Todos los años, con motivo de la celebración del mes de la Hispanidad hacemos una reseña de la importancia de los latinos en el desarrollo cultural y económico de este país, algunas de las cuales mencionaremos más adelante, pero, además, este año, vamos a utilizar variada información que destacan el importante aporte hispano a este país.

Dice un estudio elaborado por Cary Funk y Mark Hugo López del Pew Research Center, de Junio de 1922, que:

  1. según el último censo, la población hispana de Estados Unidos alcanzó los 62,1 millones en 2020, lo que representa el 19% de todos los estadounidenses y lo convierte en el segundo grupo racial o étnico más grande del país, después de los estadounidenses blancos.
  2. Después de los asiáticos, es la segunda población de más rápido crecimiento en este país, ya que entre 2010 y 2020, la población hispana creció un 23 %.
  3. Los latinos han dado forma a la historia demográfica del país durante varias décadas. De 2010 a 2020, representaron aproximadamente la mitad del crecimiento de la población de Estados Unidos, igual en la década anterior.
  4. Como resultado, la población latina ha crecido en casi todos los rincones del país. Hoy en día, si bien California, Texas y Florida albergan aproximadamente la mitad de la población latina de Estados Unidos, las tasas de crecimiento más rápidas se dan en estados como Dakota del Norte (un aumento del 148% entre 2010 y 2020) y Dakota del Sur (un aumento del 75% durante el mismo período).
  5. Los autores Indican que, en 2000, en ocho estados, el 20% o más de los niños de jardín de infancia eran hispanos. Para 2017, ese número había aumentado a 18 estados más el Distrito de Columbia.

Hablando del Mes de la Herencia Hispana,  el “Small Business Administration” este 12 de febrero reseña la importante contribución de los hispanos a este país, e indican lo siguiente: Según el Informe sobre Emprendimiento y Negocios Hispanos del Comité Económico Conjunto de noviembre del año 2021″:

  1. Casi uno de cada cuatro nuevos negocios es propiedad de hispanos.
  2. Los casi 5 millones de empresas propiedad de hispanos en los Estados Unidos aportan más de $800 mil millones a la economía estadounidense anualmente.
  3. Hay más de 375.000 empresas propiedad de hispanos ubicadas en los 50 estados y el Distrito de Columbia las cuales emplean al menos un empleado, además del propietario.
  4. Las empresas de empleadores hispanos contratan alrededor de 1 millón de trabajadores, con más de $100 mil millones en nómina anual.
  5. La cantidad de empresas de propiedad hispana que emplean al menos un empleado además del propietario aumentó un 14% entre 2012 y 2017, más del doble de rápido que el promedio nacional.
  6. En la década anterior a la pandemia, el número de propietarios de negocios hispanos aumentó un 34% en comparación con un aumento de solo el 1% entre los propietarios de negocios no hispanos.”

Además de todo lo indicado, el informe de “Migration Policy Institute” de fecha 13 de septiembre de este año, suministra mucha información importante de la población inmigrante ilegal en este país, entre otras cosas reseña los 10 países cuya inmigración ilegal es más importante para el año 2021:

Son los hispanos la mayoría de esa población ilegal que ha ingresado al país, y es probable que parte de esa población ilegal haya podido ser legalizada con los programas de asilos y TPS.

Si desean conocer la historia de esta celebración, pueden hacerlo en los siguientes enlaces:

En Aldea Educativa Magazine:

https://aldeaeducativamagazine.com/del-15-de-septiembre-al-15-de-octubre-es-el-mes-nacional-de-la-herencia-hispana/

https://aldeaeducativamagazine.com/el-mes-de-la-hispanidad/

https://aldeaeducativamagazine.com/hispanidad-mes-de-la-herencia-hispana/

En otros sitios web donde aprender sobre el particular son:

https://www.archives.gov/news/topics/hispanic-heritage-month

https://www.census.gov/newsroom/stories/hispanic-heritage-month.html

https://hispanicheritagemonth.gov/about.html

https://sites.ed.gov/hispanic-initiative/national-hispanic-heritage-month/

El logo es cortesía del Departamento de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí