En nuestro interés de educar y apoyar a la comunidad, especialmente la hispana, hemos considerado necesario introducir principios educativos en materia financiera y que mejor forma de hacerlo que reseñar la obra de Andrés Gutierrez, quien lleva años sirviendo a la comunidad hispana como asesor financiero, y recientemente ha publicado el libro TRANSFORMA TUS FINANZAS EN 30 DÍAS.
Cuando iniciamos la lectura de su libro, pudimos apreciar que el autor presentaba situaciones reales, las cuales hemos vivido quienes nos hemos mudamos a este generoso país. La manera de presentar las cosas nos creó mucha curiosidad respecto del autor y su obra, la cual leímos con avidez y nos dedicamos a buscar información adicional sobre él. Leímos algunos de sus artículos y lo escuchamos en la radio.
Nos pareció fascinante su trabajo. Y en la medida que avanzábamos en la lectura de su apasionante libro, concluimos que era necesario conversar con el autor, y corroborar con él cual ha sido el propósito del libro.
En nuestra conversación, Andrés nos indicó que se había dedicado a prestar asesoría financiera a la comunidad hispana especialmente en el Estado de Texas, y por ello, como lo indica Dave Ramsey en el prólogo del libro, la firma Ramsey Solutions lo invitó a trabajar con ellos en el año 2009, para poder ampliar su servicio financiero a la creciente comunidad hispana en los Estados Unidos.
Andrés destaca en su libro que nuestra comunidad tiene una necesidad imperiosa de asesoría financiera, especialmente en el mercado norteamericano, en el cual se abren innumerables oportunidades de obtener financiamiento que en muchos casos pueden ser altamente costosos. Y en ese trato diario con nuestra comunidad, logró comprender las dificultades que nuestra gente tiene en el buen manejo de sus finanzas, y por ello decidió publicar un libro con ejemplos claros y precisos sobre diversas situaciones que nos afectan. El libro va acompañado de un manual para ayudar a realizar un plan financiero.
En el libro, Andrés recomienda a sus lectores que se debe iniciar el plan financiero estableciendo varios propósitos en un término de 30 días, que son:
- Ahorrar la suma de US$ 1.000 en ese tiempo
- Se debe crear un presupuesto y
- Hay que hacer un plan para salir de las deudas
Nos comentó que el sugiere ahorrar US$ 1.000 porque es un monto relativamente fácil de lograr lo cual estimula a las personas, y es demuestra que si se pueden lograr los objetivos.
Conversamos sobre ciertos temas que se plantean en los países hispanos y coincidimos en la necesidad de hacer cambiar el chip de los hispanos de tópicos como:
- Que es el estado quien debe proveerle todas sus necesidades a la gente,
- Que los ricos son malos,
- Que no hay necesidad de ahorrar porque los hijos deben ocuparse de los mayores, y a veces de los menores.
En su criterio hay que crear conciencia en la gente, no debemos actuar en función de que el pueblo apoye a aquellos que más ofrezca, sino el que más convenga en el beneficio común.
Es necesario escoger con conciencia y evitar regímenes que solo logran que la gente emigre, como muchos socialistas.
Coincidimos en la necesidad de apoyar a los hispanos que recién ingresa a los Estados Unidos de los riesgos de caer en las numerosas ofertas de endeudamiento para comprar casa, carros lujosos y especialmente tarjetas de crédito. Es una tarea difícil, pero necesaria porque los bancos te promueven el consumo con eslogan como que si no tienes crédito no eres nadie en este país. Además que los carros deben ser nuevos y del mayor lujo.
El aborda en su libro el tema de las casas de habitación y si bien cree que es una buena inversión, pero antes de estar estable puede ser una mortificación, porque crea presión económica. Y si bien se plantea que el que tiene casa se hace más responsable, es necesario estar estable sin deuda y con un fondo de reserva.
En su criterio, uno de los temas más importantes es el ahorro para la vejez, y estima que al menos un 15% de lo percibido debe ser destinado a ese objetivo. Y así lo destaca en su libro.
Según el los objetivos de una buena planificación financiera son:
- Ahorrar la suma de $ 1000 en 30 días
- Pagar las deudas
- Crear un fondo de emergencia de 3 a 6 meses de gastos
- Invertir 15% para la jubilación
- Procurar pagar la casa de la manera más rápido
- Acumular riqueza.
Andres nos indicó que anteriormente prestaba servicios desde una oficina, ya que no había sido comunicador pero desde el 2009 se dedicó a usar los medios masivos, al ver los resultados que ha ido obteniendo en su servicio de asesor en materia financiera.
Nos destacó que el hispano crea más empresas que los americanos y que no hay publicidad en el tema financiero para los mercados hispanos.
Nos llamó poderosamente la atención en el su vocación en apoyar a la gente financieramente, su vocación religiosa y su sonrisa, y le sugerimos cambiara su sobrenombre por EL SONRIENTE ASESOR FINANCIERO
No podemos concluir esta entrevista sin destacarle que nos impresionó en su libro la sencillez y coincidencia en principios lógicos que hemos escuchado en otras personas procurando ayudar a la gente a salir de problemas financieros.
Según Andrés los cambios financieros se reflejan en los ojos y en la vida de las personas; y el aspira llegar a la mayor cantidad de personas para poder ayudarlos a cambiar y salir de los huecos financieros que afectan a ricos o pobres de la misma manera.