Por María Eugenia Simancas Soriano        

Licenciada en Música mención educación

Cientos de casos, confirman la mala reputación de la música como carrera, la mayoría de los músicos tienen títulos universitarios que no tienen nada que ver con la música, 5 años de su vida perdidos.

La profesión más estudiada es la de Derecho, le sigue las relacionadas con la administración, y hoy en día se vuelven populares las de Diseño e Informática.  Mientras estudian estas carreras forman bandas, tocan en restaurantes, en festivales, se inscriben en concursos, componen, cursan clases particulares de música, nunca dejan la música, y una vez graduados en esa carrera escogida erróneamente, sin darse cuenta, cuelgan el título y no lo ejercen o medio lo ejercen, para dedicarse de lleno a la música, sin embargo, pocos llegan a ser exitosos o el camino se hace largo, difícil, y comienzan a escuchar las voces de los padres y amigos: “te lo dije, te vas a morir de hambre como músico”.

Ahora bien, ¿por qué, esta mala reputación de la música como profesión?, simplemente es por desconocimiento de cómo se debe preparar un individuo para ser músico.  En las universidades, nadie es aceptado, si no tiene el bachillerato, el homólogo de éste en la música, son los estudios de Conservatorio que duran 8 años, durante este tiempo el joven aprenderá a leer, analizar e interpretar la música, al concluir, estará en capacidad de leer “a primera vista”, así como usted está leyendo este artículo, también dominará las bases de la composición, tomará dictado de cualquier pieza musical, relacionará la política, economía, cultura y sociedad a través de la historia de la música, comprenderá las ideas de los grandes filósofos y su influencia en la historia de los pueblos.

 

El estudiante se enfrentará a 10 materias con una carga horaria aproximada de 4 horas semanales, más 2 horas de estudio diarias, que se incrementarán en los últimos 4 años.  No todos los conservatorios tienen el mismo pensum, pero uno bueno, estará dividido en 4 años de lenguaje musical (teoría y solfeo), más 4 años de Armonía, Historia de la música, Estética (Filosofía o Crítica musical), cada una con diferentes niveles.

En lo que corresponde a la parte practica, deberá pertenecer a la coral lo cual desarrollará además de su voz, su oído armónico.  Paralelamente estudiará su instrumento principal (10 años), si este último no es el piano, en el cuarto año cursará 3 años de piano complementario.

El futuro músico puede comenzar estos estudios a cualquier edad, pero es recomendable comenzar a los 7 ó antes de los 18 años. En Venezuela desde el 2016 la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) otorga el título de T.S.U. a los egresados de los Conservatorios del país.

www.miclasedemusica.jimdo.com

Fuente: Edición 33 Aldea Magazine