El avance tecnológico nos ha llevado a crear diferentes formas de realizar nuevas investigaciones para el desarrollo educativo.

El aprendizaje a distancia, puede ser a través del internet, empleando diferentes plataformas que nos ayudan a realizar un proceso de enseñanza  para nuestro mejoramiento profesional.

Ese tipo de educación tiene los siguientes puntos positivos:

  1. No es necesario que el profesor o el alumno estén presentes.
  2. La responsabilidad del avance del alumno es de él mismo
  3. El horario de estudio es flexible.
  4. Puedes estudiarlo en cualquier idioma.
  5. Es una herramienta muy importante en el intercambio de conocimientos.

En mi caso personal, mi primera experiencia de educación musical online fue con tres maestros y nosotros escogíamos uno….. Semanalmente nos daba una asignación  y debíamos colocarlo en una página de su web, donde veíamos las diferentes trabajos de los otros participantes y cada quien opinaba de los trabajos de los demás, dándole herramientas positivas a las asignaciones.

Lo que aprendí de este curso fue:

  • Responsabilidad al presentar los trabajos
  • Ideas diferentes de otros participantes, para implementar un objetivo educativo.
  • Me dio una la posibilidad de hacerlo con mi taller musical Tríole Tá y con personas interesadas en el campo de la educación musical a través del libro Jugando-Aprendo, libro este realizado para las personas que quieren aprender y ensenar la música como herramienta para reforzar las destrezas motoras, desarrollo de la atención, disciplina y además tocar un instrumento.

En el caso de la educación musical para niños con necesidades especiales, que es el campo que yo trabajo, el maestro deberá trabajar sensorialmente y  visualmente,  el objetivo principal no es tocar un instrumento, ya que para tocar un instrumento hay muchas herramientas en internet, pero cuando trabajamos la psicomotricidad como medio para desarrollar y reforzar la atención, la integración, la disciplina, el desarrollo auditivo o el desarrollo sensorial, las clases tienen que ser muy específicas según la necesidad de cada alumno.

En este caso, el profesor tiene que planificar clase por clase y tener los objetivos muy claros, para que  el maestro pueda lograr sus propias conclusiones en beneficio del alumno.

También podría interesarle Aprendiendo idiomas con notas musicales

Un ejemplo es trabajar con instrumentos de percusión y tocar diferentes ritmos y que el alumno lo repita, lo camine, luego lo escriba y como final lo toque en un instrumento.

Al final el maestro podrá transmitir al alumno los ejercicios para desarrollar todo lo anterior expuesto.

Teniendo en cuenta esos elemento puede ser muy valiosa a educación musical online para niños con necesidades especiales, y debemos tener en cuenta que hay muchas herramientas en las diferentes plataformas en internet, pero lo importante es saberlas usar.

Calle Eider #929, 1ra Ext.Country Club, San Juan, P.R.,00924

Tel.(787) 593 2413 * trioleta@live.com*facebook.com/trioleta

 

Sonia Mauriello

Directora

Taller musical “tríole tá”

(787)593-2413

Fuente: Edición 32 Aldea Magazine