauta nos delitan improvisando un bello vals.

Ese recuerdo, y un artículo que me hiciera llegar un asiduo colaborador de nuestra revista redactado por Aldemaro Barrios titulado “Biografía de una bandola” publicado en La Inventadera nos motivó a investigar sobre ese magnifico instrumento.

Nos indica Aldemaro Barrios que el origen de este instrumento “…..se remonta al siglo I de la historia de España, o de una cultura árabe antigua que, a punta de pechos de caballos moros, pero también con la música encantadora del laúd, conquistaron pueblos y territorios. Y que la extensión cultural, en variaciones del mismo tronco melódico y armónico ya convertidas en bandola, cobraría adeptos en Venezuela….”

Continúa indicando que: “Poco supo Juan Esteban, el intérprete de la bandola guaribera, y su luthier primo hermano Alejandro Arzola Parariá, del maestro luthier iraquí del antiguo laúd, Abul Hassan AliIbn Nafi o Ziryab (Pájaro Negro) que sus trastatarabuelos musicales venían rodando desde Irak, recorrió el norte de África y se asentó en los dominios andaluces de Aderraman II en la península ibérica, y que de allí, luego de finalizar el dominio árabe en España en 1492, esos instrumentos viajaron en galeones hasta Margarita y luego se transformó y desparramó por la cordillera montañosa de Barlovento.”

Por su parte Alí J. Reyes Hernández en un artículo titulado “La bandola llanera / Desde el Al Ándalus hasta el llano legendario”, publicado en el Blog Tigrero Literario dice que
La bandola llanera es proveniente de la familia de la bandurria y los laudes, por eso tiene una clara influencia griega y sobre todo árabe. Esto suele ocurrir en los instrumentos traídos desde España, como el laúd cubano o el cuatro puertorriqueño ( 2 ) Su caja acústica tiene forma de pera y posee cuatro cuerdas, dos de guitarra y dos metálicas, con afinaciones que varían, una de ellas es la misma de los violines y las mandolinas, pero, al momento de la ejecución, se aparta de los instrumentos mencionados como del cielo a la tierra.”

Si bien algunos autores indican que ese instrumento ha tenido básicamente dos versiones, ver en la página web “Música para Ver, Instrumentos del Mundo”  en su artículo Bandola LLanera así “Existen dos tipos de bandolas en Venezuela. Una es la bandola oriental, llamada así únicamente para diferenciarla de la otra bandola que se toca en los llanos. Se utiliza en el este del país y también en el centro y en la parte norte del Llano. Lleva cuatro cuerdas dobles metálicas afinadas en quintas. La otra es conocida como bandola llanera y es de uso tradicional en el estado de Barinas y en el Llano. Va provisto de cuatro cuerdas simples, existiendo varios tipos de afinación. Este instrumento suscitó un nuevo interés hacia 1970, bajo el impulso de Anselmo López, excelente ejecutante, que perfeccionó la técnica de interpretación.”

Sin embargo, en el citado artículo La bandola llanera/Desde el Ändaluz hasta el llano legendario indican que «Comencemos por el apellido: «llanera», es así para diferenciarla de otras bandolas utilizadas en Venezuela, como la oriental y la guayanesa. Pero nos interesa esta, pues, el hecho de que ese ecosistema de sabanas conocido como «Los  llanos» abarquen cuatro departamentos —la quinta parte de Colombia— y seis estados —la tercera parte de Venezuela— la hacen la más extendida.»

Pero el estudio Varios Tipos de Bandola; Las Bandolas de Venezuela y Colombia de Yasuji D’Gucci nos habla de 5 tipos de bandolas, la oriental, la guayanesa, la central, la andina y la llanera. Destacando ademas, que algunas son tocadas en Venezuela y Colombia.

Si bien no hay unanimidad de criterio de cuantos tipos de bandolas hay, lo que si es que la Bandola Llanera se comparte en Venezuela y los llanos colombianos y que en Venezuela se le da el sobre nombre del “arpa viajera” porque dada la dificultad de poder transportar un arpa la sustituye la bandola.

Nosotros pensamos que vamos a tener que agregar nuevas categorías ya que con la migración venezolana, los cuatros y bandolas se encuentran dispersos por el mundo y de hecho, ya se debe hablar de la bandola maimera, ya que el maestro Saul Vera se estableció en las cercanías de la ciudad de Miami y desde hace varios está educando niños, jóvenes y adultos en música y arte en la academia “Kalos Music and Art School”, donde además ofrecen al público conciertos y otros eventos culturales.

Foto cortesía del Blog Musica para Ver antes citada

 

Team Aldea Educativa
Aldea Educativa Magazine te abre las puertas para que aportes tus inquietudes y conocimientos en tópicos de interés para la comunidad de estudiantes, padres y docentes con interés en la tecnología y en el mundo académico. Si estás interesado en ser colaborador de Aldea Educativa Magazine ¡bienvenido! escríbenos a info@aldeaeducativamagazine.com, cuéntanos brevemente sobre ti y lo que te gustaría escribir. Nos pondremos en contacto contigo.