Escrito por SAHIL BLOOM  

Nos hemos encontrado con un curioso artículo que nos ha servido de instrumento de meditación matutino titulado “The Anti-To-Do List”, escrito por el Sr. Sail Bloom, el cual pueden leer en su totalidad en este enlace. 

El Sr Bloom comienza su interesante artículo diciendo textualmente que “Todo viaje tiene dos lados fundamentales: (1) Lo Positivo: A dónde queremos llegar; y (2) Lo Negativo: Lo que queremos evitar en el camino.” 

Y comienza a desagregar el “To Do List” es decir, las cosas que tenemos por hacer, de aquellas que él llama “The Anti-To_Do List” o sea las que no debemos hacer. 

Textualmente las conceptualiza así: “La Lista Anti-Tareas es nuestra herramienta para gobernar lo negativo, para evitar las trampas a lo largo del viaje.” 

Dice que la Lista de Anti-Tareas debe comprender el conjunto de acciones, comportamientos y hábitos diarios que se deben evitar porque te frenarán o te acarrearán problemas.  

Dicha lista debe ser dinámica, revisable periódicamente y contrariamente a tu lista de cosas por hacer, que te ayudan a donde quieres llegar, la lista de cosas por no hacer agrupa aquello que te entorpecen. 

El separa la lista de cosas por no hacer en profesionales y personales y nos da ejemplos de lo que el incluye en su lista, así 

Profesionales: 

  • No dediques tiempo en tareas de poca importancia. Crea momentos breves y discretos para ellos. Así evitarás perder tiempo valioso. 
  • No actúes como el avestruz cuando te enfrentes a situaciones nuevas y complejas, abórdalas, aunque te obligue a cambiar de opinión.  
  • No digas sí a las cosas bajo el supuesto de tener más tiempo para ellas en el futuro. No tendrás más tiempo en el futuro. Si no quieres hacer algo mañana, no digas que vas a hacerlo dentro de un mes.  
  • No aceptes llamadas ni videoconferencias sin un propósito claro. Las llamadas o reuniones sin una agenda o propósito claro son improductivas y de poco buen resultado. 

Personales: 

  • No revise su teléfono dentro de los primeros 15 minutos después de despertarse o en los últimos 15 minutos antes de acostarse.
  • Ni envíe mensajes de texto o consulte las redes sociales todo el tiempo durante el transcurso del día.
  • Durante el día pon tu teléfono en modo de No molestar.  
  • No permitas que la comparación, la envidia o los celos entren en tu espacio mental. Cuando sientas que te está invadiendo, opta por la curiosidad: pregunta qué está haciendo esa persona y qué puedes aprender de ella.  
  • No te quejes de todo.  
  • Si las cosas están bajo tu control, opta por buscar la solución, de lo contrario no pierdas tu energía en ella. 
  • Si tu hijo quiere jugar contigo, dedíquele el tiempo debidamente, olvídate del teléfono y la computadora. Cuando trabajes, trabaje duro. Cuando juegues, juegue duro. ¡Concéntrate en lo que hagas! 

El autor recomienda que hagamos nuestra propia Lista Anti-Tareas la cual debe ser dinámica y actualizada constantemente, así como hacemos con la lista de las cosas por hacer.  

El concluye su trabajo con los siguientes planteamientos: 

“Así como tienes tu lista de cosas por hacer frente a ti durante el transcurso del día, te recomendaría tener también tu Lista Anti-Tareas pendientes frente a ti. A medida que evites las acciones diarias de la lista, márcalas. 

Habrá días buenos y días malos, eso es sólo parte del juego. Cada día que logres el 100% de cumplimiento de tu Lista Anti-Tareas, date un momento para apreciar la victoria. 

Recuerde: cada día es una oportunidad para acumular nuevas pruebas a favor de la persona en la que desea convertirse.” 

Foto cortesía del autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí